SI DIOS FUESE UN ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Autor:
SANTOS, BOAVENTURA DE SOUSA
Editorial:
Trotta
Páginas:
128
Edición:
1
Fecha de publicación:
16/01/2014
ISBN:
9788498794830
14,25
Entrega en 24/48h

    Este libro se centra en los retos planteados a los derechos humanos cuando estos se ven confrontados con los movimientos que reivindican la presencia de la religión en la esfera pública. Estos movimientos, crecientemente globalizados, y las teologías políticas que los sustentan, constituyen una gramática de defensa de la dignidad humana que rivaliza con la que subyace a los derechos humanos y muchas veces la contradice. Las concepciones y prácticas convencionales o hegemónicas de los derechos humanos no son capaces de enfrentarse a esos retos y ni siquiera imaginan que sea necesario hacerlo. Como procuran demostrar estas páginas, solo una concepción contrahegemónica de los derechos humanos puede estar a la altura de dichos desafíos.

 


    Bajo la lógica que propone el autor en el título, metafórico, Si Dios fuese un activista de los derechos humanos, “Él, o Ella, andarían definitivamente en busca de una concepción contrahegemónica de los derechos humanos y de una práctica coherente con la misma”. Antes o después este Dios se enfrentaría al invocado por los opresores y no encontraría ninguna afinidad con Este o con Esta. Los derechos humanos no se introdujeron en las agendas nacionales e internacionales, como gramática decisiva de la dignidad humana, hasta las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado.

    Casi simultáneamente emergían las teologías políticas, entendiendo como tales las concepciones de la religión que parten de la separación de las esferas pública y privada, y que demandan la presencia (mayor o menor) de la religión en la esfera pública. Según ellas, la dignidad humana consiste en cumplir la voluntad de Dios, un mandato que no puede circunscribirse a la esfera privada. De Sousa identifica la fragilidad de los derechos humanos como gramática de la dignidad humana y los retos que el surgimiento de las teologías políticas les plantea a principios del siglo XXI. A continuación distingue entre las concepciones hegemónicas de los derechos humanos, “destinados a reproducir el (des)orden social capitalista, colonialista y sexista que domina nuestro tiempo, y sus concepciones contrahegemónicas, potencialmente orientadas a la construcción de una sociedad más justa y más digna”. El sociólogo argumenta que la expansión y el ahondamiento del canon de las políticas de derechos humanos resultantes pueden fortalecerse con algunas de las contribuciones procedentes de ciertas teologías políticas. En este sentido, defiende que las pluralistas y progresistas pueden ser una fuente de energía radical para las luchas contrahegemónicas por los derechos humanos.

(LAURA PUIG. Publicado en Le Monde Diplomatique. Enero 2014)

 


Prefacio

Introducción. Los derechos humanos, una frágil hegemonía

Capítulo 1. La globalización de las teologías políticas

Lo hegemónico, lo contrahegemónico y lo no hegemónico

La solución occidental de la cuestión religiosa

Una tipología de las teologías políticas

Teologías pluralistas y fundamentalistas.

Teologías tradicionalistas y progresistas

 

Capítulo 2. El caso del fundamentalismo islámico

 

Capítulo 3. El caso del fundamentalismo cristiano

 

Capítulo 4. Los derechos humanos en la zona de contacto de las teologías políticas

La turbulencia entre principios rivales

La turbulencia entre raíces y opciones

Afinidades sorprendentes entre la globalización neoliberal y las teologías fundamentalistas.

La turbulencia entre lo sagrado y lo profano, lo religioso y lo secular, lo trascendente y lo inmanente

¿Son posibles otros derechos humanos?

 

Capítulo 5. Hacia una concepción postsecularista de los derechos humanos: derechos humanos contrahegemónicos y teologías progresistas

El sujeto humano como individuo concreto y como ser colectivo

Múltiples visiones del sufrimiento humano injusto

Sufrimiento de la carne.

Una voluntad radical insurgente y un horizonte poscapitalista

El impulso por la interculturalidad en las luchas por la dignidad humana

Las narrativas del sufrimiento y la liberación

La presencia del mundo anterior y posterior a la interpretación.

La espiritualidad de/en las luchas por la transformación social.

 

Conclusión

 

Bibliografía

 




 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?