SUPERLIGA, LA: EL DESAFÍO AL MODELO EUROPEO DEL DEPORTE.
Autor:
PÉREZ TRIVIÑO, JOSÉ LUIS (Coord.)
Editorial:
Hexis
Páginas:
168
Edición:
1
Fecha de publicación:
31/12/2023
ISBN:
9788412320282
27,66€
Entrega en 24/48h
- Sinopsis
- Índice
La Superliga es probablemente el asunto más controvertido en el ámbito del deporte en estos últimos años o, incluso décadas. La posibilidad de que unos cuantos clubes poderosos puedan crear una liga al margen de las competiciones europeas gobernadas por la UEFA y FIFA está bajo revisión judicial. Pero sería ingenuo y simplista pensar que la aprobación de la Superliga tendrá unos efectos reducidos a la esfera del fútbol. Siendo esto ya un impacto de notables proporciones, sería poco respecto de lo que podría suponer para la comprensión de la estructura del deporte tal y como lo conocemos en Europa.
En efecto, el riesgo, -o promesa según como se vea- que aventura la Superliga tiene dimensiones que afectan al papel que tiene el deporte en nuestras sociedades ya que la asunción de un modelo como el que propone aquella puede abrir las puertas a que el modelo europeo del deporte se acerque o incluso transmute en el modelo Norteamérica no, mucho más enfocado al espectáculo, al margen de desligar en gran medida el deporte profesional (o una parte de este) del deporte amateur y de base.
El proyecto Superliga se hace público formalmente el 18 de abril de 2021 contando entre sus promotores a los principales clubes de fútbol de las ligas europeas más potentes (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia). Se alegó como razón principal de su creación la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo, aunque según otras interpretaciones el motivo principal de su desafío al actual modelo de la Champions League de UEFA es garantizarse unos ingresos económicos permanentes y exentos de riesgo.
En su orígenes, la idea era diseñar una liga de fútbol cerrada con quince clubes fundadores y cinco equipos que se clasificarían anualmente. Tal diseño supone no solo crear una competición alternativa a la Champions League sino que se aleja del modelo europeo del deporte en el que la participación se basa en el mérito deportivo y de ahí que haya ascensos y descensos. El proyecto inicial ha ido modificándose según el paso del tiempo y las reacciones de la UEFA, FIFA, de las aficiones y de los propios poderes públicos. Pero sobre todo, la evolución del proyecto se ha debido a los probables pronunciamientos de la justicia europea.