SEGURIDAD Y DERECHO: PRINCIPALES DESAFÍOS A DEBATE.

Autor:
PULIDO GRAGERA, JULIA/ SANSÓ-RUBERT PASCUAL, DANIEL (Coords.)
Editorial:
Dykinson
Páginas:
194
Edición:
1
Fecha de publicación:
06/07/2020
ISBN:
9788413247656
18,05
Notificaremos plazo de entrega

    En la actualidad, nos encontramos ante un mundo cambiante en el que comienzan a tambalearse los paradigmas tradicionales de seguridad. Ante la identificación de la aparición de una pluralidad de nuevos desafíos y amenazas a la seguridad, resulta obligado la consiguiente reflexión acerca de cuáles y en qué podrían consistir las diferentes estrategias e instrumentos de respuesta o prevención.

    La seguridad es una categoría básica para identificar un Estado de factura moderna. Algo que interioriza el ordenamiento jurídico como uno de los fines básicos del derecho. En la seguridad reside la expresión plástica de la paz social en el seno de una comunidad democrática. Gracias a ella las relaciones sociales discurren habitualmente sin violencia y cada ciudadano vive amparado contra la agresión de los otros. De ahí la importancia de neutralizar los déficits de seguridad que muchos sectores de la sociedad perciben y que debilitan la fortaleza de la democracia liberal y los fundamentos operativos sobre los que descansa la vigencia del Estado de Derecho.

    Hoy, la confianza acerca de la capacidad institucional de las sociedades abiertas para gestionar eficazmente los peligros y adversidades, que pueden cuestionar la paz y el bienestar de la mayoría, está en evidente retroceso. Convivimos con el riesgo, asumiendo diariamente situaciones potencialmente perjudiciales, que hacen vulnerables a los seres humanos y abren un contexto de peligrosidad sistémica que mina la confianza y debilitan ese paradigma de seguridad, que forma parte de la esencia del funcionamiento del Estado moderno. Por ello, hoy más que nunca resulta relevante reforzar la seguridad desde el derecho. La búsqueda y consecución del imperio de la Ley. No todo vale en la esfera de la seguridad. De ahí, que el Estado de Derecho surgiera básicamente como un dispositivo institucional de seguridad que protegiera esa vida digna en libertad mediante una serie de reglas jurídicas que aseguren las libertades y derechos de las personas, incluso frente al Estado mismo. Esta obra colectiva, recoge los principales desafíos plateados a la seguridad, vigentes en las próximas décadas, donde son objeto de un análisis crítico sobre su aportación a la construcción y fortalecimiento de la seguridad en clave democrática.

    De estas cuestiones, habla esta obra colectiva que el lector tiene entre manos. Seguridad y Derecho. Principales desafíos a debate, aporta una visión que, a partir de reflexiones específicas relacionadas con el terrorismo, la ciberseguridad, la libertad religiosa, los derechos de la persona en la red o la protección de los menores en ella, los servicios de inteligencia, la protección de datos, entre otras, sacan a la luz una tensión histórica en el ámbito del ordenamiento jurídico, que hoy vuelve a ser central en el entendimiento del sentido y la razón de ser de la Seguridad y del Derecho en el siglo XXI.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?