SERVICIOS SOCIALES, DEPENDENCIA Y DERECHOS DE CIUDADANÍA. (El impacto de la movilidad de los ciudadanos europeos en Cataluña).

Autor:
AGUADO I CUDOLÀ, V. (Coord.)
Editorial:
Atelier
Páginas:
348
Edición:
1
Fecha de publicación:
23/01/2010
ISBN:
9788492788064
37,06
Entrega en 48/72 horas

    Este libro tiene como objetivo clave analizar el impacto en el marco jurídico catalán y, específicamente, en el sistema de servicios sociales del estado del bienestar, de una serie de factores relevantes: la progresiva configuración y universalización de unos nuevos derechos de ciudadanía, el envejecimiento gradual de la población, la movilidad de personas dentro de la Unión Europea (UE) y el crecimiento del número de personas en situación de dependencia.

    Estos factores comportan la aparición de nuevas obligaciones que se tienen que afrontar desde diversos niveles de administraciones públicas y la necesidad de articular de forma coherente una organización y un sistema de prestación de servicios públicos en el ámbito social. A través del examen de estos factores se pretende reflexionar sobre el papel de las administraciones públicas a propósito de estas nuevas demandas sociales y sobre las grandes categorías jurídicas: ciudadanía, derechos prestacionales, universalización de derechos, servicios sociales, servicios educativos. Se da una relevancia especial a la nueva configuración del sistema de servicios sociales, que tiene como referentes la Ley estatal 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, el nuevo marco estatutario en Cataluña aprobado en 2006 y la Ley catalana 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales.

    Especial énfasis se da al estudio de caso del impacto de la libre circulación de ciudadanos procedentes de otros Estados de la Unión Europea, que vienen a residir a nuestro país, en la utilización de los servicios sociales y educativos. Ello se realiza a través de un estudio socio-jurídico que, además de describir y analizar el marco jurídico, incorpora el impacto de experiencias vitales concretas a través de encuestas cualitativas. Se pretende, en definitiva considerar cómo el marco jurídico enlaza con el día a día de los ciudadanos europeos.

 


ESTUDIO PRELIMINAR: SERVICIOS SOCIALES, DEPENDENCIA Y DERECHOS DE LA CIUDADANÍA EN CATALUÑA
Vicenç Aguado i Cudolà
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona

I. La justificación y los objetivos del estudio

II. La metodología utilizada

III. Los resultados obtenidos

 

PRIMERA PARTE
CIUDADANÍA, SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA. EL MARCO NORMATIVO.

CAPÍTULO 1
EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: LOS NUEVOS DERECHOS DE CIUDADANÍA
Vicenç Aguado i Cudolà
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona

I. La promoción de la autonomía y la atención a las personas en situación de dependencia como una nueva necesidad social
    1. Los condicionamientos sociales y demográficos de las situaciones de depen-

        dencia
        1.1. Las perspectivas de la población europea: hacia un «envejecimiento del

            envejecimiento»
        1.2. El impacto del cambio de los modelos familiares en la atención a las

            personas en situación de dependencia

        1.3. La movilidad de los ciudadanos europeos y el «turismo social»

    2. La configuración de la dependencia como nueva necesidad social.
        2.1. El tratamiento indiferenciado de las situaciones de dependencia en la

            atención a las personas mayores y discapacitadas
        2.2. La progresiva singularidad de la dependencia como nueva necesidad

            social.

II. Principales características del sistema
    1. El carácter público de las prestaciones del Sistema y la participación de la

        iniciativa privada
    2. Los principios rectores del sistema de atención a las personas en situación

        de dependencia
    3. Retos pendientes y perspectivas de futuro en la configuración del sistema
        3.1. La dimensión temporal del sistema: el problema de la listas de espera
        3.2. Los aspectos cualitativos y el reto de la calidad en la configuración del

            sistema
        3.3. La articulación efectiva como un sistema o red de prestaciones

III. Ciudadanía, derechos y universalización del servicio
    1. La importancia de la noción de ciudadanía como estatus jurídico
        1.1. La evolución del concepto de ciudadanía a la vista de los cambios so-

            ciales y el papel de las Administraciones públicas
        1.2. La ciudadanía como estatus fundamental para el ejercicio del derecho

            de libre circulación y residencia
        1.3. El impacto de la movilidad en el estatus de ciudadanía y el acceso a

            los beneficios sociales en el Estado de acogida

    2. La titularidad de derechos en el sistema para la autonomía y la atención a

        las situaciones de dependencia
        2.1. Las condiciones físicas o psíquicas de la persona: situaciones de de-

            pendencia y de edad
        2.2. La nacionalidad: los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios
        2.3. La residencia efectiva en territorio español

    3. El camino hacia la universalización de las prestaciones sociales de depen-

        dencia: ¿un recorrido incompleto?

 

CAPÍTULO 2
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Vicenç Aguado i Cudolà
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona

I. Las situaciones jurídicas del ciudadano en el sistema para la autonomía y la atención a las situaciones de dependencia

    1. El derecho de los ciudadanos al acceso y a las prestaciones del sistema
        1.1. La progresiva configuración del acceso a las prestaciones como un

            derecho subjetivo
        1.2. Los derechos de los usuarios y la exigibilidad de las prestaciones

    2. La tipología y el contenido de las prestaciones para la autonomía y la aten-

        ción a las personas en situación de dependencia
        2.1. La tipología de prestaciones: prestaciones económicas y servicios o

            prestaciones materiales
        2.2. La fijación legal de un catálogo de servicios
        2.3. La determinación reglamentaria del contenido de las prestaciones

    3. Los derechos y obligaciones en el funcionamiento del sistema de atención a

        las personas en situación de dependencia

II. La dependencia y su valoración por las administraciones públicas
    1. Los diversos grados de dependencia y su valoración por las Administraciones

         públicas
    2. La articulación progresiva de los derechos y prestaciones del sistema
    3. El procedimiento como vía de articulación de los derechos y prestaciones del

         sistema
        3.1. El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia

            y del derecho a las prestaciones del sistema
        3.2. El programa individual de atención
        3.3. La revisión del grado o nivel de dependencia y de la prestación reco-

            nocida

III. Las garantías del buen funcionamiento del sistema para la autonomía y la atención a las situaciones de dependencia
    1. Policía administrativa y control del buen funcionamiento del sistema: la ins-

        pección y la potestad sancionadora
    2. Responsabilidad patrimonial de la Administración ante los fallos del sistema
    3. La tutela jurisdiccional de la posición del ciudadano en el sistema

 

CAPÍTULO 3
LOS SERVICIOS SOCIALES EN CATALUÑA COMO MARCO DE ATENCIÓN A LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA
Ángeles de Palma del Teso
Profesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona

I. Los servicios sociales y el Estatuto de Autonomía de Cataluña
    1. Los derechos estatutarios en el ámbito de los servicios sociales
        A) La naturaleza de los derechos estatutarios en el ámbito de los servicios

            sociales
        B) La titularidad de los derechos estatutarios en el ámbito de los servicios

            sociales
        C) Los derechos estatutarios reconocidos en el ámbito de los servicios so-

            ciales

            a) El derecho de acceso, información y a prestar el consentimiento
            b) El derecho de las personas con necesidades especiales para mantener

                 su autonomía personal en las actividades de la vida diaria a recibir

                atención adecuada a su situación
            c) El derecho de las personas y familias en situación pobreza a acceder a

                una renta garantizada de ciudadanía
            d) Otros derechos estatutarios competencial enmarcados en el ámbito

                de los servicios sociales
    2. Las garantías de los derechos estatutarios competenciales en materia de

        servicios sociales previstas en el EAC
        A) Garantías estatutarias generales. La reserva de ley
        B) El Consejo de Garantías Estatutarias
        C) El recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
    3. Los principios rectores de las políticas públicas en materia servicios sociales
        A) La efectividad de los principios rectores estatutarios
        B) Los principios rectores estatutarios referidos directamente al ámbito de

            los servicios sociales
            a) Los poderes públicos deben promover políticas públicas que fomente

                la cohesión social
            b) Los poderes públicos deben promover políticas públcas que garanticen

                un sistema de servicios sociales, de titularidad pública y concertada,

                adecuado a los indicadores económicos y sociales de Cataluña
            c) Los poderes públicos deben garantizar la calidad de los serv. sociales
            d) Los poderes públicos deben garantizar la gratuidad de los servicios

                que las leyes determinen como básicos
            e) Los poderes públicos deben promover políticas preventivas y comuni-

                tarias
            f) Los poderes públicos deben velar por la dignidad, la seguridad y pro-

                tección integral de las personas, especialmente las más vulnerables
            g) Los poderes públicos deben velar por la plena integración social, eco-

                nómica y laboral de las personas y colectivos más necesitados de pro-

                tección, especialmente de los que se encuentran en situación de po-

                breza y riesgo de exclusión social
        C) Otros principios rectores estatutarios con incidencia en los serv. sociales
    4. Competencias de la Generalitat en materia de servicios sociales
        A) El contenido material de los servicios sociales en el Estatuto Autonomía
            a) La noción estatutaria de «servicios sociales»
            b) Las competencias atribuidas a la Generalitat en materias vinculadas a

                los servicios sociales

        B) El contenido funcional de la competencia en materia de servicios sociales
        C) La delimitación entre los títulos competenciales servicios sociales y segu-

            ridad social. Las competencias de la Generalitat en materia de seg. social
    5. Competencias locales en materia de servicios sociales
        A) Competencias estatutariamente atribuidas a los gobiernos locales en

            materia de servicios sociales
        B) Las competencias legalmente atribuidas a los entes locales en materia

            de servicios sociales
        C) El caso del municipio de Barcelona. La Carta Municipal de Barcelona
            a) La doble fórmula de gestión de competencias en materia de servicios

                sociales: gestión individual y gestión conjunta.

II. El sistema público de servicios sociales en Cataluña
    1. El derecho a acceder al sistema de servicios sociales en Cataluña
        A) El paso de un sistema asistencialista a un sistema universal
        B) Finalidad de los servicios sociales y objetivos de las políticas públicas de

            servicios sociales
        C) Los principios rectores del sistema público de servicios sociales
        D) La titularidad del derecho a acceder al sistema público de servicios soc.
        E) Derechos y deberes de las personas en relación a los servicios sociales
            a) Los derechos de alcance general en materia de servicios sociales
            b) Derechos de los usuarios de los servicios sociales
            c) Los derechos de los usuarios de los servicios residenciales y diurnos
            d) Los deberes en el ámbito de los servicios sociales
    2. El sistema público de servicios sociales. Estructura y funciones
        A) Los servicios sociales básicos o de atención primaria. Funciones
        B) Los servicios sociales especializados. Funciones
    3. Las prestaciones del sistema público de servicios sociales. La Cartera de

        Servicios sociales
        A) Prestaciones del sistema público de servicios sociales. Tipología
            a) Las prestaciones de servicio
            b) Prestaciones económicas. Clasificación en función de las circunstancias

                 de su otorgamiento
            c) Prestaciones tecnológicas
        B) La Cartera de Servicios Sociales: contenido y procedimiento elaboración
    4. Régimen competencial y organizativo
        A) Competencias del Gobierno y las Administraciones Públicas
            a) Competencias del Gobierno y Administración de la Generalitat

            b) Competencias de los gobiernos locales: municipios y entes locales

                supramunicipales
        B) Organización territorial de los servicios sociales: las áreas básicas y las

            demarcaciones territoriales supramunicipales
        C) La coordinación y colaboración interadministrativa
        D) La planificación de los servicios sociales
            a) La potestad de planificación
            b) El Plan Estratégico de Servicios Sociales
            c) Los Planes sectoriales

 

CAPÍTULO 4
EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL DISCURSO DE LA CIUDADANÍA ANTE EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
Marc Tarrés Vives
Profesor Agregado de Derecho administrativo, Universitat Oberta de Catalunya

I. Planteamiento previo. Educación y ciudadanía: los paradigmas de la ciudadanía
    1. Los modelos de ciudadanía y educación de la ciudadanía
        1.1. Ciudadanía como modelo identitario
        1.2. Ciudadanía como participación de la soberanía
        1.3. Ciudadanía como «control crítico» en el marco de una sociedad abierta:

            la «ciudadanía responsable»

II. Antecedentes y retos del sistema educativo
    1. Planteamiento de las cuestiones principales
    2. El marco histórico
    3. Los tres retos del sistema educativo español: calidad, libertad en la ense-

        ñanza e inmigración
        3.1. Calidad
        3.2. Libertad en la enseñanza
        3.3. Inmigración

III. Sistema educativo español y escolares inmigrantes. El tratamiento normativo.
    1. Planteamiento
    2. Modelos de educación según el alumnado con diversidad cultural y lingüís-

        tica. Su adopción en España
        2.1. Modelo segregacionista
        2.2. Modelo asimilacionista
        2.3. Modelo compensatorio
    3. El marco normativo autonómico: la educación y el Estatuto de autonomía de

         Cataluña
    4. El marco normativo local: legislación de régimen local y legislación educativa
        4.1. Las competencias locales: planteamiento general
        4.2. La coordinación entre administraciones

        4.3. Concreción de las competencias municipales en materia de educación:

            Ley de régimen local y Ley orgánica de educación.
            4.3.1. Competencias propias
            4.3.2. Actividades complementarias o de gestión sobre enseñanzas no

                obligatorias

IV. La prestación del servicio público de educación en entornos familiares de dependencia

Bibliografía

 

 

SEGUNDA PARTE
EL IMPACTO DE LA MIGRACIÓN EUROPEA EN LOS SERVICIOS SOCIALES. ESTUDIO DE CASO Y ANÁLISIS SOCIOJURÍDICO.

CAPÍTULO 5
LA CIUDADANÍA EUROPEA EN ESPAÑA: UNA APROXIMACIÓN GENERAL
Agustí Cerrillo Martínez
Profesor Agregado de Derecho Administrativo, Universitat Oberta de Catalunya

I. Una aproximación a la inmigración en España

II. Los ciudadanos comunitarios en España
    1. Aproximación general a la regulación de la inmigración intracomunitaria
    2. El crecimiento de los ciudadanos comunitarios en España
    3. Características demográficas y socioeconómicas de los ciudadanos comuni-

        tarios residentes en España
    4. Lugar de residencia de los ciudadanos comunitarios en España

III. Información específica sobre la población comunitaria en los municipios objeto de estudio
    1. Población comunitaria en los municipios objeto de estudio
    2. Breve descripción de los municipios objeto de estudio

 

CAPÍTULO 6
CIUDADANÍA EUROPEA Y SERVICIOS SOCIALES EN CATALUÑA: UN ESTUDIO DE CASO.
Vicenç Aguado i Cudolà
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona

I. Objeto y metodología utilizada
    1. La delimitación del ámbito territorial: selección de los municipios catalanes

        donde residen ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea
    2. El ámbito objeto de estudio: los servicios sociales municipales
    3. Metodología utilizada: entrevistas de carácter cualitativo

II. Características generales de la población europea de otros Estados miembros en los municipios estudiados
    1. ¿Crecimiento o estancamiento de los ciudadanos europeos de otros Estados

         miembros en Cataluña?

    2. La edad de la población europea inmigrante en Cataluña
    3. La integración de la población europea inmigrante en la sociedad catalana

III. Planificación de las políticas sociales
    1. Procedimientos de detección de las nuevas necesidades sociales
    2. La planificación de las políticas sociales por parte de los municipios

IV. Los servicios y las prestaciones sociales
    1. El acceso a los servicios y a las prestaciones sociales
    2. La tipología de prestaciones sociales
    3. Los derechos de los usuarios y la calidad de las prestaciones

V. La colaboración con otras administraciones públicas

VI. Conclusiones

VII. Anexo: cuestionario utilizado para la realización de las entrevistas

 

CAPÍTULO 7
EL ALUMNADO DE ORIGEN EUROPEO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ESPAÑOL Y CATALÁN: DATOS Y ESTUDIO DE CASO
Marc Tarrés Vives
Profesor Agregado de Derecho Administrativo, Universitat Oberta de Catalunya

I. Las tensiones del sistema educativo: escolares inmigrantes. Su evolución en cifras

II. El impacto de la movilidad de personas dentro de la Unión Europea sobre los servicios educativos y cuestiones que se plantean
    1. Hacia una política europea de educación en el ámbito no universitario
        1.1. Educación y conformación de una ciudadanía europea
        1.2. Derecho a la educación y sistemas de enseñanza en la Unión Europea
            1.2.1. La cuestión lingüística en el caso del alumnado de origen comuni-

                tario
                1.2.1.1. Aspectos generales
                1.2.1.2. ¿Existe un derecho al aprendizaje de la lengua materna del

                    alumno comunitario?
            1.2.2. Derechos de los alumnos europeos: libre elección de centro y en-

                señanza religiosa
                1.2.2.1. La libre elección de centro
                1.2.2.2. El derecho a la enseñanza religiosa

III. Un estudio de caso

Consideraciones

IV. Conclusión

 

CAPÍTULO 8
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA MIGRACIÓN EUROPEA EN LOS SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES LOCALES EN CATALUÑA: UN ANÁLISIS CUALITATIVO
Keleigh Coldron y Louise Ackers
, Universidad de Liverpool (Reino Unido)

I. Introducción

II. Antecedentes del proyecto: la fijación del escenario.

III. La investigación: una nota sobre el método, la localización del estudio y los ejemplos

IV. Inmigrantes británicos en Cataluña: una población diversa

V. Inmigrantes británicos y servicios de salud en Cataluña
    1. Sanidad privada entre los inmigrantes británicos
    2. Sanidad pública entre los inmigrantes británicos

VI. Inmigrantes británicos y seguridad social y pensiones en Cataluña

VII. Inmigrantes británicos y servicios sociales en Cataluña

VIII. Inmigrantes británicos y educación en Cataluña

IX. Inmigrantes británicos en Cataluña: algunas conclusiones

Bibliografía

 




 

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