TRATADO PRÁCTICO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
- Sinopsis
- Índice
Era obligado llevar a efecto esta obra en virtud del incremento de la conflictividad que están generando las infracciones originadas en los ataques a la Propiedad intelectual en sus múltiples manifestaciones. En este sentido, la legislación se ha ido acomodando al “modus operandi” de los ataques que se causan a la misma y que tienen su máxima expresión en el uso de las nuevas tecnologías. Aun así, es interesante conocer los aspectos más importantes de la Ley de Propiedad Intelectual y la interpretación de los aspectos básicos que rodean a los conceptos utilizado en esta materia.
Del mismo
modo, se ha procedido a elaborar un análisis jurisprudencial para proteger a los
autores de los ataques producidos contra sus obras y los elementos que deben
concurrir en cada caso para la apreciación de las infracciones civiles y
penales.
I. Definición
II. Normativa
1. La Ley 27/1995 de Propiedad Intelectual
2. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba
el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
III. Derechos de autor
1. Cuestiones generales
2. Clasificación
3. Objeto de la Propiedad Intelectual
Cuestiones generales
Obras y títulos originales
Obras derivadas
Colecciones. Bases de datos
Obras de gran derecho y obras de pequeño derecho
4.
Formas y modos de la autoría
La condición de autor
Obras en colaboración
Obras colectivas
Obras compuestas e independientes
5. El requisito de la originalidad como pieza clave en el plagio
6. La divulgación y publicación de las obras
7. El plagio
Naturaleza y contenido del plagio
El derecho de cita como excluyente del plagio
8. Derechos morales
Cuestiones generales
Los legítimos intereses del autor del art. 14.4 LPI
El derecho del autor a la integridad de la obra del art. 14.3 LPI
La legitimación mortis causa
No siempre es indemnizable el daño moral
No se exige la intención de dañar al autor para que proceda el
daño moral
Conservación de derechos morales del autor de la obra pese a la
transmisión
gratuita de la misma.
Inserción de reproducciones de obras artísticas en hoteles
9. Derechos de explotación
Cuestiones generales
El derecho de reproducción de la obra
El derecho de distribución de la obra
Derecho a una remuneración equitativa
Derecho de comunicación pública
Derecho de transformación
Derecho del autor de reunir sus obras en colecciones
El derecho de participación
La transformación de una obra y la producción del daño moral
El agotamiento de los derechos de autor
¿Conserva el autor de la obra algún derecho en el caso de enajenación de
la
misma a un tercero?
10. Derechos del autor de la obra plástica única
11. Límites al derecho de autor
Cuestiones generales
Reproducciones provisionales y copia privada
Seguridad, procedimientos oficiales y discapacidades
Cita e ilustración de la enseñanza
Trabajos sobre temas de actualidad
Utilización de bases de datos por el usuario legitimo y
limitaciones a los dere-
chos de explotación del titular de una
base de datos.
Utilización de las obras con ocasión de informaciones de
actualidad y de las
situadas en vías públicas.
Cable, satélite y grabaciones técnicas
Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante
terminales especializa-
dos en determinados establecimientos.
Actos oficiales y ceremonias religiosas
Parodia
Tutela del derecho de acceso a la cultura
12. Duración del derecho de autor
Cuestiones generales
Plazos con autor conocido
Plazos con autor nominal desconocido
Plazos en obras en colaboración y colectivas
Obras publicadas por partes
Cómputo del plazo de protección
13. Dominio público de las obras tras la extinción de derechos de explotación
14. Transmisión de los derechos
Transmisión “mortis causa”
Transmisión “inter vivos”
Menores de vida independiente
Formalización escrita
Remuneración proporcional ya tanto alzado
Cesión en exclusiva
Acción de revisión por remuneración no equitativa
Transmisión del derecho del cesionario en exclusiva
Cesión no exclusiva
Transmisión de los derechos del autor asalariado
Transmisión de los derechos para publicaciones periódicas
Hipoteca y embargo de los derechos de autor
Beneficios irrenunciables
15. El efecto dañino de Internet contra la Propiedad Intelectual
16. El copyright y el Copyleft en las copias por medio de las páginas
web de Internet
IV. Contrato de edición
1. Concepto
2. Obras futuras, encargo de una obra y colaboraciones en publicaciones periódicas
3. Contenido mínimo
4. Formalización
5. Condiciones generales del contrato
6. Obligaciones del editor
7. Obligaciones del autor
8. Derecho de modificación de la obra
9. Derechos de autor en caso de venta en saldo y destrucción de la edición
10. Derecho de resolución del contrato por el autor
11. Contrato de edición musical
12. Extinción del contrato de edición
V. Contrato de representación teatral y ejecución musical
1. Concepto
2. Modalidades y duración máxima
3. Interpretación restrictiva del contrato
4. Obligaciones del autor
5. Obligaciones del cesionario
6. Garantía del cobro de la remuneración
7. Ejecución del contrato
8. Régimen legal de la ejecución pública de composiciones musicales
9. Disposiciones especiales para la cesión de derecho de comunicación pública mediante radiodifusión.
10. Las simples autorizaciones
11. Causas de resolución
12. Causas de extinción
VI. Obras cinematográficas y demás obras audiovisuales
1. Concepto
2. Autores de la obra audiovisual
3. Presunciones de cesión de derechos en la obra audiovisual
4. Remuneración de los autores
5. Aportación insuficiente de un autor
6. Versión definitiva y sus modificaciones
7. Derecho moral y destrucción de soporte original
8. Obras radiofónicas
VII. La protección de los programas de ordenador
1. Concepto de programa de ordenador
2. La cuestión de la originalidad
3. Titularidad de los derechos
4. Duración de la protección
5. Contenido de los derechos de explotación
6. Límites de los derechos de explotación
7. Protección registral
8. Infracción de los derechos
9. Medidas de protección
VIII. Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes
1. Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes
2. Fijación, reproducción, comunicación pública y distribución como derechos de los artistas.
3. Contrato de trabajo y de arrendamiento de servicios
4. Representante de colectivo
5. Duración de los derechos de explotación
6. Derechos morales
IX. Derechos de los productores de fonogramas
1. Definiciones
2. Reproducción
3. Comunicación pública
4. Distribución
5. Legitimación activa
6. Duración de los derechos
X. Derechos de los productores de las grabaciones audiovisuales
1. Definiciones
2. Reproducción, comunicación pública y distribución
3. Otros derechos de explotación
XI. Derechos de las entidades de radiodifusión
1. Derechos exclusivos
2. Duración de los derechos de explotación
XII. La protección de las meras fotografías
XIII. La protección de determinadas producciones editoriales
1. Obras inéditas en dominio público y obras no protegidas
2. Duración de los derechos
XIV. Los resúmenes de prensa o “press clipping”
XV. Derecho “sui generis” sobre las bases de datos
1. Objeto de protección
2. Derechos y obligaciones del usuario legítimo
3. Excepciones al derecho “sui generis”
4. Plazo de protección
5. Salvaguardia de aplicación de otras disposiciones
XVI. Acciones civiles de cesación y de indemnización
1. Cuestiones generales
2. Acción de cesación y medidas cautelares
3. Cese de la actividad ilícita
4. Alcance de la indemnización de daños y perjuicios
Cuestiones generales
El lucro cesante
El devengo de los daños y perjuicios aunque no se pruebe el
perjuicio
económico.
Plazo de prescripción de la acción y dies a quo
Medidas cautelares
XVII. Sistema de protección registral de la Propiedad Intelectual
XVIII. Las entidades de gestión de los derechos reconocidos en la Ley
1. Autorización de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual
2. Legitimación
3. Legitimación propia y no por sustitución de las entidades de gestión
4. Requisitos de la exigencia en los estatutos de estas entidades
5. Específica función de administración de los derechos
6. Distribución de los derechos recaudados
7. Función social
8. Documentación contable
9. Otras obligaciones
10. Comisión Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual
XIX. Protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión de derechos
1. Regulación legal
2. Antecedentes de la regulación actual por Ley 23/2006 de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
3. Sistemas Electrónicos para la Gestión de Derechos de Autor
4. El poder que ha adquirido la obtención y difusión de información y los lícitos penales que se cometen para conseguirlo por medio de Internet.
5. La delincuencia en Internet por ataques a la propiedad intelectual y otros derechos a consecuencia de organizaciones terroristas o criminales.
6. Los delitos que se cometen por medio de internet
7. La responsabilidad civil en el uso de la informática en
materia de
ataques a la propiedad intelectual y otros ilícitos.
XX. Cuestiones procesales