SERVICIOS SOCIALES, DEPENDENCIA Y DERECHOS DE CIUDADANÍA. (El impacto de la movilidad de los ciudadanos europeos en Cataluña).
- Sinopsis
- Índice
Este libro tiene como objetivo clave analizar el impacto en el marco jurídico catalán y, específicamente, en el sistema de servicios sociales del estado del bienestar, de una serie de factores relevantes: la progresiva configuración y universalización de unos nuevos derechos de ciudadanía, el envejecimiento gradual de la población, la movilidad de personas dentro de la Unión Europea (UE) y el crecimiento del número de personas en situación de dependencia.
Estos factores comportan la aparición de nuevas obligaciones que se tienen que afrontar desde diversos niveles de administraciones públicas y la necesidad de articular de forma coherente una organización y un sistema de prestación de servicios públicos en el ámbito social. A través del examen de estos factores se pretende reflexionar sobre el papel de las administraciones públicas a propósito de estas nuevas demandas sociales y sobre las grandes categorías jurídicas: ciudadanía, derechos prestacionales, universalización de derechos, servicios sociales, servicios educativos. Se da una relevancia especial a la nueva configuración del sistema de servicios sociales, que tiene como referentes la Ley estatal 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, el nuevo marco estatutario en Cataluña aprobado en 2006 y la Ley catalana 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales.
Especial énfasis se da al estudio de caso del impacto de la libre circulación de ciudadanos procedentes de otros Estados de la Unión Europea, que vienen a residir a nuestro país, en la utilización de los servicios sociales y educativos. Ello se realiza a través de un estudio socio-jurídico que, además de describir y analizar el marco jurídico, incorpora el impacto de experiencias vitales concretas a través de encuestas cualitativas. Se pretende, en definitiva considerar cómo el marco jurídico enlaza con el día a día de los ciudadanos europeos.
ESTUDIO PRELIMINAR: SERVICIOS SOCIALES, DEPENDENCIA Y DERECHOS DE LA
CIUDADANÍA EN CATALUÑA
Vicenç Aguado i Cudolà
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de
Barcelona
I. La justificación y los objetivos del estudio
II. La metodología utilizada
III. Los resultados obtenidos
PRIMERA PARTE
CIUDADANÍA, SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA. EL
MARCO NORMATIVO.
CAPÍTULO 1
EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN
SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: LOS NUEVOS DERECHOS DE CIUDADANÍA
Vicenç Aguado i Cudolà
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de
Barcelona
I. La promoción de la autonomía y la atención a las personas en situación de
dependencia como una nueva necesidad social
1. Los condicionamientos sociales y demográficos de las
situaciones de depen-
dencia
1.1. Las perspectivas de la población
europea: hacia un «envejecimiento del
envejecimiento»
1.2. El impacto del cambio de los
modelos familiares en la atención a las
personas en situación de dependencia
1.3. La movilidad de los ciudadanos europeos y el «turismo social»
2. La configuración de la
dependencia como nueva necesidad social.
2.1. El tratamiento indiferenciado de
las situaciones de dependencia en la
atención a las personas mayores y discapacitadas
2.2. La progresiva singularidad de la
dependencia como nueva necesidad
social.
II. Principales características del sistema
1. El carácter público de las prestaciones del Sistema y la
participación de la
iniciativa privada
2. Los principios rectores del sistema de atención a las
personas en situación
de
dependencia
3. Retos pendientes y perspectivas de futuro en la
configuración del sistema
3.1. La dimensión temporal del
sistema: el problema de la listas de espera
3.2. Los aspectos cualitativos y el
reto de la calidad en la configuración del
sistema
3.3. La articulación efectiva como un
sistema o red de prestaciones
III. Ciudadanía, derechos y universalización del
servicio
1. La importancia de la noción de ciudadanía como estatus
jurídico
1.1. La evolución del concepto de
ciudadanía a la vista de los cambios so-
ciales y el papel de las Administraciones públicas
1.2. La ciudadanía como estatus
fundamental para el ejercicio del derecho
de libre circulación y residencia
1.3. El impacto de la movilidad en el
estatus de ciudadanía y el acceso a
los beneficios sociales en el Estado de acogida
2. La titularidad de derechos en el sistema para la autonomía y la atención a
las
situaciones de dependencia
2.1. Las condiciones físicas o
psíquicas de la persona: situaciones de de-
pendencia y de edad
2.2. La nacionalidad: los ciudadanos
comunitarios y extracomunitarios
2.3. La residencia efectiva en
territorio español
3. El camino hacia la universalización de las prestaciones sociales de depen-
dencia: ¿un recorrido incompleto?
CAPÍTULO 2
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DE ATENCIÓN A LAS
PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Vicenç Aguado i Cudolà
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de
Barcelona
I. Las situaciones jurídicas del ciudadano en el sistema para la autonomía y la atención a las situaciones de dependencia
1. El derecho de los ciudadanos
al acceso y a las prestaciones del sistema
1.1. La progresiva configuración del
acceso a las prestaciones como un
derecho subjetivo
1.2. Los derechos de los usuarios y
la exigibilidad de las prestaciones
2. La tipología y el contenido de las prestaciones para la autonomía y la aten-
ción a
las personas en situación de dependencia
2.1. La tipología de prestaciones:
prestaciones económicas y servicios o
prestaciones materiales
2.2. La fijación legal de un catálogo
de servicios
2.3. La determinación reglamentaria
del contenido de las prestaciones
3. Los derechos y obligaciones en el funcionamiento del sistema de atención a
las personas en situación de dependencia
II. La dependencia y su valoración por las
administraciones públicas
1. Los diversos grados de dependencia y su valoración por las
Administraciones
públicas
2. La articulación progresiva de los derechos y prestaciones
del sistema
3. El procedimiento como vía de articulación de los derechos
y prestaciones del
sistema
3.1. El procedimiento para el
reconocimiento de la situación de dependencia
y del derecho a las prestaciones del sistema
3.2. El programa individual de
atención
3.3. La revisión del grado o nivel de
dependencia y de la prestación reco-
nocida
III. Las garantías del buen funcionamiento del
sistema para la autonomía y la atención a las situaciones de dependencia
1. Policía administrativa y control del buen funcionamiento
del sistema: la ins-
pección
y la potestad sancionadora
2. Responsabilidad patrimonial de la Administración ante los
fallos del sistema
3. La tutela jurisdiccional de la posición del ciudadano en
el sistema
CAPÍTULO 3
LOS SERVICIOS SOCIALES EN CATALUÑA COMO MARCO DE ATENCIÓN A LAS
SITUACIONES DE DEPENDENCIA
Ángeles de Palma del Teso
Profesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad de
Barcelona
I. Los servicios sociales y el Estatuto de
Autonomía de Cataluña
1. Los derechos estatutarios en el ámbito de los servicios
sociales
A) La naturaleza de los derechos
estatutarios en el ámbito de los servicios
sociales
B) La titularidad de los derechos
estatutarios en el ámbito de los servicios
sociales
C) Los derechos estatutarios
reconocidos en el ámbito de los servicios so-
ciales
a) El derecho de acceso, información y a prestar el consentimiento
b) El derecho
de las personas con necesidades especiales para mantener
su autonomía personal en las actividades de la vida diaria a recibir
atención adecuada a su situación
c) El derecho
de las personas y familias en situación pobreza a acceder a
una renta garantizada de ciudadanía
d) Otros
derechos estatutarios competencial enmarcados en el ámbito
de los servicios sociales
2. Las garantías de los derechos estatutarios competenciales
en materia de
servicios sociales previstas en el EAC
A) Garantías estatutarias generales.
La reserva de ley
B) El Consejo de Garantías
Estatutarias
C) El recurso ante el Tribunal
Superior de Justicia de Cataluña
3. Los principios rectores de las políticas públicas en
materia servicios sociales
A) La efectividad de los principios
rectores estatutarios
B) Los principios rectores
estatutarios referidos directamente al ámbito de
los servicios sociales
a) Los
poderes públicos deben promover políticas públicas que fomente
la cohesión social
b) Los
poderes públicos deben promover políticas públcas que garanticen
un sistema de servicios sociales, de titularidad pública y concertada,
adecuado a los indicadores económicos y sociales de Cataluña
c) Los
poderes públicos deben garantizar la calidad de los serv. sociales
d) Los
poderes públicos deben garantizar la gratuidad de los servicios
que las leyes determinen como básicos
e) Los
poderes públicos deben promover políticas preventivas y comuni-
tarias
f) Los
poderes públicos deben velar por la dignidad, la seguridad y pro-
tección integral de las personas, especialmente las más vulnerables
g) Los
poderes públicos deben velar por la plena integración social, eco-
nómica y laboral de las personas y colectivos más necesitados de pro-
tección, especialmente de los que se encuentran en situación de po-
breza y riesgo de exclusión social
C) Otros principios rectores
estatutarios con incidencia en los serv. sociales
4. Competencias de la Generalitat en materia de servicios
sociales
A) El contenido material de los
servicios sociales en el Estatuto Autonomía
a) La noción
estatutaria de «servicios sociales»
b) Las
competencias atribuidas a la Generalitat en materias vinculadas a
los servicios sociales
B) El
contenido funcional de la competencia en materia de servicios sociales
C) La delimitación entre los títulos
competenciales servicios sociales y segu-
ridad social. Las competencias de la Generalitat en materia de seg. social
5. Competencias locales en materia de servicios sociales
A) Competencias estatutariamente
atribuidas a los gobiernos locales en
materia de servicios sociales
B) Las competencias legalmente
atribuidas a los entes locales en materia
de servicios sociales
C) El caso del municipio de
Barcelona. La Carta Municipal de Barcelona
a) La doble
fórmula de gestión de competencias en materia de servicios
sociales: gestión individual y gestión conjunta.
II. El sistema público de servicios sociales en
Cataluña
1. El derecho a acceder al sistema de servicios sociales en
Cataluña
A) El paso de un sistema
asistencialista a un sistema universal
B) Finalidad de los servicios
sociales y objetivos de las políticas públicas de
servicios sociales
C) Los principios rectores del
sistema público de servicios sociales
D) La titularidad del derecho a
acceder al sistema público de servicios soc.
E) Derechos y deberes de las personas
en relación a los servicios sociales
a) Los
derechos de alcance general en materia de servicios sociales
b) Derechos
de los usuarios de los servicios sociales
c) Los
derechos de los usuarios de los servicios residenciales y diurnos
d) Los
deberes en el ámbito de los servicios sociales
2. El sistema público de servicios sociales. Estructura y
funciones
A) Los servicios sociales básicos o
de atención primaria. Funciones
B) Los servicios sociales
especializados. Funciones
3. Las prestaciones del sistema público de servicios sociales.
La Cartera de
Servicios sociales
A) Prestaciones del sistema público
de servicios sociales. Tipología
a) Las
prestaciones de servicio
b)
Prestaciones económicas. Clasificación en función de las circunstancias
de su otorgamiento
c)
Prestaciones tecnológicas
B) La Cartera de Servicios Sociales:
contenido y procedimiento elaboración
4. Régimen competencial y organizativo
A) Competencias del Gobierno y las
Administraciones Públicas
a)
Competencias del Gobierno y Administración de la Generalitat
b) Competencias de los gobiernos locales: municipios y entes locales
supramunicipales
B) Organización territorial de los
servicios sociales: las áreas básicas y las
demarcaciones territoriales supramunicipales
C) La coordinación y colaboración
interadministrativa
D) La planificación de los servicios
sociales
a) La
potestad de planificación
b) El Plan
Estratégico de Servicios Sociales
c) Los Planes
sectoriales
CAPÍTULO 4
EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL DISCURSO DE LA CIUDADANÍA ANTE EL ALUMNADO CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
Marc Tarrés Vives
Profesor Agregado de Derecho administrativo, Universitat Oberta
de Catalunya
I. Planteamiento previo. Educación y ciudadanía:
los paradigmas de la ciudadanía
1. Los modelos de ciudadanía y educación de la ciudadanía
1.1. Ciudadanía como modelo
identitario
1.2. Ciudadanía como participación de
la soberanía
1.3. Ciudadanía como «control crítico»
en el marco de una sociedad abierta:
la «ciudadanía responsable»
II. Antecedentes y retos del sistema educativo
1. Planteamiento de las cuestiones principales
2. El marco histórico
3. Los tres retos del sistema educativo español: calidad,
libertad en la ense-
ñanza e
inmigración
3.1. Calidad
3.2. Libertad en la enseñanza
3.3. Inmigración
III. Sistema educativo español y escolares
inmigrantes. El tratamiento normativo.
1. Planteamiento
2. Modelos de educación según el alumnado con diversidad
cultural y lingüís-
tica.
Su adopción en España
2.1. Modelo segregacionista
2.2. Modelo asimilacionista
2.3. Modelo compensatorio
3. El marco normativo autonómico: la educación y el Estatuto
de autonomía de
Cataluña
4. El marco normativo local: legislación de régimen local y
legislación educativa
4.1. Las competencias locales:
planteamiento general
4.2. La coordinación entre
administraciones
4.3. Concreción de las competencias municipales en materia de educación:
Ley de régimen local y Ley orgánica de educación.
4.3.1.
Competencias propias
4.3.2.
Actividades complementarias o de gestión sobre enseñanzas no
obligatorias
IV. La prestación del servicio público de educación en entornos familiares de dependencia
Bibliografía
SEGUNDA PARTE
EL IMPACTO DE LA MIGRACIÓN EUROPEA EN LOS SERVICIOS
SOCIALES. ESTUDIO DE CASO Y ANÁLISIS SOCIOJURÍDICO.
CAPÍTULO 5
LA CIUDADANÍA EUROPEA EN ESPAÑA: UNA APROXIMACIÓN GENERAL
Agustí Cerrillo Martínez
Profesor Agregado de Derecho Administrativo, Universitat Oberta
de Catalunya
I. Una aproximación a la inmigración en España
II. Los ciudadanos comunitarios en España
1. Aproximación general a la regulación de la inmigración
intracomunitaria
2. El crecimiento de los ciudadanos comunitarios en España
3. Características demográficas y socioeconómicas de los
ciudadanos comuni-
tarios
residentes en España
4. Lugar de residencia de los ciudadanos comunitarios en
España
III. Información específica sobre la población
comunitaria en los municipios objeto de estudio
1. Población comunitaria en los municipios objeto de estudio
2. Breve descripción de los municipios objeto de estudio
CAPÍTULO 6
CIUDADANÍA EUROPEA Y SERVICIOS SOCIALES EN CATALUÑA: UN ESTUDIO DE CASO.
Vicenç Aguado i Cudolà
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de
Barcelona
I. Objeto y metodología utilizada
1. La delimitación del ámbito territorial: selección de los
municipios catalanes
donde
residen ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea
2. El ámbito objeto de estudio: los servicios sociales
municipales
3. Metodología utilizada: entrevistas de carácter cualitativo
II. Características generales de la población
europea de otros Estados miembros en los municipios estudiados
1. ¿Crecimiento o estancamiento de los ciudadanos europeos de
otros Estados
miembros en Cataluña?
2. La edad de la población
europea inmigrante en Cataluña
3. La integración de la población europea inmigrante en la
sociedad catalana
III. Planificación de las políticas sociales
1. Procedimientos de detección de las nuevas necesidades
sociales
2. La planificación de las políticas sociales por parte de
los municipios
IV. Los servicios y las prestaciones sociales
1. El acceso a los servicios y a las prestaciones sociales
2. La tipología de prestaciones sociales
3. Los derechos de los usuarios y la calidad de las
prestaciones
V. La colaboración con otras administraciones públicas
VI. Conclusiones
VII. Anexo: cuestionario utilizado para la realización de las entrevistas
CAPÍTULO 7
EL ALUMNADO DE ORIGEN EUROPEO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ESPAÑOL Y
CATALÁN: DATOS Y ESTUDIO DE CASO
Marc Tarrés Vives
Profesor Agregado de Derecho Administrativo, Universitat Oberta
de Catalunya
I. Las tensiones del sistema educativo: escolares inmigrantes. Su evolución en cifras
II. El impacto de la movilidad de personas dentro
de la Unión Europea sobre los servicios educativos y cuestiones que se plantean
1. Hacia una política europea de educación en el ámbito no
universitario
1.1. Educación y conformación de una
ciudadanía europea
1.2. Derecho a la educación y
sistemas de enseñanza en la Unión Europea
1.2.1. La
cuestión lingüística en el caso del alumnado de origen comuni-
tario
1.2.1.1. Aspectos generales
1.2.1.2. ¿Existe un derecho al aprendizaje de la lengua materna del
alumno comunitario?
1.2.2.
Derechos de los alumnos europeos: libre elección de centro y en-
señanza religiosa
1.2.2.1. La libre elección de centro
1.2.2.2. El derecho a la enseñanza religiosa
III. Un estudio de caso
Consideraciones
IV. Conclusión
CAPÍTULO 8
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA MIGRACIÓN EUROPEA EN LOS SERVICIOS
SANITARIOS Y SOCIALES LOCALES EN CATALUÑA: UN ANÁLISIS CUALITATIVO
Keleigh Coldron y Louise Ackers,
Universidad de Liverpool (Reino Unido)
I. Introducción
II. Antecedentes del proyecto: la fijación del escenario.
III. La investigación: una nota sobre el método, la localización del estudio y los ejemplos
IV. Inmigrantes británicos en Cataluña: una población diversa
V. Inmigrantes británicos y servicios de salud en
Cataluña
1. Sanidad privada entre los inmigrantes británicos
2. Sanidad pública entre los inmigrantes británicos
VI. Inmigrantes británicos y seguridad social y pensiones en Cataluña
VII. Inmigrantes británicos y servicios sociales en Cataluña
VIII. Inmigrantes británicos y educación en Cataluña
IX. Inmigrantes británicos en Cataluña: algunas conclusiones
Bibliografía