TERCER GRADO CON CONTROL TELEMÁTICO, EL.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO I
HACIA UNA NUEVA INSTITUCIÓN JURÍDICA
1. EL ORIGEN CASUAL DE LA EXPERIENCIA PENITENCIARIA MÁS INNOVADORA
2. EL RÉGIMEN JURÍDICO
2.1. La Constitución española
2.2. La legislación penitenciaria
2.2.1. Ley Orgánica General
Penitenciaria
2.2.2. El Reglamento Penitenciario
2.2.3. La Instrucción de la Dirección
General de Instituciones Penitenciarias
3. LAS DEFICIENCIAS TÉCNICAS
3.1. Insuficiencia normativa
3.2. Vulneración de la reserva jurisdiccional
3.3. Ambigüedad e indeterminación jurídica
3.4. Vulneración de la jerarquía normativa
4. LA POSIBLE VULNERACIÓN DE DERECHOS
FUNDAMENTALES
4.1. El derecho a la dignidad de la persona
4.1.1. Un intento de delimitación
4.1.2.
La opinión de la doctrina científica
4.2. El derecho a la intimidad
4.2.1. Un intento de delimitación
4.2.2. La opinión de la doctrina
científica
4.3. El derecho a la igualdad
4.3.1. Un intento de delimitación
4.3.2. La opinión de la doctrina
científica
5. HACIA UNA NUEVA INSTITUCIÓN JURÍDICA: LA
LIBERTAD CON CONTROL TELEMÁTICO.
CAPÍTULO II
LA UBICACIÓN EN EL SISTEMA PENITENCIARIO
1. LA DENOMINACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO
1.1. La incertidumbre inicial del legislador
1.2. Una controversia doctrinal
2. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL SISTEMA DE
INDIVIDUALIZACIÓN CIENTÍFICA
2.1. El tratamiento penitenciario
2.1.1. La pieza clave
2.1.2. La ampliación de su contenido
inicial
2.1.3. El carácter voluntario
2.2. La clasificación en grados
2.2.1. Una finalidad instrumental
2.2.2. Una determinación conceptual
2.2.3. Los grados
2.3. El régimen penitenciario
2.3.1. Concepto
2.3.2. Tipos
2.4. La combinación de los elementos esenciales
3. LA UBICACIÓN DEL TERCER GRADO CON CONTROL
TELEMÁTICO EN EL SISTEMA DE INDIVIDUALIZACIÓN CIENTÍFICA
CAPÍTULO III
LA DETERMINACIÓN DE LOS MEDIOS DE CONTROL
1. UNA REGULACIÓN JURÍDICA ABSTRACTA E INDETERMINADA
2. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE CONTROL
2.1. Instrumentales
2.2. Voluntarios
2.3. Excepcionales
2.4. Adecuados
2.5. Gratuitos
2.6. Jerárquicos
3. EL CONTROL TELEMÁTICO
3.1. Una indeterminación jurídica
3.2. Una determinación administrativa
4. LOS OTROS MECANISMOS DE CONTROL
4.1. Una indeterminación jurídica
4.2. Una determinación administrativa
CAPÍTULO IV
UNA IMPLANTACIÓN PROGRESIVA
1. LA IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA VIGILANCIA PENITENCIARIA ELECTRÓNICA
2. LA MONITORIZACIÓN ELECTRÓNICA MEDIANTE PULSERA
2.1. La experiencia estatal
2.1.1. El programa piloto
2.1.2. La ampliación del programa
piloto
2.1.3. El resultado de la
implantación
2.2. La experiencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña
2.2.1. El programa piloto
2.2.2. El resultado de la
implantación
3. LOS OTROS DISPOSITIVOS TELEMÁTICOS
3.1. La verificación biométrica de la voz
3.2. El seguimiento por satélite
4. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
4.1. La Subdirección General de Medio Abierto y Medidas
Alternativas
4.1.1. Creación normativa
4.1.2. Elevación de rango
4.1.3. Fundamento
4.1.4. Competencias
4.2. La Subdirección General de Medio Abierto
4.2.1. Nueva denominación
4.2.2. Finalidad
4.2.3. Redistribución de competencias
4.3. La Unidad de Vigilancia Electrónica
CAPÍTULO V
EL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL TELEMÁTICO
1. Las modalidades de control telemático aplicadas en España
2. La monitorización electrónica mediante pulsera
2.1. Funcionamiento básico
2.2. Descripción e Instalación de los elementos técnicos
2.2.1. Unidad receptora de vigilancia
2.2.2. Pulsera transmisora
2.2.3. Servidor central
2.2.4. Terminales de los centros
penitenciarios
2.3. Variaciones del funcionamiento básico
2.4. Ventajas e inconvenientes
3. LA VERIFICACIÓN BIOMÉTRICA DE LA VOZ
3.1. Funcionamiento básico
3.2. Requisitos
3.3. Procedimiento de control
3.3.1. Registro inicial de voz
3.3.2. Aprobación del plan de
ejecución
3.3.3. Programa de seguimiento
3.3.4. Algunas de las incidencias más
significativas
3.3.5. Informe de la unidad de
vigilancia electrónica
3.4. Ventajas e inconvenientes
4. EL SEGUIMIENTO CONTINUO POR SATÉLITE
CAPÍTULO VI
LA DETERMINACIÓN DE LA FINALIDAD
1. UNA ADVERTENCIA IMPRESCINDIBLE
2. LA FINALIDAD GENERAL: LA REEDUCACIÓN Y
REINSERCIÓN SOCIAL DEL PENADO
2.1. Una pieza más del sistema penitenciario
2.1.1. La Constitución española
2.1.2. La legislación penitenciaria
2.1.3. El Tribunal constitucional
2.1.4. La doctrina científica
2.2. La modalidad más aperturista del tercer grado
3. LA FINALIDAD ESPECÍFICA: SATISFACER
DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS INDIVIDUALES
3.1. Las madres con hijos
3.1.1. Protección de los hijos
menores de edad
3.1.2. Período de lactancia
3.2. Las convalecencias médicas
3.2.1. Protección de la salud del
penado
3.2.2. Carácter transitorio y
subsidiario
3.3. Las condiciones laborales especiales
4. UNA FINALIDAD OCULTA: LA APERTURA PAULATINA DE
LAS PRISIONES
4.1. Atenuar la crisis de la prisión
4.1.1. El reconocimiento legal de una
contradicción intrínseca
4.1.2. Las causas principales de la
crisis
4.1.3. Hacia un nuevo modelo
organizativo
4.1.4. La apertura paulatina de las
prisiones
4.2. Paliar la masificación de las prisiones
5. UNA FINALIDAD VICIADA: LA LIBERTAD ENCUBIERTA
DE DETERMINADOS PENADOS PRIVILEGIADOS
CAPÍTULO VII
EL ÁMBITO DE APLICACIÓN SUBJETIVO
1. UNA DELIMITACIÓN INICIAL
2. LA NORMA GENERAL: LOS PENADOS CLASIFICADOS EN
EL TERCER GRADO
2.1. Un cambio de sistema
2.2. Las razones del cambio de sistema
2.2.1. El efecto
2.2.2. El órgano competente para su
aprobación
2.2.3. La inexistencia de un
requisito temporal
3. UNA DOBLE EXCLUSIÓN LEGAL
3.1. Los penados con causas preventivas
3.1.1. Sin clasificación inicial
3.1.2. Con clasificación inicial
3.2. Los penados sin clasificar
3.2.1. Un periodo de observación y
estudio del penado
3.2.2. Los plazos máximos del
procedimiento de clasificación inicial en
grados.
4. UNA DOBLE EXCEPCIÓN ADMINISTRATIVA
4.1. Una recomendación
4.2. Una precisión técnica
CAPÍTULO VIII
EL CUMPLIMIENTO DE UNOS REQUISITOS
1. LA CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA MÚLTIPLE
2. LA CLASIFICACIÓN EN EL TERCER GRADO
2.1. La capacidad para vivir en semilibertad
2.2. La satisfacción de la responsabilidad civil derivada del
delito
2.2.1. La intención del legislador
2.2.2. Los criterios de valoración
2.2.3. El órgano competente para su
valoración
2.2.4. El ámbito de aplicación
2.2.5. La valoración de la doctrina
científica sobre su oportunidad
2.3. El cumplimiento de la mitad de la condena
2.3.1. La intención del legislador
2.3.2. La norma general
2.3.3. Una exclusión
2.3.4. Una excepción
2.3.5. Una excepción de la excepción
2.3.6. La valoración de la doctrina
científica sobre su oportunidad
2.4. El abandono del terrorismo
2.4.1. El ámbito de aplicación
subjetivo
2.4.2. El objeto de la acreditación
2.4.3. Las formas de acreditación
3. EL CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL PENADO
3.1. La aceptación voluntaria
3.1.1. Una acogida unánime
3.1.2. La exigencia reglamentaria
3.1.3. La mayor exigencia de la
administración penitenciaria
3.1.4. La amplitud del consentimiento
voluntario
3.1.5. La relación jerárquica de los
medios de control
3.2. La denegación voluntaria
3.2.1. Una respuesta improbable
3.2.2. La alternativa de la
administración penitenciaria
3.3. Los impedimentos externos
3.3.1. Una tercera posibilidad
sobrevenida
3.3.2. Tipos de impedimentos
4. LA INSERCIÓN COMUNITARIA
4.1. Una justificación triple
4.2. La evaluación: una forma específica de demostrar la
inserción comunitaria
4.3. Los criterios de evaluación
CAPÍTULO IX
EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN
1. LA DETERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
2. EL INICIO
2.1. De oficio
2.2. Modelos oficiales
2.3. Dos plazos máximos
3. EL ESTUDIO DEL PENADO
3.1. Unidad competente: el equipo técnico
3.1.1. Naturaleza jurídica
3.1.2. Composición
3.1.3. Competencia específica
3.2. Valor jurídico y práctico
3.2.1. Preceptivo
3.2.2. No vinculante
3.2.3. Eficacia práctica
3.3. Los criterios de clasificación en grados
3.3.1. La recopilación de la
información de los preventivos
3.3.2. El estudio científico de la
personalidad del penado
3.3.3. La duración de la pena
3.3.4. La sistematización de la
doctrina científica
3.4. Los criterios de clasificación en tercer grado
3.4.1. Generales
3.4.2. Específicos
4. LA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO
CON CONTROL TELEMÁTICO
4.1. Órgano competente: la junta de tratamiento
4.1.1. Naturaleza jurídica
4.1.2. Composición
4.1.3. Competencia específica
4.2. Características
4.2.1. Acto reglado
4.2.2. Acto motivado
4.3. Contenido
4.3.1. General
4.3.2. Específico
5. LA RESOLUCIÓN
5.1. Órgano competente: la Secretaría General de
Instituciones Penitenciarias
5.1.1. Una especificación
administrativa
5.1.2. Una excepción exceptuada
5.2. Plazo
5.2.1. Inicial
5.2.2. Ampliado
5.3. Características
5.3.1. Escrita y motivada
5.3.2. Triple notificación
5.3.3. Sistematización de la doctrina
científica
6. LA REVISIÓN PERIÓDICA
6.1. Plazo máximo
6.2. Procedimiento
6.3. Tres resoluciones posibles
6.3.1. Mantenimiento de grado
6.3.2. Progresión de grado
6.3.3. Regresión de grado
7. RECURSOS
7.1. Queja
7.2. Recurso de reforma
7.3. Recurso de apelación
7.4. Recurso de queja
7.5. Recurso de casación para la unificación de doctrina
7.6. Recurso de amparo
7.6.1. Carácter extraordinario,
excepcional y subsidiario
7.6.2. Una amplia delegación
legislativa
7.6.3. La legitimación activa
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA