SUPUESTOS PRÁCTICOS DE DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS.
- Sinopsis
- Índice
La obra explica, mediante casos prácticos, todos los aspectos relacionados con las obligaciones de documentación a las que están sujetos los contribuyentes como consecuencia de la aplicación del régimen fiscal de operaciones vinculadas. Conozca cómo cumplir con las obligaciones específicas en materia de documentación al objeto de valorar las operaciones vinculadas para la determinación de los precios de transferencia de acuerdo con el principio de plena competencia. Sepa cómo justificar ante la Administración cómo ha determinado el valor de mercado de la transacción vinculada.
• Aborda tanto la documentación relativa al grupo como la relativa al obligado tributario con carácter general y en casos específicos: análisis de comparabilidad, servicios intragrupo, acuerdos de reparto de costes, operaciones sobre intangibles, operaciones financieras, sobre inmuebles, valores, empresas o negocios, operaciones efectuadas por establecimientos permanentes y las realizadas por personas físicas o pymes, etc.
• Otras exigencias documentales: información suministrada en declaración y obligaciones probatorias al margen de las obligaciones documentales.
• Cuestiones colaterales: uso de bases de datos, régimen sancionador, incidencia de la documentación contable, el ámbito temporal de las obligaciones documentales, etc.
Los contenidos de la obra se han desarrollado teniendo en cuenta, entre otras:
• Aplicación del artículos 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, vigente desde el 1 de diciembre de 2006, consecuencia de la reforma legislativa operada por la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.
• Norma reglamentaria aprobada por RD 1793/2008 (en vigor por lo que se refiere a los requisitos documentales desde 19 de febrero de 2009).
• Incidencia de la Directrices de la OCDE en la materia y el Código de Conducta de la Unión Europea.
• Extensión de las previsiones legales
mencionadas a otros conceptos tributarios (Impuesto sobre la Renta de las
Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de No Residentes).
c.1 INTRODUCCIÓN: DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS. EL PRINCIPIO DE LIBRE CONCURRENCIA. NORMATIVA Y DOCTRINA APLICABLE.
1. EL RÉGIMEN GENERAL DE LAS OPERACIONES VINCULADAS Y LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA: EL PRINCIPIO DE LIBRE CONCURRENCIA.
1.1. Introducción
1.2. El régimen general de las operaciones vinculadas y los precios de
transfe-
rencia: el principio de libre competencia.
1.2.1. Normativa bilateral
1.2.2. Normativa doméstica
2. FUENTES NORMATIVAS Y DOCTRINALES, CON ESPECIAL REFERENCIA A
LAS OBLIGACIONES DOCUMENTALES
2.1. Normativa doméstica
2.2. Normativa y doctrina bilateral
2.2.1. Los convenios sobre doble imposición
2.2.2. Las Directrices aplicables en materia de precios de transferencia a
empresas multinacionales y administraciones tributarias, de la
OCDE.
2.2.3. La interacción de la norma doméstica y la norma bilateral
2.3. Doctrina comunitaria: el Código de conducta sobre documentación del Fo-
ro de la Unión Europea.
3. UN APUNTE SOBRE DERECHO COMPARADO
c.2 ÁMBITO TEMPORAL DE LAS OBLIGACIONES DOCUMENTALES: RÉGIMEN PROBATORIO TRANSITORIO
1. INTRODUCCIÓN
2. ANTECEDENTES
3. VIGENCIA DE LEY 36/2006
4. EL RÉGIMEN PROBATORIO TRANSITORIO
5. EFECTOS DE LA VIGENCIA DEL RD 1793/2008
6. OTROS ASPECTOS TEMPORALES EN MATERIA DOCUMENTAL
6.1. Directrices de Precios de la OCDE
6.2. Código de Conducta sobre documentación del Foro de Precios de la UE.
6.3. Mandatos reglamentarios previstos en virtud del RD 1793/2008
c.3 DOCUMENTACIÓN EXIGIDA POR LAS NORMAS CONTABLES: ASIMETRÍAS CON LA NORMA FISCAL. EJEMPLOS PRÁCTICOS.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Marco Normativo
1.2. Estructura y contenido
2. INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS
EXIGIDAS POR LAS NORMAS CONTABLES.
2.1. La extensión subjetiva del concepto Parte Vinculada
2.1.1. Definición general
2.1.2. Empresa del grupo, multigrupo y asociada
2.1.3. Personas físicas que posean directa o indirectamente participación
(derechos de voto) en la empresa o en la entidad dominante, siem-
pre que les permita ejercer sobre una u otra una influencia
significativa.
2.1.4. El personal clave de la compañía o de su dominante
2.1.5. Otros supuestos de vinculación
2.2. La información exigida relativa a las operaciones con partes vinculadas.
2.2.1. Información independiente por
cada categoría o clase de parte
vinculada.
2.2.2. Información obligatoria a incluir en la Memoria sobre las operaciones
con
partes vinculadas.
2.2.3. Tipos de operaciones sobre las que es obligatorio informar.
2.2.4. Obligaciones de información sobre el personal de alta dirección y
mi-
embros de órgano de administración.
2.2.5. Exenciones a las obligaciones de información en relación con las
operaciones con partes vinculadas
3. ASIMETRÍAS EN EL CONTENIDO Y EXTENSIÓN DE LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA A
SUMINISTRAR EN RELACIÓN CON LAS OPERACIONES CON PARTES VINCULADAS, DESDE LA
PERSPECTIVA CONTABLE Y FISCAL: EJEMPLOS PRÁCTICOS.
3.1. Disparidad en la extensión y forma de estructurar y suministrar la
información.
3.1.1. Operaciones vinculadas entre
entidades pertenecientes al grupo.
3.1.2. Operaciones entre entidades del grupo sometidas al régimen de
consolidación fiscal.
3.1.3. Operaciones vinculadas entre entidades pertenecientes a un grupo
de reducida dimensión o cuando una de las sociedades participantes
en la operación
vinculada es una empresa de reducida dimensión.
3.1.4. Operaciones entre entidades socios o partícipes directos o indirectos
de otras entidades que reúnen las condiciones de vinculación fiscal y
contable.
3.1.5. Operaciones entre entidades con socios o partícipes directos o indirec-
tos personas físicas; sus cónyuges o personas unidas por relaciones
de parentesco en línea directa o colateral, por consanguinidad o afini-
dad hasta el tercer grado, que reúnan las condiciones de vinculación
fiscal y contable.
3.1.6. Operaciones vinculadas entre una entidad y sus consejeros y
admi-
nistradores personas jurídicas o físicas y sus familiares, que reúnan
las
condiciones de vinculación fiscal y contable.
3.1.7. Otras operaciones vinculadas fiscal y contablemente sobre las que
existe
exención de la obligación de informar o de documentar.
3.2. Disparidad en la extensión subjetiva del concepto de
parte vinculada.
3.2.1. Entidad y socios o partícipes con porcentaje de participación igual o
superior al 5 por 100 o al 1 por 100 si es cotizada.
3.2.2. Una entidad y los socios o partícipes de otra entidad, cuando ambas
entidades pertenezcan a un grupo.
3.2.3. Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de pa-
rentesco de los socios o partícipes de otra entidad, cuando ambas
pertenezcan a un grupo.
3.2.4. Una entidad y los cónyuges y personas unidas por relaciones de pa-
rentesco hasta el tercer grado colateral con sus socios o partícipes o
con sus
administradores o consejeros.
3.2.5. Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos
permanentes en el extranjero. Una entidad no residente en territorio
español y
sus establecimientos permanentes en España.
3.2.6. Una entidad y sus directivos o familiares de los mismos
3.2.7. Una entidad y otra participada indirectamente por la primera en, al
menos un 25 por 100. Dos entidades en las que los mismos socios
o partícipes o sus familiares participen directa o indirectamente, al
menos en el 25 por 100.
3.2.8. Los planes de pensiones para los empleados de la propia empresa
o alguna
otra que sea parte vinculada.
3.3. Disparidad en los criterios de valoración de estas operaciones
3.3.1. Inexistencia de norma general de registro y valoración de todas las
operaciones con partes vinculadas.
3.3.2. Operaciones entre empresas del grupo: Aportaciones no dinerarias
de un
negocio.
c.4 OBLIGACIÓN DE DOCUMENTACIÓN: PRINCIPIOS Y REGLAS GENERALES. ESTRUCTURA DE UN DOSSIER DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA.
1. INTRODUCCIÓN
2. NORMATIVA RELATIVA A LA OBLIGACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
2.1. Introducción
2.2. La obligación de documentación en las Directrices OCDE
2.2.1. Carga de la prueba
2.2.2. Relación entre la valoración
de las transacciones y su documentación
2.2.3. Adecuación del esfuerzo a las circunstancias de cada caso
2.2.4. Conservación e idioma de la documentación
2.2.5. Limitaciones a los requerimientos por parte de la Administración.
2.2.6. Momento de presentación de la documentación
2.2.7. Flexibilidad en relación con el contenido de la información
2.2.8. Contenido
2.3. Las Recomendaciones de la Unión Europea
2.3.1. Principios que inspiran la Propuesta Europea de Documentación de
Precios
de Transferencia (EUTPD)
2.3.2. Modalidades de aplicación
2.3.3. Momento de presentación
2.3.4. Lengua
2.3.5. Conservación
2.3.6. Contenido del EUTPD
2.4. Normativa interna
2.4.1. Incorporación en las normas reglamentarias del
“análisis de
comparabilidad”
2.4.2. Definición de la obligación de documentación
2.4.2.1. Momento
2.4.2.2. Facultad de solicitud de información adicional
2.4.2.3. Flexibilidad y adaptación al caso
2.4.2.4. Uso de información no específica
2.4.2.5. Preparación y conservación
2.4.2.6. Estructura
2.4.2.7. Exención de la obligación de documentación
2.4.2.8. Información específica en la declaración del Impuesto de
Sociedades.
2.4.2.9. Descripción del. contenido de la obligación de documentación.
3. ESTRUCTURA DE UN DOSSIER DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
c.5 DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL GRUPO
1. INTRODUCCIÓN
2. EJEMPLOS PRÁCTICOS
2.1. Introducción
2.2. Documentación de grupo con matriz residente en España
2.3. Documentación de grupo con matriz residente en el extranjero y filial
española.
c.6 DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL OBLIGADO TRIBUTARIO. REGLAS GENERALES.
1. REGULACIÓN NORMATIVA
1.1. Introducción
1.2. Normativa interna versus Código de Conducta europeo
1.3. Reflexiones preliminares
1.3.1. División de contenidos entre la documentación de Grupo y la del
obligado
tributario.
1.3.2. ¿Es preciso que cada dossier se refiera a un obligado tributario o ca-
be en un mismo dossier la documentación de varios obligados
tributarios?
1.3.3. Si un Grupo o una entidad, tienen diferentes divisiones de negocios,
¿cabe plantearse dossiers separados referidos cada uno de ellos a
una división?
2. EL ANALISIS DE COMPARABILIDAD: ASPECTOS PRÁCTICOS
2.1. Introducción
2.2. ¿ Como llevar a cabo el análisis de comparabilidad?
2.2.1. Paso 1 / 2: Análisis genérico de la empresa objeto de examen.
De-
terminación de los períodos a cubrir.
2.2.2. Paso 3: Revisión de las transacciones bajo análisis
2.2.3. Paso 4: Revisión de los
posibles comparables internos si existen.
2.2.3.1. Comprobar que las transacciones realizadas con terceros son
comparables sólidos, es decir, superan el análisis de
comparabilidad.
2.2.3.2. Analizar la diferencia en el volumen de transacciones
2.2.4. Paso 5: Selección de las fuentes de información sobre comparables
externos si fuera procedente.
2.2.5. Paso 6: Selección del método más adecuado y, en función del méto-
do
seleccionado, del indicador de beneficio más apropiado.
2.2.6. Paso 7: Identificación de potenciales comparables: Definición de las
características principales que deben darse en las transacciones inde-
pendientes preseleccionadas.
2.2.6.1. ¿Es preciso que los datos comparables sean referidos a transac-
ciones de un determinado tipo o pueden tomarse datos agrega-
dos, es decir datos derivados de los balances y especialmente
de las cuentas de P y G?
2.2.6.2. Necesidad de basar el análisis en las transacciones realizadas
entre
empresas independientes.
2.2.6.3. Métodos de selección de comparables
2.2.6.4. Determinación del tamaño de la muestra
2.2.6.5. Factores de comparabilidad
2.2.7. Paso 8: Realización de ajustes de comparabilidad si fuera apropiado
2.2.7.1. Ajustes derivados de la contabilidad
2.2.7.2. Ajustes por diferencias en balance
2.2.7.3. Ajustes para compensar diferencias de funciones
2.2.8. Paso 9: Interpretación de los datos y utilización de los mismos para
determinar la remuneración en condiciones de libre competencia.
3. SELECCIÓN DEL MÉTODO DE VALORACIÓN
3.1. Regulación normativa
3.2. Aplicación práctica de los diferentes métodos
3.2.1. El método del precio libre comparable
3.2.2. El método del precio de reventa
3.2.3. El método del coste incrementado
3.2.4. Métodos Transaccionales sobre el Beneficio
3.2.5. El método del beneficio conjunto de la operación
3.2.6. El método del margen neto de la operación
3.2.6.1. Determinación del beneficio o margen neto
3.2.6.2. Indicadores de beneficio o de margen neto
4. LAS BASES DE DATOS: CRITERIOS DE APLICACIÓN
4.1. Clases de bases de datos
4.1.1. Bases de datos comerciales
4.1.2. Bases de datos de transacciones
4.2. Limitaciones derivadas de la utilización de las bases de datos
4.2.1. Limitaciones de las bases de datos comerciales
4.2.1.1. Limitaciones derivadas de la información disponible
4.2.1.2. Análisis global versus Análisis transaccional
4.2.1.3. Calidad de la información disponible
4.2.2. Limitaciones de las bases de datos de transacciones
4.3. Ejemplos prácticos
4.3.1. Ejemplo 1: Bases de datos comerciales
4.3.2. Ejemplo 2: Bases de datos de contratos
c.7 DOCUMENTACIÓN EN CASOS ESPECÍFICOS
c.7.1 PRESTACIONES DE SERVICIOS. LOS SERVICIOS INTRAGRUPO: EJEMPLOS PRÁCTICOS.
1. LAS PRESTACIONES DE SERVICIO ENTRE EMPRESAS VINCULADAS EN EL
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS)
1.1. Introducción
1.2. El IS ante los servicios intragrupo
1.3. Disposiciones aplicables del RIS
2. PRINCIPALES CUESTIONES EN LOS SERVICIOS INTRAGRUPO
2.1. Los costes del accionista y otros conceptos no deducibles
2.2. Reseña de doctrina administrativa y jurisprudencia acerca de prueba de
la prestación de servicios intragrupo.
2.2.1. Necesidad del gasto por servicios
2.2.2. Utilización efectiva de los servicios
2.2.3. Prueba directa versus prueba indirecta
3. SUPUESTOS PRÁCTICOS
c.7.2 ACUERDOS DE REPARTO DE COSTES
1. FUNDAMENTO, PROPÓSITO Y REGULACIÓN
NORMATIVA DE LOS
ACUERDOS DE REPARTO DE COSTES.
1.1. Introducción
1.2. La LIS ante los ARC
1.3. Desarrollo reglamentario
1.3.1. Ámbito de las actividades o proyectos
1.3.2. Duración
1.3.3. Criterios para cuantificar el reparto de los beneficios esperados entre
los partícipes.
1.3.4. Especificación de las tareas y responsabilidades de los partícipes.
1.3.5. Consecuencias de la adhesión o retirada de los partícipes
1.3.6. Cualquier otra disposición que prevea adaptar los términos del acu-
erdo para reflejar una modificación de las circunstancias económicas.
2. COMENTARIOS ESENCIALES SOBRE LA REGULACIÓN NORMATIVA Y
SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA DOCUMENTACIÓN DE UN ARC.
2.1. Naturaleza jurídica de los ARC
2.2. Interpretación del artículo 16.6 a) del TRLIS
2.3. Las ventajas o utilidades esperadas por los partícipes
2.4. Breve referencia a la regulación comparada: Estados Unidos
3. SUPUESTOS PRÁCTICOS
c.7.3 OPERACIONES SOBRE INTANGIBLES: EJEMPLOS PRÁCTICOS
1. INTRODUCCIÓN
2. NORMATIVA BÁSICA APLICABLE Y OTROS DOCUMENTOS DE REFERENCIA
3. ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LA MATERIA
3.1. Delimitación del concepto de activo intangible
3.1.1. Desde la perspectiva financiero/contable
3.1.2. Desde la perspectiva fiscal o de precios de transferencia
3 2. Metodologías de valoración de activos intangibles
3.2.1. Desde la perspectiva financiera/contable
3.2.2. Desde la perspectiva de la normativa en materia de precios de
transferencia.
3.2.3. ¿Son reconciliables ambos enfoques?
4. SUPUESTOS PRÁCTICOS
4.1. Valoración del % de royalty por licencia de uso de marca
4.2. Supuesto práctico: valoración de una marca
4.3. Supuesto práctico: método de la división del beneficio neto residual
c.7.5 OPERACIONES SOBRE VALORES, EMPRESAS O NEGOCIOS: EJEMPLOS PRÁCTICOS.
1. INTRODUCCIÓN
2. NORMATIVA BÁSICA APLICABLE
3. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA MATERIA
3.1. El tratamiento del riesgo en las reestructuraciones empresariales
3.2. La compensación en un proceso de reestructuración
3.3. La creación de valor en el contexto del informe OCDE
4. SUPUESTOS PRÁCTICOS
4.1. Cuantificación del riesgo de inventario
4.2. Estimación de la política de precios de transferencia post-reestructuración.
c.7.6 OPERACIONES DE ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES
1. INTRODUCCIÓN
2. NORMATIVA Y DOCTRINA SOBRE DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES DE ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES.
3. CONSIDERACIONES Y ASPECTOS SINGULARES
4. SUPUESTO PRÁCTICO
4.1. Documentación del grupo
4.2. Documentación del obligado tributario
C7.4 OPERACIONES FINANCIERAS. SUBCAPITALIZACIÓN: EJEMPLOS PRÁCTICOS
1. INTRODUCCIÓN
2. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA MATERIA
2.1. Relativas a la determinación del valor normal de mercado de las operacio-
nes
financieras.
2.2. Relativas a la norma sobre subcapitalización
3. SUPUESTOS PRÁCTICOS
3.1. Determinación del rango de tipos de interés aplicables a un préstamo
in-
tragrupo: método CUP.
3.2. Cálculo del coste de una garantía
3.3. Cálculo de la subcapitalización
c.8 OPERACIONES REALIZADAS POR PERSONAS FÍSICAS O PYMES
c.8.1 REGLAS GENERALES: EJEMPLOS PRÁCTICOS
1. EL MARCO NORMATIVO
2. ANÁLISIS DEL MANDATO REGLAMENTARIO
2.1. Elementos subjetivos
2.1.1. Persona física
2.1.2. Empresa de reducida dimensión
2.1.3. No residente en paraíso fiscal
2.2. Elementos objetivos
2.3. Elementos temporales
2.3.1. Previo a la realización de la operación
2.3.2. Al momento de realizarse la operación
2.3.3. Con posterioridad a la operación
2.4. Contenido de la obligación de documentar
3. SUPUESTOS PRÁCTICOS
c.8.2 REGLAS ESPECÍFICAS: CONTRIBUYENTES EN RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA: EJEMPLOS PRÁCTICOS.
1. EL MARCO NORMATIVO
2. ANÁLISIS DEL MANDATO REGLAMENTARIO
2.1. Elementos subjetivos
2.1.1. Operaciones realizadas con personas físicas
2.1.2. Residencia fiscal en España
2.1.3. Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
a los
que resulte de aplicación el Régimen de estimación objetiva.
2.2. Elementos objetivos
2.3. Elementos temporales
2.4. Contenido de la obligación de documentar
3. SUPUESTOS PRÁCTICOS
c.8.3 OPERACIONES SOBRE INMUEBLES: EJEMPLOS PRÁCTICOS
1. EL MARCO NORMATIVO
2. ANÁLISIS DEL MANDATO REGLAMENTARIO
2.1. Elementos subjetivos
2.2. Elementos objetivos
2.2.1. Transmisión
2.2.2. Bienes Inmuebles
2.2.3. Contenido de la obligación de documentar
3. SUPUESTOS PRÁCTICOS
c.8.4 REGLAS ESPECÍFICAS: SOCIEDADES DE PROFESIONALES: EJEMPLOS PRÁCTICOS
1. EL MARCO NORMATIVO
2. ANÁLISIS DEL MANDATO REGLAMENTARIO
2.1. Elementos subjetivos
2.1.1. Personas físicas
2.1.2. Destinatario una empresa reducida dimensión con medios materiales
y
humanos adecuados para la prestación de servicios.
2 2. Elementos objetivos
2.3. Contenido de la obligación de documentar
3. SUPUESTOS PRÁCTICOS
c.8.5 REGLAS ESPECÍFICAS: CONSEJEROS Y ADMINISTRADORES: EJEMPLOS PRÁCTICOS
1 VALORACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES RECIBIDAS POR LA CONDICIÓN DE CONSEJERO
ADMINISTRADOR
1.1. Introducción
1.1.1. Precio libre comparable
1.1.2. Método de coste incrementado y precio de reventa
1.1.3. Método del reparto del beneficio
1.1.4. Método del margen neto del conjunto de operaciones
1.2. Alternativas para la valoración de las retribuciones de los consejeros o
administradores.
1.3. Contenido de la obligación de documentación
2. SUPUESTOS PRÁCTICOS
c.9 RÉGIMEN SANCIONADOR: CUESTIONES TEÓRICAS Y SUPUESTOS PRÁCTICOS
1. NORMATIVA Y DOCTRINA
1.1. Normativa
1.1.1. Normativa sancionadora en operaciones vinculadas
1.1.2. Normativa sancionadora general
1.1.2.1. Principios de la potestad sancionadora
1.1.2.2. Sujetos infractores
1.1.2.3. Reducción de las sanciones
1.1.2.4. Extinción de infracciones y sanciones
1.1.2.5. Procedimiento sancionador
1.1.3. Otra normativa a tener en cuenta
1.1.3.1. Obligaciones de documentación
1.1.3.2. Obligación de utilizar el valor normal de mercado y efectos de
su
incumplimiento.
1.2. Doctrina
1.2.1. Directrices de la OCDE sobre precios de transferencia
1.2.2. Recomendaciones del foro europeo sobre precios de transferencia
2. CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE ESTA MATERIA
2.1. Introducción
2.2. Estructura y contenido del artículo 16.10 TRLIS: necesidad de completarlo
con la normativa sancionadora general.
2.3. Aclaraciones previas con incidencia en el régimen sancionador de
operaci-
ones vinculadas: obligaciones sustantivas y formales.
2.3.1. Obligaciones
sustantivas
2.3.1.1. Enumeración de las obligaciones sustantivas en operaciones
vinculadas.
2.3.1.2. Obligación de valorar a valor normal de mercado
2.3.1.3. Obligación de retener o ingresar a cuenta
2.3.1.4. Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones
sustantivas.
2.3.2. Obligaciones formales
2.3.2.1. Enumeración de las obligaciones formales en operaciones
vinculadas.
2.3.2.2. Obligación de incluir ciertos datos de operaciones vinculadas en
la
declaración.
2.3.2.3. Obligación de documentación
2.3.2.4. Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones formales
2.4. Régimen sancionador en operaciones vinculadas
2.4.1. Introducción
2.4.2. Infracciones tipificadas en el artículo 16.10 TRLIS
2.4.2.1. Regulación
2.4.2.2. Aclaraciones adicionales sobre estas conductas
2.4.2.3. Procedencia, o no, de corrección valorativa ante esas conductas
2.4.2.4. Tipificación de tres infracciones distintas
2.4.3. Sanciones tipificadas en el artículo 16.10 TRLIS
2.4.3.1. Regulación y enumeración
2.4.3.2. Relación entre las infracciones y sanciones tipificadas en el artí-
culo
16.10 TRLIS.
2.4.3.3. Cuantificación de estas sanciones
2.4.3.4. Reducción de las sanciones del artículo 16.10
2.4.4. Compatibilidad e incompatibilidad de las infracciones y sanciones
ti-
pificadas en el artículo 16.10 TRLIS con las previstas en la LGT.
2.4.4.1. Relación con las infracciones y sanciones por perjuicio económico
de la LGT.
2.4.4.2. Relación con las infracciones y sanciones por incumplimientos
formales
de la LGT.
2.4.5. Ámbito de aplicación del régimen sancionador previsto en el artículo
16.10 TRLIS.
2.4.5.1. Ámbito subjetivo: sujetos infractores.
2.4.5.2. Ámbito objetivo: impuestos a los que se aplica este régimen
sancionador.
2.4.5.3 Ámbito temporal
2.4.6. Aplicación de las normas de régimen sancionador general para lo no
previsto en el artículo 16.10 TRLIS.
2.4.6.1. Principios sancionadores
2.4.6.2. Procedimiento sancionador
2.4.7. Recapitulación y conclusiones finales
3. SUPUESTOS PRÁCTICOS
3.1. Supuestos sobre tipificación de infracciones en el artículo 16.10 TRLIS
3.1.1. Delimitación positiva: conductas constitutivas de las infracciones
tipi-
ficadas en el artículo 16.10 TRLIS.
3.1.1.1. Primera infracción incumplimiento de la obligación de documen-
tación sin
corrección valorativa.
3.1.1.2. Segunda infracción: incumplimiento de la obligación de docu-
mentación
con corrección valorativa.
3.1.1.3. Tercera infracción: declaración de un valor distinto al valor nor-
mal de mercado derivado de la documentación que se aporta
de forma correcta.
3.1.2. Delimitación negativa: conductas no constitutivas de infracción del
artículo 16.10.
3.1.2.1. Conducta consistente en no incluir en la correspondiente decla-
ración los datos relativos a operaciones vinculadas que exija la
Orden Ministerial por la que se apruebe el correspondiente mo-
delo de declaración.
3.1.2.2. Conducta consistente en no practicar la retención o ingreso a
cuenta, con origen en el ajuste secundario.
3.2. Supuestos sobre tipificación de sanciones en el artículo 16.10 TRLIS
3.2.1. Multa fija (por incumplimiento documental)
3.2.2. Multa porcentual con mínimo del doble de la multa fija (por
incumpli-
miento documental con ajuste valorativo)
3.2.3. Multa porcentual, sin mínimo (por ajuste valorativo sin incumplimien-
to
documental)
3.3. Supuestos sobre compatibilidad o incompatibilidad de las infracciones y
sanciones por operaciones vinculadas con otras infracciones y sanciones
de la LGT.
3.3.1. Incompatibilidad con las infracciones y sanciones por perjuicio econó-
mico de la LGT.
3.3.2. Compatibilidad con las infracciones por incumplimientos formales de
la LGT.
3.4. Supuestos sobre ámbito de aplicación del régimen sancionador de opera-
ciones
vinculadas
3.4.1. Ámbito subjetivo
3.4.2. Ámbito objetivo
3.4.3. Ámbito temporal
c.10 OTRAS EXIGENCIAS DOCUMENTALES E INFORMATIVAS
c.10.1 INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN VÍA DE DECLARACIÓN Y A REQUERIMIENTO
1. INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN VÍA DE DECLARACIÓN
2. INFORMACIÓN A PRESENTAR CONJUNTAMENTE CON LA DECLARAClON: ACUERDOS DE VALORACIÓN PREVIA DE OPERACIONES ENTRE PERSONAS O ENTIDADES VINCULADAS.
3. INFORMACIÓN SUMINISTRADA A REQUERIMIENTO
c.10.2 OBLIGACIONES PROBATORIAS AL MARGEN DE LAS OBLIGACIONES DOCUMENTALES EN EL CASO DE EXONERACIÓN O LIMITACIÓN DE ESTÁS.
1. SUPUESTOS DE EXONERACIÓN
2. SUPUESTOS DE LIMITACIÓN
3. OBLIGACIONES PROBATORIAS
c.10.3 OBLIGACIONES DOCUMENTALES EN OPERACIONES CON PARAÍSOS FISCALES
1. MARCO NORMATIVO
2. OBLIGACIONES DOCUMENTALES EN OPERACIONES CON PERSONAS O
ENTIDADES VINCULADAS RESIDENTES EN PARAÍSOS FISCALES.
2.1. Introducción
2.2. Exigencias documentales
2.2.1. La documentación relativa al grupo
2.2.2. La documentación del obligado tributario
2.3. Ejemplos prácticos
3. OBLIGACIONES DOCUMENTALES EN OPERACIONES CON PERSONAS O
ENTIDADES NO VINCULADAS RESIDENTES EN PARAÍSOS FISCALES.
3.1. Normativa aplicable
3.2. Exigencias documentales: regla general
3.3. Exención: servicios y compraventas internacionales de mercancías.
Artículo
21 ter. 2 del RIS.
ANEXO NORMATIVO
1. REAL DECRETO LEGISLATIVO 4/2004, DE 5 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.
2. LEY 35/2006, DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y DE MODIFICACIÓN PARCIAL DE LAS LEYES DE LOS IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES, SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES Y SOBRE EL PATRIMONIO.
3. REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2004, DE 5 DE MARZO, POR LO QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES.
4. REAL DECRETO 1777/2004, DE 30 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.
5. ORDEN EHA/1375/2009, DE 26 DE MAYO, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES CORRESPONDIENTE A ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES Y A ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO.
6. MODELO DE CONVENIO INTERNACIONAL OCDE 1992, (PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO)
7. RESOLUCIÓN DEL CONSEJO Y DE LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS REUNIDOS EN EL SENO DEL CONSEJO DE 27 DE JUNIO DE 2006 RELATIVA A UN CÓDIGO DE CONDUCTA SOBRE DOCUMENTACIÓN RELACIONADA CON LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EXIGIDA DE LAS EMPRESAS ASOCIADAS EN LA UE.
8. INFORME, DE 24 DE ABRIL DE 2008, DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA, OPERACIONES VINCULADAS.