SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO Y AGENCIAS DE EMPLEO PRIVADAS. Público y privado en la actividad de colocación.
- Sinopsis
- Índice
PARTE I
ASPECTOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD DE COLOCACIÓN
I. INTRODUCCIÓN
II. ANÁLISIS CONCEPTUAL. COLOCACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL
III. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
PARTE II
EL MODELO DE COLOCACIÓN. ESTUDIO
DEL RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE.
I. EL MODELO DE COLOCACIÓN EN LA OIT, EN LA UNIÓN EUROPEA, Y EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
1. El modelo de colocación en la OIT
1.1. El modelo de Servicio Público de Empleo en la OIT
1.1.1. Características del Servicio
Público de Empleo
1.1.2. Valoración final
1.2. El modelo de Agencias de Empleo Privadas en la OIT
1.2.1. Tensión entre lo público y
privado
1.2.2. Características de las
Agencias de Empleo Privadas
1.2.3. Valoración final
1.2.4. Adaptación de la normativa
española al Convenio 181 OIT
2. El modelo de colocación en la Unión
Europea
2.1. El modelo de Servicio Público de Empleo en la Unión
Europea
2.2. El modelo de Agencias de Empleo Privadas en la Unión
Europea
2.2.1. La agresiva aceptación de las Agencias de Empleo Privadas por la
doctrina
del TJCE.
A. Análisis
jurisprudencial individualizado
a.1. Sentencia Hofner-Elser/Mactroton (Asunto C-41/90)
a.2. Sentencia Job Centre (Asunto C-55/96)
a.3. Sentencia Giovanni Carra y otros (Asunto C-258/98)
a.4. Sentencia Monnier (Asuntos acumulados C-9/01 a C-12/01
B. Críticas
al modelo. Necesidad de una Directiva Marco sobre Agencias
de Empleo Privadas.
2.2.2. La Libertad de establecimiento y la Libre prestación de servicios de
las Agencias de Empleo Privadas en la Unión Europea. Una mención
especial a la
Directiva Bolkestein.
A. La
Libertad de establecimiento
B. La Libre
prestación de servicios
3. La
relación existente entre el modelo de colocación en la Unión Euro-
pea y en la OIT.
4. El modelo de colocación en la Constitución. El Bloque de Constitucionalidad
4.1. El modelo de Servicio Público de Empleo en la
Constitución
4.2. El modelo de Agencias de Empleo Privadas en la
Constitución
4.3. El modelo de Colocación en los Estatutos de Autonomía
4.4. Conclusiones
II. EL MODELO VIGENTE DE COLOCACIÓN EN ESPAÑA
1. «Escasa» referencia normativa. La Ley de Empleo 56/2003
2. La descentralización territorial de la
actividad de colocación
2.1. Los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos en el marco
del Sistema
Nacional de Empleo.
2.2. Obligaciones de los trabajadores y empresarios con el
Servicio Público de
Empleo Autonómico.
2.2.1. Obligaciones del trabajador:
la inscripción del demandante de
Empleo.
2.2.2. Obligaciones del empresario
A. La
solicitud del trabajador ante el Servicio Público de Empleo: obliga-
ción legal inexistente.
B. La comunicación del inicio de los contratos de trabajo
C. La
comunicación de la terminación de los contratos de trabajo
2.3. La Red EURES en los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos
2.4. La relación de la Actividad de Colocación con las demás
Políticas activas
y pasivas de empleo.
2.5. La Actividad de Colocación en la Administración Local
3. La descentralización institucional de la
actividad de colocación
3.1. El marco de referencia: la Ley de Empleo 56/2003
3.2. Las Agencias de Colocación sin fines lucrativos (RD
735/1995)
3.2.1. La técnica autorizatoria
A. Primer
acto jurídico: el procedimiento administrativo de Autorización
a.1. Aspectos generales
a.2. Sobre el carácter reglado o discrecional de la autorización
B. Segundo
acto jurídico: la firma del Convenio de Colaboración
b.1. Análisis técnico jurídico del Convenio de Colaboración
b.2. El contenido del Convenio de Colaboración
3.2.2. Condiciones de actuación de
las Agencias de Colocación
A. Carecer de
fines lucrativos
B. Garantizar
el principio de igualdad en el acceso al empleo
3.2.3. El control financiero de las
Agencias de Colocación
3.2.4. La renovación y extinción de
la autorización
3.2.5. Un intento de clasificación
dogmática de las Agencias de Colocación
sin fines lucrativos
A. Agencias
de Colocación creadas en entidades del sector privado o
mercado cuyo denominador común es el fin de lucro.
B. Agencias de Colocación creadas en una persona jurídico-administrati-
va: en CC.AA, en Entidades Locales, en Corporaciones de Derecho
Público.
b.1. Agencias de Colocación creadas en las CC.AA
b.2. Agencias de Colocación creadas en Entidades Locales
b.3. Agencias de Colocación creadas en Corporaciones de Derecho
Público.
b.4. Agencias de Colocación creadas en Centros Docentes
C. Agencias
de Colocación creadas en Entidades pertenecientes al Sector
Social.
c.1. Especial referencia a las Asociaciones Sindicales
3.2.6. Obligaciones de los
trabajadores y empresarios con las Agencias de
Colocación: la inscripción del demandante de empleo.
3.2.7. La ausencia de las Agencias de Colocación en la Red EURES
3.2.8. Conclusiones finales tras la
descripción y análisis de las Agencias de
Colocación sin fines lucrativos
3.3. Otros Agentes de la Intermediación previstos en la Ley
de Empleo
56/2003.
3.3.1. Las Entidades Colaboradoras
A.
Planteamientos generales
B.
Clasificación. Especial referencia a las Entidades Colaboradoras en la
intermediación en el mercado de trabajo.
3.3.2. Los Servicios para los
trabajadores en el exterior
A. El
tratamiento histórico y actual de los servicios para la contratación en
el exterior de trabajadores residentes en España.
a.1. Servicios públicos
a.2. Agencias Privadas. Especial referencia a las Empresas Consigna-
tarias, la
Colocación Au pair, y las «academias» de idiomas.
B. Servicios
para los emigrantes retornados
3.4. Agencias de Empleo Privadas no previstas en la Ley de
Empleo 56/2003
3.4.1. Empresas de Selección de
Personal
A.
Significado práctico
a.1. Clasificación
B. Análisis
jurídico
b.1. Las diferencias que presentan con otros Agentes de la
Intermediación.
b.2. Aspectos jurídicos en las fases del proceso de selección
b.3. El contrato celebrado entre la Empresa de Selección y la Empresa
cliente.
b.4. Propuestas de lege ferenda para una regulación de las Empresas
de Selección de Personal.
3.4.2. Empresas de Outplacement
A.
Significado práctico
B. Análisis
jurídico
b.1. Las diferencias que presentan con otros Agentes de la
Intermediación.
b.2. Actuación positiva de las Empresas de Outplacement en el Derecho
del
Trabajo de la Reestructuración y de la cirsis de empresa.
b.2. Algunas reflexiones para una regulación legal de las Empresas de
Outplacement.
3.4.3. Portales de Empleo en Internet
A.
Significado práctico
B. Análisis
jurídico
3.5. Conclusiones finales
III. LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO Y DE LAS AGENCIAS DE EMPLEO PRIVADAS POR COLECTIVOS CON PARTICULARIDADES ESPECÍFICAS.
1. El uso de los Servicios Públicos de Empleo y las Agencias de Empleo Privadas
por colectivos con una
relación laboral de carácter especial.
1.1. El Personal de Alta Dirección
1.2. El Personal al Servicio del Hogar Familiar
1.3. Los Internos en Establecimientos Penitenciarios
1.4. Los Deportistas Profesionales
1.5. Los Artistas en Espectáculos Públicos
1.6. Los Representantes de Comercio
1.7. El personal civil no Funcionario al Servicio de
Establecimientos Militares
1.8. Profesionales de Ciencias de la Salud en período de
formación
especializada.
1.9. Abogados que prestan servicios en despachos de abogados
2. El uso de los Servicios Públicos de Empleo y las Agencias de Empleo Privadas
por colectivos con una
relación laboral común con particularidades.
2.1. Los trabajadores del campo
2.2. Los trabajadores del mar
2.3. El personal laboral de las Administraciones Públicas
3. El uso de los Servicios Públicos de Empleo y las Agencias de Empleo Privadas
por las personas con discapacidad.
4. El uso de los Servicios Públicos de Empleo y las Agencias de Empleo Privadas
por los trabajadores
extranjeros.
4.1. Los Trabajadores Comunitarios (y del EEE)
4.1.1. Los trabajadores comunitarios
(y del EEE) que vienen a trabajar a
España.
4.1.2. Los trabajadores comunitarios
(y del EEE) que se hallan y/o residen
en España.
4.2. Los Trabajadores Extracomunitarios
4.2.1. Los trabajadores
extracomunitarios que vienen a trabajar a España
A. Empresarios que contratan a través del Régimen General
B.
Empresarios que contratan a través del Contingente
b.1. Contingente para búsqueda de empleo distribuido por sectores
de actividad y ocupaciones.
b.2. Contingente para búsqueda de empleo para hijos y nietos de
español de origen.
4.2.2. Los extranjeros no
comunitarios que se hallan y/o residen en España
4.3. Valoración general
5. El uso de los Servicios Públicos de Empleo y Agencias de Empleo Privadas por
trabajadores que están excluidos del ámbito de aplicación del Estatuto de los
Trabajadores.
5.1. Funcionarios Públicos
5.2. Trabajadores Autónomos
IV. RESPONSABILIDAD DE LOS SUJETOS IMPLICADOS EN LA COLOCACIÓN DE LOS TRABAJADORES
1. Responsabilidad de Derecho Público
(Derecho Público sancionador)
1.1. Responsabilidad administrativa
1.1.1. Responsabilidad administrativa prevista en el TRLISOS de los Servi-
cios Públicos de Empleo y de las Agencias de Empleo Privadas.
1.1.2. Responsabilidad administrativa prevista en el TRLISOS de los de-
mandantes de empleo.
1.1.3. Responsabilidad administrativa prevista en el TRLISOS de los ofe-
rentes de empleo.
1.2. Responsabilidad penal
1.2.1. Responsabilidad penal prevista
en el Código Penal de los terceros
que intervienen en la actividad de Colocación.
A. El delito
de tráfico ilegal de mano de obra
B. Las
diferencias existentes entre el delito de tráfico ilegal de mano de
obra y otros delitos relacionados con los movimientos migratorios.
C. La
discriminación en el acceso al empleo en el Derecho Penal
1.2.2. Responsabilidad penal prevista
en el Código Penal de los oferentes
y demandantes de empleo en materia de Colocación.
2. Responsabilidad de Derecho Privado
2.1. Responsabilidad patrimonial de los Servicios Públicos de
Empleo.
2.2. Responsabilidad civil de las Agencias de Colocación sin
fines lucrativos.
2.3. Responsabilidad civil de otras Agencias de Empleo
Privadas y de los ofe-
rentes de empleo.
CONCLUSIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA