TRATADO DE DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LA PUBLICIDAD. (2 vols.)
La confianza en el mercado, como instrumento lo más óptimo posible a fin de procurar una asignación eficaz de los recursos, hace que la preservación de la competencia, que en su seno ha de actuarse, se constituya en un objetivo irrenunciable de cualquier política económica. A tal finalidad responde un conjunto de reglas que usualmente viene a denominarse como Derecho de la Competencia. Éste queda conformado por dos grandes órdenes normativos en razón del aspecto o interés que en cada uno de ellos encuentra acomodo.
En primer lugar, la actuación en el mercado supone la posibilidad -y la necesidad- de un actuar libre, de modo que todos los que en él participan pongan en juego sus parámetros de acción competitiva. Ésta es la finalidad a la que responde la normativa antitrust o protectora de la libre competencia.
De otro lado, la afirmación de esa libertad de competencia no puede ocultar la necesidad de exigir que tal proceder se ajuste a unos cánones necesarios que, preservando la propia institución, permitan también ofrecer una adecuada protección a todos los intereses concurrentes y que pudieran verse afectados. A fin de conseguir tal objetivo se dispone un conjunto de reglas que, de forma más o menos armónica, intentan asegurar el respeto a una básica exigencia de actuación correcta en el mercado y reprimen la llamada competencia desleal.
En la bibliografía española se han publicado muy notables obras sobre estas materias, tanto con carácter monográfico como comentarios de los distintos textos legales. Esta obra aborda el estudio sistemático y completo del Derecho de la Competencia, tanto de la regulación protectora de la libre competencia como de la dictada para reprimir los actos de competencia desleal.