TERMINACIÓN ANORMAL DEL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, LA.
- Sinopsis
- Índice
Uno de los males endémicos de la justicia administrativa es la excesiva dilación en la resolución de los procedimientos en todas las instancias. Ni los sucesivos esfuerzos por dotar de mejores medios personales y técnicos a nuestra organización judicial, ni la progresiva introducción de los medios alternativos de resolución extrajudiciales, han logrado mitigarlo de manera apreciable. Muestra de ello es que el campo de aplicación de la reciente Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación, se ha restringido a los asuntos civiles y mercantiles. Hay, sin embargo, una tercera vía para atajar sus efectos perniciosos, vía que permanece inexplorada en gran medida a día de hoy. Se trata de la terminación anormal o anticipada del proceso, cuyo tratamiento en las primeras leyes decimonónicas de la Jurisdicción contencioso-administrativa y, especialmente, en la Ley de 1956, fue novedoso y tuvo no poca influencia en la regulación del proceso de los otros órdenes jurisdiccionales.
Este libro aborda, en un lenguaje claro, las luces y las no pocas sombras del estancamiento e insuficiencia de su regulación actual, adaptada a las leyes de agilización procesal, de economía sostenible y a la ya citada de mediación, apoyándose en un exhaustivo examen de su vertiente jurisprudencial. Desde tal análisis propone la resolución de las contradicciones que la atenazan y las medidas de reforma que pueden, de verdad, contribuir a su plena eficacia, en aras de un proceso más ágil y adecuado a las pretensiones de las partes.
Luis Mª Bremond Triana es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en Derecho administrativo y, más específicamente, en los ámbitos del proceso contencioso-administrativo y del urbanismo, del medio ambiente y de la ordenación del territorio. Ha publicado sus trabajos en medios tales como la Revista de Administración Pública Génesis de la terminación anticipada en la regulación del procedimiento contencioso-administrativo (1845-1956), nº 186, septiembre-diciembre 2011 , la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, Práctica Urbanística o El Consultor de los Ayuntamientos. Actualmente dedicado a la práctica profesional y empresarial, tras su dedicación en exclusiva a la Administración local durante los últimos años, ha desarrollado en paralelo la actividad docente impartiendo clases, conferencias, cursos y másteres oficiales en universidades y en otros organismos públicos y privados.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. LA TERMINACIÓN ANORMAL DEL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO EN LA LEY DE 1956
1.1. Caracteres principales de la LJ56 en materia de terminación anormal del proceso
1.2. El desistimiento (artículo 88)
1.3. El allanamiento (artículo 89)
1.4. La satisfacción extraprocesal (artículo 90)
1.5. La caducidad de la instancia
1.5.1. La caducidad de la instancia, en general. El artículo
91 LJ56
1.5.2. La caducidad de la demanda
1.6. Conclusión. Luces y sombras de la novedosa LJ56
CAPÍTULO II. EL DESISTIMIENTO DEL RECURSO
2.1. El desistimiento. Concepto y objeto: el recurso como proceso
2.2. Las novedades introducidas
por la LJ98 en la regulación del desistimiento
2.2.1. Las semejanzas con la regulación de la LJ56. Análisis
de los matices
2.2.2. Formulación alternativa
2.2.3. Otras referencias al desistimiento. Los artículos
36.4, 37.3 y 78.5 LJ98
2.3. Crítica a la denominada
bilateralidad del desistimiento
2.3.1. Planteamiento
2.3.2. La mal llamada bilateralidad del desistimiento
2.3.3. Breve excurso sobre el principio de audiencia y el
límite del daño para
el interés público
2.3.4. Formulación alternativa
2.4. El desistimiento en sede de recursos
2.5. Desistimiento y costas
procesales
2.5.1. La incongruencia entre el artículo 74.6 LJ98 y el
criterio general de
temeridad, antes de la Ley 37/2011
2.5.2. Costas y desistimiento en la LJ98
2.6. Notas sobre los recursos contra el auto de desistimiento
2.7. Propuesta final de regulación
CAPÍTULO III. LA SATISFACCIÓN EXTRAPROCESAL DE LA PRETENSIÓN
3.1. Algunas novedades de la
regulación actual.
3.1.1. La introducción del trámite de audiencia
3.1.2. El límite de la infracción manifiesta del ordenamiento
jurídico
3.1.3. Satisfacción extraprocesal y nuevo régimen de silencio
3.2. La supresión del artículo
90.3 LJ56 y el nuevo artículo 74.7 LJ98
3.2.1. La ficción del archivo provisional impropio
3.2.2. Crítica al trámite de audiencia potestativo
3.2.3. El supuesto no contemplado de satisfacción
extraprocesal sin
desistimiento
3.3. Los aspectos no resueltos
3.3.1. Observancia de oficio de la satisfacción extraprocesal
3.3.2. La satisfacción extraprocesal es admisible en sede de
recursos
3.3.3. Terminación por auto o sentencia. La cuestión de la
cosa juzgada.
3.4. Propuesta final de regulación
CAPÍTULO IV. EL ALLANAMIENTO
4.1. El trámite de audiencia.
Límites y críticas
4.1.1. La conveniencia del nuevo trámite de audiencia
4.1.2. Restricción de audiencia e infracción manifiesta del
ordenamento jurídico
4.2. Otras novedades
4.2.1. La retirada de la tutela obligatoria sobre la
Administración que se allana
4.2.2. El significado de "sentencia ajustada a Derecho"
4.2.3. La prosecución del recurso por el codemandado cuando
la Administración
demandada se allana
4.2.4. La suspensión del proceso a instancias del demandado
4.3. El allanamiento en sede de
recursos
4.3.1. La admisibilidad del allanamiento al recurso en la
Jurisdicción ordinaria
4.3.2. La extensión de ese fundamento de admisibilidad al
ámbito de lo
contencioso-administrativo
4.4. El allanamiento parcial objetivo
4.5. Propuesta final de regulación
CAPÍTULO V. LA EXTINCIÓN DEL PROCESO POR CADUCIDAD
5.1. Panorámica general.
5.2. La supresión expresa de la
caducidad de la instancia
5.2.1. Posibles causas. Crítica
5.2.2. Posible formulación
5.3. La omisión de la posible caducidad por el no alzamiento en plazo de la suspensión acordada por las partes
5.4. La caducidad de la instancia
por falta de formalización de la demanda en plazo
5.4.1. El cambio respecto de lo dispuesto en la LJ56
5.4.2. Críticas a la regulación actual
5.5. La terminación por auto o
decreto y la cuestión de los recursos. La caducidad de la acción ejecutiva.
5.5.1. La terminación por decreto. Las dudas respecto a la
caducidad de la
demanda.
5.5.2. Caducidad y recursos
5.5.3. La caducidad de la ejecución
5.6. Propuesta final de regulación
CAPÍTULO VI. LA CONCILIACIÓN JUDICIAL. ASPECTOS PROCESALES.
6.1. Introducción: el totum
revolutum de la terminación convencional procesal.
6.1.1. La introducción de la conciliación judicial y del
reconocimiento de hechos
y documentos
6.1.2. Conclusión: apoyo escéptico a la verdadera novedad del
artículo 77 LJ98
6.2. Elementos procesales de la
conciliación-transacción judicial en la LJ98
6.2.1. Elementos subjetivos
6.2.2. Elementos objetivos. Materia de la transacción y
límites
6.2.3. Elementos de actividad
6.3. Efectos de la
conciliación-transacción judicial en la LJ98
6.3.1. En cuanto a la continuidad de la tramitación del
proceso
6.3.2. En cuanto a la terminación del proceso. En especial,
la cosa juzgada
6.4. Conclusión y propuesta final de regulación
BIBLIOGRAFÍA
RESEÑA DE RESOLUCIONES JUDICIALES RELEVANTES