TRABAJO Y PARO EN LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL.
Este libro analiza en perspectiva sociológica algunas de las transformaciones que ha conocido el mundo del trabajo en las economías avanzadas, deteniéndose particularmente en las cuestiones más relevantes para la sociedad española.
Tras una introducción histórica, se estudia la evolución de la población activa, en especial la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y sus repercusiones sobre los modelos familiares y la sociedad en general. A continuación se analizan los cambios en el empleo: eclosión del trabajo atípico, desarrollo de la economía sumergida y crecimiento de los servicios, donde ya trabajan dos de cada tres ocupados. Al desempleo se le dedica el espacio que merece. El debate actual sobre sus causas y acerca de qué hacer con los parados reproduce en buena medida el que ya planteó J. L. Vives sobre los pobres en el Renacimiento. Sin embargo, para entender el significado del paro y sus consecuencias en la sociedad del bienestar hay que distinguir entre éste y pobreza, porque hoy el paro ya no suele implicar privación absoluta aunque puede conducir a exclusión social.
El libro concluye reflexionando sobre el futuro de una sociedad que se construyó en torno al trabajo y en la que éste ya no es lo que era. Aun rechazando las profecías siempre desmentidas sobre el fin del trabajo, se reconoce la irreversibilidad de ciertos cambios y la necesidad de pensar la sociedad en que vivimos de otra manera.