TERRORISMO, DEMOCRACIA Y SEGURIDAD, EN PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL.

Autor:
PÉREZ ROYO, J. (Dir.)
Editorial:
Marcial Pons
Páginas:
247
Edición:
1
Fecha de publicación:
18/05/2010
ISBN:
9788497687720
23,75
Entrega en 48/72 horas

    La respuesta de los Estados democráticos al terrorismo se suele plantear en términos de debate entre libertad y seguridad. Sin embargo, este planteamiento no es correcto.

    En los Estados democráticos, libertad y seguridad no son dos conceptos opuestos, sino vinculados. El Estado, que tiene el monopolio de la violencia legítima, es el único ente con capacidad de proporcionar seguridad a toda la ciudadanía. Sin embargo, la seguridad no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar las condiciones que hagan posible el desarrollo de la vida en libertad. En último término, la garantía de la libertad es, también, la garantía de la seguridad del individuo frente al poder del Estado.

    El terrorismo global supone un desafío para el Estado democrático en varios sentidos. Por una parte, pone en discusión el monopolio de la violencia propio del Estado. Pero, por otra parte, plantea el peligro de que el Estado democrático se desnaturalice, si su respuesta al terrorismo llega al extremo de poner en peligro el sistema de libertades. La respuesta al terrorismo, por tanto, tiene que ser ponderada. La cuestión reside en saber dónde colocar el fiel de la balanza.

    Este libro ofrece al lector un marco para la comprensión de las medidas antiterroristas adoptadas por muchos Estados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El libro detalla la respuesta al terrorismo global proporcionada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y las instituciones de la Unión Europea. Junto a ello, y ya en nuestro ámbito, se examina la singularidad que supone utilizar la ilegalización de partidos politicos como instrumento de lucha contra el terrrorismo.
 


INTRODUCCIÓN
LA DEMOCRACIA FRENTE AL TERRORISMO GLOBAL

Javier PÉREZ ROYO
 

CAPÍTULO I
MEDIDAS ANTITERRORISTAS Y CONSTITUCIÓN, TRAS EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Manuel CARRASCO DURÁN

I. LA ESCASA RECEPCIÓN DEL TERRORISMO EN LAS CONSTITUCIONES

II. LAS MEDIDAS ANTITERRORISTAS ADOPTADAS EN DISTINTOS ESTADOS A RAÍZ DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001.
    1. El objetivo: prevenir la amenaza de un nuevo tipo de terrorismo
    2. El desbordamiento de los estados de excepción
    3. La sobrevaloración del principio de seguridad

III. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES AFECTADOS POR LAS MEDIDAS ANTITERRORISTAS

IV. LA RECTIFICACIÓN EN EL COMIENZO DEL MANDATO DEL PRESIDENTE OBAMA

V. CONCLUSIONES
 

CAPÍTULO II
ESTADOS UNIDOS: POLÍTICA ANTITERRORISTA, DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIVISIÓN DE PODERES

Esperanza GÓMEZ CORONA

I. LA REACCIÓN ESTADOUNIDENSE A LOS ATENTADOS TERRORISTAS DEL 11-S

II. SECRETO DE LAS COMUNICACIONES Y DUE PROCESS OF LAW

    1. La USA PATRIOT Act
        A) La Sección 215. Acceso a Informes y otros elementos bajo la FISA
        B) La sección 505
        C) Sección 218
        D) Sección 213 (Sneakand Peak)
    2. La Protect America Act
    3. La FISA Amendments Act

III. DETENCIÓN, PROCESAMIENTO Y CONDENA DE LOS COMBATIENTES ENEMIGOS. GUANTÁNAMO Y LOS TRIBUNALES MILITARES DE EXCEPCIÓN.
    1. El origen: la Orden Militar de 13 de noviembre de 2001
    2. Guantánamo
    3. El Tribunal Supremo ante Guantánamo
    4. Las Comisiones Militares de revisión y la Detainee Treatment Act de 2005
        A) El Memorándum Wolfowitz
        B) La Detainee Treatment Act de 2005
    5. El caso Hamdam v. Rumsfeld, de 29 de junio de 2006
    6. La Military Commisions Act de 2006
    7. El caso Boumediene v. Bush
    8. El principio del fin: la era Obama

IV. CONCLUSIONES
 

CAPÍTULO III
ENTRE LA SOBERANÍA PARLAMENTARIA Y LOS DERECHOS HUMANOS: SEGURIDAD Y POLÍTICA ANTITERRORISTA EN EL REINO UNIDO

Blanca RODRÍGUEZ RUIZ

I. INTRODUCCIÓN

II. LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA ANTES DE LA HRA: EL TERRORISMO SEPARATISTA NORIRLANDÉS BAJO SOBERANÍA PARLAMENTARIA.

III. LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN EL REINO UNIDO. LA SOBERANÍA PARLAMENTARIA ANTE LA HUMAN RIGHTS ACT DE 1998.

IV. LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA A JUICIO BAJO LA HUMAN RIGHTS ACT: A (FC) Y OTROS (FC) CONTRA EL MINISTERIO DEL INTERIOR.

V. LAS RELACIONES ENTRE EL LEGISLADOR ANTITERRORISTA Y EL PODER JUDICIAL DESDE 2004. CONCLUSIONES PROVISIONALES.
 

CAPÍTULO IV

LA RESPUESTA DE CANADÁ AL TERRORISMO TRANSNACIONAL: UNA OPCIÓN JURISPRUDENCIALMENTE CORREGIDA

Manuel NOVO FONCUBIERTA

I. INTRODUCCIÓN
    1. Situaciones de crisis en la historia política canadiense
    2. El estado legislativo previo a los atentados del 11 de septiembre

II. EL 11 DE SEPTIEMBRE Y SU REPERCUSIÓN LEGISLATIVA
    1. Anti-terrorism Act
        A) La noción de terrorismo
            a) El art. 83.01.1.a del Código Penal
            b) El art. 83.01.1.b del Código Penal
                b.1) El apartado primero del art. 83.01.1.b del Código Penal
                b.2) Apartado segundo del art. 83.01.1.b del Código Penal
                b.3) Cláusula de cierre
        B) La definición de grupo terrorista
        C) Preventive arrests e Investigative Hearings
        D) Otras modificaciones legales
        E) Conclusiones
    2. Inmigration and Refugee Protection Act
        A) Causas de expulsión o deportación
        B) La detención preventiva
        C) Security Certificates
            a) El procedimiento de ratificación judicial
            b) La detención preventiva en el marco del sistema de los certificados

                de seguridad.
            c) Conclusiones: las consecuencias del certificado de seguridad

III. LA REACCIÓN JURISPRUDENCIAL: EL CASO ADIL CHARKAOUI
    1. El proceso de revisión judicial
    2. La detención preventiva en el marco legal de los certificados de seguridad
    3. Conclusiones

IV. LA READAPTACIÓN LEGISLATIVA: «SECURITY CERTIFICATE SPECIAL ADVOCATE MODEL»
    1. Los certificados y la protección de la información

V. PERSPECTIVA DE FUTURO
 

CAPÍTULO V
EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LA MÁS RECIENTE LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA FRANCESA

Abraham BARRERO ORTEGA

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETO DEL CONTROL

III. PARÁMETRO DEL CONTROL

IV. ÓRGANO Y PROCEDIMIENTO DEL CONTROL

V. SENTIDO Y ALCANCE DEL CONTROL
    1. Derechos, bienes y valores constitucionales en conflicto. Las exigencias del

        principio de proporcionalidad.
    2. Carácter restringido del control
    3. La definición del acto terrorista
    4. Competencia para enjuiciar los delitos de terrorismo
    5. Duración de la detención preventiva y derecho a la asistencia letrada del

        presunto terrorista.
    6. Registros domiciliarios
    7. Otras medidas preventivas
 

CAPÍTULO VI
LA ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS EN ESPAÑA COMO INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

María HOLGADO GONZÁLEZ

I. UN ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL

II. CONDUCTAS Y NO FINES: OBJETO DE LA PROHIBICIÓN EN UN MODELO DE DEMOCRACIA NO MILITANTE.

III. SILENCIO, NO CONDENA Y UTILIZACIÓN DE SÍMBOLOS: NO HAY VULNERACIÓN DE LAS LIBERTADES IDEOLÓGICA Y DE EXPRESIÓN.

IV. LA DISOLUCIÓN NO ES UNA SANCIÓN: LAS GARANTÍAS DEL ART. 25 CE NO SE APLICAN A LA DISOLUCIÓN DE PARTIDOS.

V. LA DISOLUCIÓN DEL PARTIDO ES UNA MEDIDA PROPORCIONADA

VI. LEY SINGULAR

VII. LA SUCESIÓN FRAUDULENTA DE UN PARTIDO ILEGAL Y DISUELTO

VIII. RECAPITULACIÓN
 

CAPÍTULO VII
LAS LÍNEAS DE ACCIÓN CONTRA EL TERRORISMO DE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS CONDICIONES DE CONSTITUCIONALIDAD

Miryam RODRÍGUEZ-IZQUIERDO SERRANO

I. INTRODUCCIÓN. ESTADO Y UNIÓN EUROPEA COMO ACTORES EN LA LUCHA ANTITERRORISTA
    1. El Estado constitucional ante el terrorismo
    2. La Unión Europea como poder público frente al terrorismo transnacional

II. EL TERCER PILAR COMO MARCO ORIGINAL DE LA ACCIÓN ANTITERRORISTA DE LA UNIÓN
    1. La cooperación policial y judicial de Maastricht a Niza
    2. Elementos institucionales y normativos del tercer pilar: condiciones de

        constitucionalidad.
    3. El Tratado de Lisboa: cambios significativos sobre el marco inicial

III. LAS MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO EN LA UNIÓN: VIRTUALIDADES Y PROBLEMAS
    1. El papel del soft law
    2. El protagonismo de las Decisiones marco

IV. ESTRATEGIAS FRENTE AL TERRORISMO, DERECHOS Y LIBERTADES EN LA UNIÓN
    1. Medidas preventivas frente a libertades
    2. Reacción ante situaciones de crisis y fisuras del Estado de Derecho
    3. Coacción contra el terrorismo y ámbitos iusfundamentales

V. CONCLUSIÓN
 

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