SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LOS. Evolución y régimen jurídico.

Autor:
MONEREO PÉREZ, J.L. (Dir.)
Editorial:
Comares
Páginas:
591
Edición:
1
Fecha de publicación:
14/09/2009
ISBN:
9788498365627
47,51
Entrega en 48/72 horas

I. Introducción general
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ

Introducción

II. Los servicios de salud en el trabajo: ideologías reformistas e identificación del modelo legal
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ

1. Aproximación histórica: higienistas y médicos de empresa

2. Los Servicios Médicos de Empresa o Servicios de Salud en el trabajo en el mar-

    co de la normativa preventiva internacional y en el Ordenamiento Jurídico

    Español.
 

III. Administraciones públicas con competencias en seguridad y salud laboral
JOSÉ MARÍA VIÑAS ARMADA

1. Administración Laboral

2. Administración Sanitaria

3. Cooperación y asistencia interadministrativa

4. Organismos con competencias
    4.1. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
    4.2. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
    4.3. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
    4.4. Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social
    4.5. Inspección de Servicios Sanitarios
    4.6. Órganos Técnicos de las Comunidades Autónomas
    4.7. De carácter privado: las Mutuas AT y EP y la Asociación Española de la

           Normalización y Certificación (AENOR)
 

 

IV. Los servicios de prevención de riesgos laborales
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ / JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ AVILÉS

1. El deber empresarial de «organizar» la prevención en la empresa

2. La transición de los Servicios Médicos de Empresa a los Servicios de Prevención

    de Riesgos Laborales.

3. La organización de las actividades preventivas: Modalidades
    3.1. Modalidades organizativas
    3.2. Internalización vs. exteriorización de la organización preventiva
    3.3. La presencia de recursos preventivos en la empresa

4. La asunción personal por el empresario de la actividad preventiva

5. La designación de trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva

6. Concepto y funciones de los servicios de prevención

7. Servicios de prevención propios
    7.1. Servicio de prevención propio («común»)
    7.2. Servicio de prevención «mancomunado»

8. La auditoría del sistema de prevención

9. Los servicios de prevención ajenos

10. Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus

     actividades preventivas.
    10.1. Actividades preventivas en accidente de trabajo y enfermedades

            profesionales.
    10.2. Actividades como servicio de prevención ajeno
 

 

V. La vigilancia de la salud
JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ / MARÍA DE LOS REYES MARTÍNEZ BARROSO

1. Deber del empresario
    1.1. Configuración legal
    1.2. Consecuencias de su incumplimiento
    1.3. Consecuencias derivadas de la ineptitud sobrevenida

2. Derechos del trabajador. Garantías
    2.1. El consentimiento del trabajador como presupuesto inexcusable
    2.2. Excepciones al principio de voluntariedad
    2.3. El debido respeto a los derechos fundamentales como límite

3. Facultades de los representantes de los trabajadores

4. Recursos para su realización
    4.1. Personal sanitario, locales y equipamiento
    4.2. El papel asumido por las Mutuas

5. Contenido
    5.1. Acciones a nivel individual
        5.1.1. Evaluación de la salud
        5.1.2. Historia clínico-laboral
        5.1.3. Reconocimientos médicos con normativa específica
    5.2. Acciones a nivel colectivo: Estrategias epidemiológicas y preventivas
        5.2.1. Colaboración de los servicios de prevención con el Sistema Nacional

                  de Salud (Art. 38 RSP)
        5.2.2. Colaboración de los servicios de prevención con las autoridades sa-

                  nitarias para proveer el Sistema de Información Sanitaria en Salud

                  Laboral.
 

 

VI. La vigilancia de la salud en colectivos de especiales características: trabajadores a bordo de buques y de la mineria
CARMEN ORTIZ LALLANA

I. Introducción. La vigilancia de la salud, por disposición legal, frente a riesgos

    específicos y actividades de especial peligrosidad.

II. Trabajadores a bordo de Buques
    II.1. La seguridad en el buque y la salud de los trabajadores
    II.2. Contenido y alcance de la vigilancia de la salud en buques de pesca y

           mercantes: Disposiciones comunes.
        II.2.1. Los reconocimientos médicos previos
        II.2.2. La Atención médica de la tripulación
            II.2.2.1 La consulta médica presencial y/o por radio
            II.2.2.2 Instalaciones: El «local de cuidados médicos»
            II.2.2.3 Los botiquines: tipos, contenido y contenedores
            II.2.2.4 Responsables de la asistencia sanitaria y de los Botiquines
            II.2.2.5 La vigilancia de la salud frente a los riesgos relacionados con la

                        exposición a agentes biológicos o cancerígenos.
        II.2.2.3. La formación sanitaria de la tripulación

III. Trabajadores de la Minería
    III.1. El ordenamiento preventivo aplicable. Algunas puntualizaciones
        III.1.1. El Documento sobre Seguridad y Salud (DSS)
        III.1.2. La Administración Pública competente
    III.2. La vigilancia de la salud de los mineros
        III.2.1. La prevención de los riesgos profesionales y la vigilancia de la salud

                   en las explotaciones mineras.
        III.2.2. La vigilancia de la salud de los trabajadores de la minería. Caracte-

                   rización general
        III.2.3. Los reconocimientos médicos
        III.2.4. La silicosis y otras neumoconiosis: El protocolo sanitario específico
        III.2.5. La participación de los trabajadores en las tareas preventivas: El

                   Comité de seguridad e higiene en el trabajo y el Delegado de

                   seguridad.
        III.2.6. Obligaciones del empresario
            III.2.6.1. Información, formación y documentación
            III.2.6.2. «Instalaciones sanitarias», «dependencias de primeros auxili-

                          os» y «locales de descanso del personal»

IV. Sintesis conclusiva
 

 

VII. La seguridad en el trabajo
JOSÉ MARÍA VIÑAS ARMADA / JOSÉ ANTONIO MILLÁN VILLANUEVA

1. Concepto; técnicas analíticas; registros y evaluación

2. Técnicas operativas de seguridad: el factor humano; lugares de trabajo y se-

    ñalización. El factor técnico.

3. Equipos de protección individual; riesgos de protección individual; riesgos de

    electrocución; riesgo de incendio.

4. Valoración crítica
 

 

VIII. La higiene industrial
FERNANDO GIL HERNÁNDEZ

1. Introducción: Concepto y clasificación

2. La encuesta higiénica

3. Los contaminantes químicos
    3.1. Causas de las intoxicaciones industriales
    3.2. El fenómeno tóxico
    3.3. Clasificación
    3.4. La medida de contaminantes químicos
    3.5. La Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ)
    3.6. Los límites tolerables de exposición
    3.7. Los valores límites ambientales (VLA) en la normativa española

4. Los contaminantes físicos
    4.1. Ruido
    4.2. Vibraciones
    4.3. Radiaciones

5. Los contaminantes biológicos
    5.1. Normativa
    5.2. Concepto y clasificación
    5.3. Cadena epidemiológica
    5.4. Efectos
    5.5. Evaluación de riesgos
    5.6. Medidas de prevención

6. Los equipos de protección individual
    6.1. Definición y concepto
    6.2. La protección de las vías respiratorias
    6.3. La protección por vía dérmica
    6.4. La protección por la vía auditiva
    6.5. Otros equipos de protección personal
 

 

IX. Ergonomía en el presente y el futuro de la prevención de riesgos laborales en España
VANESA ÁLVAREZ VALBUENA / JUAN JOSÉ CAÑAS DELGADO

1. Desde la ergonomía

2. Ergonomía física

3. Ergonomía cognitiva

4. Ergonomía organizacional

5. Ejemplos de sentencias judiciales en ergonomía y prevención

6. Conclusiones
 

 

X. La salud laboral en las administraciones públicas: Los servicios de prevención de riesgos laborales en la administración pública.
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ AVILÉS

I. El sistema de la LPRL
    1. La política preventiva de las Administraciones Públicas
    2. La aplicación de la LPRL a las Administraciones Públicas
    3. Las «actividades» de función pública excluidas del ámbito aplicativo de la

        LPRL.

II. La adaptación de la LPRL a las «peculiaridades» del empleo en las Administra-

    ciones Públicas
    1. La adaptación de la LPRL al empleo público: un proceso incompleto, asiste-

        mático y descoordinado
    2. La naturaleza «dual» de la LPRL
    3. La «integración» de la actividad preventiva en el seno de las Administracio-

        nes Públicas.
    4. La organización de la prevención en la Administración General del Estado.
 

 

XI. La salud psicológica y social de los trabajadores: Prevención de riesgos psicosociales.
JAIME CABEZA PEREIRO

I. Concepto de riesgos psicosociales
    1. Estrés laboral
    2. Burn-out
    3. Acoso

II. La normativa preventiva europea: los acuerdos de 2004 y 2007

III. La dinámica preventiva en torno a los riesgos psicosociales

IV. La organización de la prevención y la participación de los trabajadores
 

 

XII. Formación y ejercicio profesional
MARÍA CASTELLANO ARROYO / ENRIQUE VILLANUEVA

1. La Especialidad Médica «Medicina del Trabajo»
    1.1. Contenidos de la Especialidad
    1.2. Ejercicio profesional de la Especialidad
        1.2.1. El acto Médico
        1.2.2. El delito de intrusismo
    1.3. La Información
    1.4. El consentimiento a la actuación médica
    1.5. Confidencialidad y secreto profesional
    1.6. Documentación Clínico Laboral: La Historia Clínico Laboral
        – Finalidad y Usos
        – Custodia y Conservación
        – Derechos del paciente de acceso a la Historia Clínica
    1.7. Deontología profesional. La colegiación.
 

 

XIII. Actividades administrativas de ordenación y control en prevención de riesgos laborales
BRAULIO GIRELA MOLINA

I. Introducción

II. Autorizaciones
    1. Autorizaciones por las administraciones laborales
    2. Aurorizaciones por las administraciones sanitarias
    3. Mantenimiento de las condiciones de acreditación

III. Inspecciones y planes de inspección
    1. Vigilancia y control del cumplimiento de normativa de prevención de riesgos

        laborales por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    2. Vigilancia y control del cumplimiento de normativa sanitaria de prevención

        de riesgos laborales por la Inspección de Servicios Sanitarios.

IV. La imposición de obligaciones mediante órdenes

V. Requerimientos

VI. Avertencias

VII. Control mediante el suministro de información

VIII. Deberes de registro y documentales
    1. Documentación de la actuación inspectora: Libro de visitas
    2. Memoria y programación anual del servicio de prevención

IX. Evaluaciones y auditorías
    1. Introducción
    2. Auditorias legales
    3. Auditorias voluntarias o de gestión
    4. Autorización de las personas y entidades auditoras
    5. Registro
    6. Guía de actuació inspectora en entidades auditoras y protocolo de actuación

X. Autorregulación técnica y certificación

XI. Supuestos de autocontrol
 

 

XIV. Responsabilidades y sanciones administrativas en materia de prevención de riesgos laborales
ÁNGEL BLASCO PELLICER

1. La Responsabilidad
    1.1. Responsabilidades del empresario
        – Administrativas.
        – Penales
        – Seguridad Social
        – Civiles
    1.2. Responsabilidades de los servicios de prevención
        – Responsabilidad civil
        – Responsabilidad penal
    1.3. Responsabilidad profesional del personal sanitario

2. Infracciones y Sanciones
    2.1. El concepto de infracción del orden social en materia de prevención de

           riesgos laborales.
    2.2. Los sujetos responsables
    2.3. Infracciones de los empresarios: clases
    2.4. Infracciones de los Servicios de Prevención y otras entidades
    2.5. Sanciones típicas y sanciones accesorias
    2.6. Infracciones administrativas en materia sanitaria

3. Procedimiento Sancionador
    3.1. Principios comunes
    3.2. El procedimiento sancionador en el orden social
    3.3. El procedimiento sancionador en materia de sanidad

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