TREINTA AÑOS DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA. El camino de un proyecto histórico.
- Sinopsis
- Índice
El 12 de junio de 1985 se celebró en el Palacio Real la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea. Con él se culminaba la gran obra de la Transición. España superaba su secular aislamiento en el concierto europeo de naciones y se incorporaba al más fecundo proyecto de Europa en la época contemporánea. Fue un proyecto nacional, asumido como tal por el conjunto de la sociedad española.
Treinta años después el Movimiento Europeo de España, con la colaboración de treinta y seis personas relevantes de la vida española y europea, pretende analizar el significado histórico de aquel acontecimiento, hacer balance de la trayectoria de España en la Unión Europea y examinar los desafíos de la Unión hacia el futuro, con la conciencia de que el proyecto de integración europea es un proceso en marcha, que debe avanzar hacia una Unión Política de carácter federal.
Esta conmemoración debe servir para interrogarnos sobre el futuro de Europa: con el realismo de saber que todavía estamos en la mitad del camino y con el convencimiento de que Europa necesita un nuevo impulso político, al que España debe contribuir con determinación.