TÉCNICA NORMATIVA Y CONSEJO DE ESTADO. Dictámenes de los años 2021, 2022 y 2023. Memorias de los años 2000 a 2023.


    Esta obra contiene una selección de fragmentos de dictámenes del Consejo de Estado emitidos entre 2021 y 2023 que es ilustrativa de la doctrina del Alto Cuerpo Consultivo sobre los principales aspectos de técnica normativa que suscitan los proyectos de disposiciones generales que le son sometidos a consulta.

    La sistemática de la obra sigue, en la medida de lo posible, la sistemática de los dictámenes del Consejo de Estado. El primer apartado incluye extractos de dictámenes que versan sobre el título competencial invocado por el proyecto normativo sometido a consulta, la habilitación normativa en virtud de la cual se pretende dictar y el rango elegido para el proyecto en cuestión. El segundo apartado recoge la doctrina del Consejo de Estado sobre el Gobierno en funciones. El tercero contiene fragmentos de dictámenes que se pronuncian sobre diversas cuestiones relativas al procedimiento de elaboración de las normas, desde el trámite de consulta pública hasta los informes preceptivos, pasando por las memorias de análisis de impacto normativo. El cuarto apartado contiene observaciones incluidas en los dictámenes sobre distintos aspectos de técnica normativa en sentido estricto, desde la configuración de los textos normativos hasta la transposición de directivas, pasando por las particularidades en la modificación de las normas de diverso rango. El quinto recoge una serie de observaciones de distinta índole que el Consejo de Estado suele hacer en relación con el título, la parte expositiva, la parte dispositiva y las disposiciones de los proyectos normativos que le son sometidos a consulta, así como determinadas observaciones formales especialmente recurrentes. Finalmente, se incluye una selección de dictámenes sobre la competencia del Consejo de Estado, el carácter de su dictamen y otros aspectos relevantes de la consulta al Consejo de Estado.

    Los objetivos de esta obra son dar a conocer dicha doctrina, de forma accesible y sistematizada, a quienes participan en el procedimiento de elaboración de los proyectos normativos, constituir una guía de consulta a la que se recurra para resolver las dudas que en esta materia puedan surgir y, a través de ello, mejorar la calidad de las normas que integran nuestro ordenamiento jurídico y contribuir a la plena vigencia del principio de seguridad jurídica.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?