SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES, LOS: CONCEPTO, CONFIGURACIÓN Y ANÁLISIS APLICADO.

Autor:
MARTÍNEZ-ALONSO CAMPS, J.L.
Editorial:
Bayer Hermanos
Páginas:
416
Edición:
1
Fecha de publicación:
08/06/2007
ISBN:
9788470283819
42,75
Entrega en 24/48h

    El objeto del libro lo constituyen los servicios públicos locales, en cuanto actividad desarrollada por una entidad pública local, por sí o mediante un gestor contratado, para satisfacer las necesidades de los usuarios. Esta actividad se caracteriza por integrar prestaciones técnicas, bajo criterios de generalidad e igualdad, en condiciones de continuidad y regularidad y haber sido declarada por la legislación como servicio público local o asumida como tal por la entidad en el ámbito de sus competencias.

    La obra, concebida como instrumento de ayuda al gestor y de reflexión para el estudioso, analiza las competencias y los servicios públicos locales desde la perspectiva jurídica, estudiando la legislación estatal, autonómica y comunitaria y su regulación sobre potestades, formas de gestión, régimen jurídico y responsabilidad. Este análisis, que se aborda a partir de la descripción de su configuración y de las prestaciones que integran, se complementa con una aproximación al contenido material de los servicios y mediante el recurso a ejemplos extraídos de la jurisprudencia (con transcripción e indicación del fundamento jurídico correspondiente), de anuncios publicados en los diarios oficiales (del Estado, provinciales y autonómicos) y de consultas efectuadas a las páginas web de entidades locales.

 


 

CAPÍTULO 1. El debate sobre el papel del Estado y la actividad de servicio público y su repercusión jurídica.

1.1. Estado social y servicios públicos

1.1.1. Evolución y dimensiones del debate sobre el papel del Estado y la actividad de servicio público.

1.1.2. La constitucionalización de la cláusula de Estado social y sus implicaciones en los servicios públicos.

1.2. El concepto de servicio público, su caracterización y sus límites.

1.2.1. Nociones de servicio público: amplia y estricta

1.2.2. Caracterización de la actividad de servicio público y su concreción en el ámbito local.

    a) Características subjetivas

    b) Características objetivas

    c) Características jurídico-formales

    d) Recapitulación

1.2.3. Los conceptos de servicio universal y servicios de interés general y su incidencia en el ámbito de los servicios públicos locales.

1.3. Derechos de la ciudadanía y servicios públicos.

1.3.1. Derechos y acciones en relación con el establecimiento de los servicios públicos; su especial aplicación al ámbito local.

1.3.2. Los principios de igualdad (formal y material) y los servicios públicos.

    a) El precio del servicio público y los principios de igualdad.

    b) Admisión a la utilización y disfrute del servicio y los principios de igualdad.

1.3.3. El buen funcionamiento de un servicio público y el derecho a su buena administración.

    a) El buen funcionamiento de los servicios públicos.

    b) El derecho a una buena administración en relación con los servicios públicos.
 

 

CAPÍTULO 2. Competencias locales y servicios públicos.

2.1. Estado autonómico y competencias locales

2.1.1. Distribución de competencias y autonomía local.

2.1.2. Competencias y obligaciones, cláusula de apoderamiento general de los municipios y principio de subsidiariedad.

2.2. Competencias municipales y actividad de servicio público.

2.2.1. Configuración de la actividad de servicio público en el ejercicio de competencias municipales.

2.2.2. Servicios públicos obligatorios y su gradación en función del número de habitantes.

    a) Servicios obligatorios en todos los municipios

        1) Alumbrado público

        2) Cementerio (y servicios funerarios)

        3) Residuos

        4) Limpieza viaria

        5) Abastecimiento domiciliario de agua potable

        6) Alcantarillado

        7) Acceso a los núcleos de población

        8) Pavimentación de las vías públicas

        9) Control de alimentos y bebidas

    b) Otros servicios obligatorios en los municipios con población superior

        a 5.000 habitantes.

        1) Parque público

        2) Biblioteca pública

        3) Mercado

        4) Residuos (recogida selectiva)

    c) Otros servicios obligatorios en los municipios con población superior

        a 20.000 habitantes.

        1) Protección civil

        2) Prestación de servicios sociales

        3) Prevención y extinción de incendios

        4) Instalaciones deportivas de uso público (y actividades)

    d) Otros servicios obligatorios en los municipios con población superior

        a 50.000 habitantes.

        1) Transporte colectivo urbano de viajeros

        2) Protección del medio ambiente

    e) El establecimiento por ley de otros servicios municipales obligatorios.

2.2.3. Otros servicios públicos articulados a partir de las competencias propias, complementarias y delegadas.

    a) Servicios vinculados con la ordenación del tráfico de vehículos y personas

        en las vías urbanas..

        1) Aparcamiento subterráneo de carácter público

        2) Estacionamiento limitado de vehículos en la vía pública mediante control

            horario y otras prestaciones conexas.

    b) Servicios vinculados con la promoción y gestión de viviendas.

    c) Conservación de caminos y vías rurales

    d) Servicios vinculados con el patrimonio histórico-artístico y las actividades

        e instalaciones culturales.

    e) Servicios vinculados con el turismo, la ocupación del tiempo libre

        y la defensa de usuarios y consumidores.

    f) Servicios vinculados con la educación, la infancia y la juventud.

    g) Servicios vinculados con la comunicación local

    h) Servicios vinculados con la sanidad

    i) Otros servicios municipales

        1) Estaciones de autobuses

        2) Servicios vinculados con las tecnologías de la información

            y la comunicación.

        3) Servicios vinculados al empleo

        4) Mataderos

        5) Servicios vinculados a la configuración y características del municipio,

            estructurales o de otro carácter.

2.2.4. Régimen del ejercicio de las competencias propias y de las atribuidas por delegación.

    a) En relación con las competencias propias

    b) En relación con las competencias atribuidas por delegación

    C) Otros supuestos distintos de la delegación acordada

2.3. Servicios públicos y funciones de las provincias y de otras entidades locales.

2.3.1. Finalidad y competencias de la provincia y su vinculación con los servicios públicos.

2.3.2. Servicios públicos y otras entidades locales

    a) En relación con las islas

    b) En relación con las comarcas

    c) En relación con las áreas metropolitanas

    d) En relación con las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.

    e) En relación con las mancomunidades y consorcios

    f) En relación con los servicios que prestan estas entidades locales.

2.4. Recapitulación: prestación de los servicios públicos locales y dispensa de la obligación relativa a los servicios mínimos municipales.
 

 

CAPÍTULO 3. Potestades administrativas y servicios públicos locales.

3.1. Concepto y naturaleza, distinción entre potestades regladas y discrecionales, y aplicación a los servicios públicos locales.

3.2. Potestades que los entes locales ejercen en relación con los servicios públicos.

3.2.1. Regulación de las potestades adrninistrativas locales

3.2.2. Análisis de las potestades

    a) Potestad de autoorganización

    b) Potestad reglamentaria

    c) Potestad tarifaría

    d) Potestad de programación y planificación

    e) Potestad expropiatoria

    f)  Potestades de protección de los bienes afectos al servicio

    g) Potestad sancionadora

    h) Potestades de dirección y control del servicio

    i)  Prerrogativas de legitimidad y de ejecutividad de los actos y potestades

        de ejecución forzosa y de revisión de oficios de tales actos.
 

 

CAPÍTULO 4. Establecimiento del régimen del servicio público.

4.1. Introducción

4.2. Procedimientos formalizados de establecimiento y modificación del régimen del servicio público.

4.2.1. Iniciativa

4.2.2. Expediente

4.2.3. Tramitación

4.2.4. Modificación

4.3. Actuaciones y trámites relativos al establecimiento y modificación del régimen del servicio público no incluidos en procedimientos formalizados.

4.3.1. Creación del servicio público

4.3.2. Reglamentación del servicio

4.3.3. Otras actuaciones y trámites generales al servicio público.

4.4. Incidencia de las previsiones sobre servicios esenciales prestados en régimen de monopolio.

 

 

CAPÍTULO 5. Clasificación de las formas o sistemas de gestión de los servicios públicos locales; esquema.
 

 

CAPÍTULO 6. Régimen jurídico de la gestión de los servicios públicos locales.

6.1. Legislación básica y desarrollo autonómico en relación con los servicios públicos locales.

6.1.1. Introducción

6.1.2. Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas.

6.1.3. Legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas.

6.1.4. Las modalidades contractuales de la gestión indirecta de los servicios públicos locales.

6.2. Conceptos y diferenciación entre la concesión de servicio público y la de obra pública.

6.2.1. Introducción: un objeto parcialmente regulado por dos figuras contractuales.

6.2.2. Antecedentes y evolución normativa

    a) Legislación anterior a la Ley de Contratos de las Administraciones públicas.

    b) La L 13/1995, de Contratos de las Administraciones públicas

    c) La modificación de la L 53/1999 y el Refundido de la Ley de Contratos

        de las Administraciones Públicas.

    d) La L 13/2003, reguladora del Contrato de Concesión de obras públicas.

    e) Criterios para la aplicación respectiva de la concesión de servicio público

        y de la obra pública.

6.2.3. Derecho comunitario, concesiones de obras públicas y de servicios y su incidencia en la de servicios públicos.

    a) Introducción: asimetrías conceptuales y de regulación

    b) Aplicación de la Directiva 2004/18/CE.

6.3. Los diferentes regímenes jurídicos de gestión de los servicios públicos locales.

6.3.1. Normativa básica

6.3.2. Normativa autonómica respectiva

6.3.3. Normativa no-básica estatal

6.3.4. Normativa propia de la entidad local

6.3.5. Restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, de derecho.

 

 

CAPÍTULO 7. Responsabilidad patrimonial de la administración y gestión de los servicios públicos locales.

7.1. Planteamiento jurídico general

7.1.1. Régimen jurídico

7.1.2. Principios y exigencias

7.1.3. Responsabilidad patrimonial y gestión de servicios públicos.

7.2. Responsabilidad patrimonial y gestión indirecta de servicios públicos locales.

7.2.1. Introducción

7.2.2. Régimen jurídico de la responsabilidad concurrente de la Administración y sus contratistas.

7.2.3. Conclusiones sobre la responsabilidad patrimonial en la gestión indirecta de servicios públicos.
 

 

CAPÍTULO 8. La reforma del gobierno local y su incidencia en la configuración de los servidos públicos locales.

8.1. El Libro Blanco del gobierno local

8.2. El Anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local y los servicios locales.

8.2.1. La configuración competencial de los municipios y su proyección en el subsistema local.

    a) Cláusula general de competencia

    b) Servicios obligatorios y competencias municipales

    c) Competencías municipales reconocidas por las leyes

8.2.2. Los servicios locales de interés general

    a) Concepto y configuración

    b) Prestación en régimen de servicio público

    c) Prestación en régimen de servicio reglamentado

    d) Otras previsiones sobre servicios y actividades locales
 

 

ÍNDICE DE SENTENCIAS
 

 

BIBLIOGRAFÍA
 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?