TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA. Beneficios fiscales al sector cultural.

Autor:
TORRE SOTOCA, J.D. DE LA
Editorial:
Comares
Páginas:
279
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/06/2013
ISBN:
9788490450499
25,65
Entrega en 48/72 horas

    El libro, enfocado con una finalidad divulgativa a la vez que rigurosa, pretende recoger las singularidades que la normativa tributaria estatal reconoce al sector cultural y que suponen un incentivo o estimulo económico a la cultura por la vía fiscal. Resulta novedoso por ser un estudio transversal de todas las figuras impositivas que recogen previsiones sobre la cultura al tiempo que es actual en la medida que recoge todas las recientes modificaciones legales, en particular en el IVA, que afectan al sector cultural.

    El sector cultural incluye una diversidad de actividades que van desde las clásicas que se asocian al Patrimonio Histórico, Archivos y Bibliotecas como las más actuales vinculadas al Audiovisual y Multimedia sin olvidar las que están conectadas a subsectores tan importantes como el Libro, las Artes Plásticas y las Artes Escénicas. ¿Tributación de la cultura¿ es un libro que será muy útil para todos los que integran lo que comúnmente se denomina el mundo de la cultura.

    En primer lugar para los artistas, sus principales artífices y protagonistas. Y bajo esta denominación se incluye por supuesto a los creadores e intérpretes pero también, en un sentido amplio, a todos los agentes que intervienen en la creación y difusión del proceso y el producto cultural desde su origen hasta que, en sus diversas manifestaciones, llega a los ciudadanos. Singularmente a los gestores culturales.

    Este libro está también pensado para uso de las Fundaciones Culturales y en general para ese potente sector que interviene en la cultura sin ánimo de lucro y que ha adquirido un peso tan relevante en la España de los últimos años. Por último "Tributación de la Cultura" está dirigido a los ciudadanos. Tanto para los que quieran contribuir a la cultura a través del mecenazgo o deseen información para crear una empresa cultural, como para los consumidores o destinatarios de servicios culturales para los que se exija contraprestación económica a través de tasas culturales o precios públicos.
 


I

I. LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA CULTURA.

1. INTRODUCCIÓN

2. DELIMITACIÓN OBJETIVA DEL SECTOR CULTURAL. LOS SECTORES Y LAS ACTIVIDADES QUE INCLUYE
    2.1. Consideraciones generales
    2.2. Sectores y Actividades de la cultura.
        2.2.a. Patrimonio
        2.2.b. Archivos y Bibliotecas
        2.2.c. Libros y Prensa
        2.2.d. Artes Plásticas
        2.2.e. Artes Escénicas
        2.2.f. Audiovisuales y Multimedia
        2.2.g. Interdisciplinar.
    2.3. Conclusiones

3. DELIMITACIÓN CUANTITATIVA DEL SECTOR CULTURAL
    3.1. Participación de la cultura en el Producto Interior Bruto
    3.2. Subsectores culturales. Importancia y configuración.
    3.3. Empleo cultural.

 

II . POLÍTICA FISCAL SOBRE LA CULTURA. LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN MATERIA FISCAL SOBRE EL ÁMBITO CULTURAL.

1. JUSTIFICACIÓN NORMATIVA DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA CULTURA.
    1.1. Consideraciones generales
    1.2. La cultura en la Constitución
    1.3. La intervención pública de naturaleza económica sobre la cultura.

2. LA POLÍTICA FISCAL Y BENEFICIOS FISCALES A LA CULTURA.

3. EL IMPACTO DEL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY TRIBUTARIA EN MATERIA CULTURAL.

4. DATOS CUANTITATIVOS DE BENEFICIOS FISCALES
    4.1. El Presupuesto de Beneficios Fiscales
    4.2. Impacto económico de los beneficios fiscales en la actividad cultural.

 

III . LA DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

1. PERSPECTIVA JURÍDICA.

2. ÉNFASIS EN LOS BENEFICIOS FISCALES LIMITADOS A LA CULTURA.

3. MÉTODO DE ANÁLISIS Y PLAN DE LA OBRA

4. LIMITACIONES DERIVADAS DE LA TERRITORIALIDAD

 

IV . EL ARTISTA EN LA FISCALIDAD.

1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE ARTISTA
    1.1. La ampliación del concepto de artista
    1.2. Las aproximaciones a la delimitación del concepto de artista.

2. LAS DEFINICIONES DEL ARTISTA EN EL ÁMBITO CULTURAL.

3. LAS DEFINICIONES DEL ARTISTA EN OTROS ÁMBITOS

4. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE ARTISTA EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO. EL CONCEPTO FISCAL DE ARTISTA.
    4.1. Justificación e importancia
    4.2. La regulación transversal de la condición de artista en el ámbito tributario.

        El Impuesto de Actividades Económicas
        4.2.a. Consideraciones generales
        4.2.b. Las actividades culturales incluidas en el Grupo actividades artísticas
        4.2.c. Las actividades culturales incluidas en el Grupo de actividades profe-

            sionales
        4.2.d. Actividades culturales en el Grupo de actividades empresariales
        4.2.e. Conclusiones

5. LA FORMA DE PERSONIFICACIÓN JURÍDICA COMO CONDICIONANTE DEL RÉGIMEN FISCAL.

 

V . FISCALIDAD DE LOS BIENES CULTURALES.

1. EL SIGNIFICADO DE PATRIMONIO CULTURAL
    1.1. No coincidencia entre Patrimonio Histórico y Patrimonio Cultural.
    1.2. Ámbito de los bienes culturales en la normativa cultural
    1.3. Los productos y servicios culturales

2. EL TRATAMIENTO DE LOS BIENES CULTURALES EN LA NORMATIVA FISCAL
    2.1. En relación con los bienes culturales descritos en la normativa del Patri-

        monio Histórico
    2.2. En relación con otras categorías de bienes culturales
    2.3. Las relaciones entre la normativa fiscal y la de protección en la valoración

        de los bienes
    2.4. Las asimetrías o divergencias internas entre la normativa tributaria

 

VI. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

1. CONSIDERACIONES GENERALES

2. EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS ARTISTAS EN EL IRPF
    2.1. Los supuestos de obligación de contribuir
    2.2. Doble naturaleza de los rendimientos artísticos
    2.3. Los efectos de esta dualidad de tratamiento
        2.3.1. Aspectos de tratamiento diferenciado
        2.3.2. Aspectos de tratamiento homogéneo

3. TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
    3.1. Deducciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español

        y del Patrimonio Mundial
    3.2. Exenciones por el incremento de valor como consecuencia de ganancias

        patrimoniales en bienes culturales

4. TRIBUTACIÓN DE OTROS PRODUCTOS O ACTIVIDADES CULTURALES
    4.1. Premios culturales
        4.1.1. Premios culturales exentos
        4.1.2. Otros premios literarios, artísticos y científicos. Reducción del 40%
    4.2. Becas culturales
        4.2.1. Exención de Becas para el estudio
        4.2.2. Exención becas de formación de investigadores
    4.3. Imputación temporal de las ayudas públicas al Patrimonio Histórico Español
    4.4. Suscripción de convenios de colaboración cultural a efectos de residencia habitual en territorio español
    4.5. Régimen de la elaboración de obras literarias y artísticas con cesión del derecho a su explotación
    4.6. Incentivos fiscales derivados del mecenazgo
    4.7. Donativos distintos a los del mecenazgo

 

VII. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.

1. CONSIDERACIONES GENERALES

2. TRIBUTACIÓN DE LOS ARTISTAS
    2.1. Exenciones obras de artistas
    2.2. Exenciones por bienes y derechos afectos a la actividad empresarial

3. TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
    3.1. Exenciones de Bienes del Patrimonio Histórico Español
    3.2. Exenciones en Bienes del Patrimonio Histórico de las CCAA
    3.3. Exenciones a otros bienes culturales

 

VIII. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

1. CONSIDERACIONES GENERALES

2. TRIBUTACIÓN DE LOS ARTISTAS
    2.1. Reducciones en la base imponible

3. TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
    3.1. Reducciones en la base imponible

4. TRIBUTACIÓN DE OTROS PRODUCTOS O ACTIVIDADES CULTURALES
    4.1. No sujeción de los premios culturales
    4.2. No sujeción de becas, premios y subvenciones por entidades no lucrativas

 

IX. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

1. CONSIDERACIONES GENERALES

2. TRIBUTACIÓN DE LOS ARTISTAS

3. TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
    3.1. Deducciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español

        y del Patrimonio Mundial
    3.2. Sector cinematográfico
        3.2.a. Deducciones en la cuota a producciones cinematográficas
        3.2.b. Deducciones en la cuota a coproductor financiero
        3.2.c. Bonificaciones en la cuota por actividad exportadora de producciones

            cinematográficas o audiovisuales españolas
        3.2.d. Correcciones de valor en empresas por producción de fondos fono-

            gráficos y audiovisuales
    3.3. Sector del libro
        3.3.a. Deducciones por inversiones en la edición de libros
        3.3.b. Bonificación en la cuota por actividad exportadora de libros, fascículos

            y elementos homogéneos o editados conjuntamente con aquellos
        3.3.c. Correcciones de valor en empresas por producción fondos editoriales

4. TRIBUTACIÓN DE OTROS PRODUCTOS O ACTIVIDADES CULTURALES
    4.1. Exenciones totales a personas jurídico públicas o asimiladas con compe-

        tencias en el ámbito cultural
    4.2. Exenciones parciales a entidades sin fines lucrativos con fines culturales.
    4.3. No integración en base imponible de determinadas rentas positivas
    4.4. Régimen de donativos
    4.5. Ingresos procedentes de derechos de la propiedad intelectual

 

X. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

1. CONSIDERACIONES GENERALES

2. TRIBUTACIÓN DE LOS ARTISTAS
    2.1. Reglas generales de sujeción
    2.2. Exenciones en operaciones interiores por determinadas prestaciones de

        servicios realizadas por profesionales artísticos privados
    2.3. Exenciones en operaciones interiores por prestación de servicios culturales

        por entidades públicas o entidades o establecimientos culturales privados

        de carácter social
    2.4. Tipos impositivos a profesiones culturales

3. TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
    3.1. Generalidades
    3.2. Exenciones a importaciones de objetos de colección o arte por museos y

        galerías
    3.3. Exenciones por importaciones de bienes destinados a organismos de pro-

        piedad intelectual.
    3.4. Exenciones por importaciones de material audiovisual o cultural producido

        por la ONU
    3.5. Tipo superreducido para entregas, adquisiciones intracomunitaria e impor-

        taciones de libros
    3.6. Tipo ordinario para importación de determinados objetos de arte

4. TRIBUTACIÓN DE OTROS PRODUCTOS O ACTIVIDADES CULTURALES
    4.1. Exenciones por importación de bienes con fines de promoción comercial

        para exposiciones o manifestaciones de carácter artístico y cultural
    4.2. Tipo reducido para determinadas prestaciones por entrada a bibliotecas,

        archivos y centros documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas
    4.3. Tipo ordinario para el resto de prestaciones de acceso a distintas mani-

        festaciones culturales

5. RÉGIMEN ESPECIAL PARA LOS BIENES USADOS, OBJETOS DE ARTE, ANTIGÜEDADES Y OBJETOS DE COLECCIÓN
    5.1. Generalidades
    5.2. Requisitos para su aplicación
    5.3. Mecánica general de aplicación del régimen especial.

 

XI. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

1. CONSIDERACIONES GENERALES

2. LA NO SUJECIÓN AL IMPUESTO EN LAS TRANSMISIONES DE LOS ARTISTAS

3. TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
    3.1. Exención a bienes de titularidad pública
    3.2. Exenciones a entidades sin fines lucrativos
    3.3. Exenciones a otras entidades de carácter cultural
    3.4. Bonificaciones en el marco de programas de excepcional interés público

 

XII. TRIBUTACIÓN DEL SECTOR NO LUCRATIVO

1. DELIMITACIÓN DEL SECTOR NO LUCRATIVO
    1.1. Las fundaciones
        1.1.a. Significado e importancia
        1.1.b. Configuración legal
        1.1.c. Singularidades de las fundaciones públicas
    1.2. Las asociaciones
        1.2.a. Configuración legal
        1.2.b. Las asociaciones declaradas de utilidad pública
    1.3. Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONG)
    1.4. Otras entidades sin fines lucrativos asimiladas

2. ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS DE RÉGIMEN ESPECIAL O PRIVILEGIADO
    2.1. Requisitos para su aplicación
        2.1.a. Requisitos subjetivos
        2.1.b. Requisitos objetivos
        2.1.c. Requisitos formales
    2.2. Beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades
        2.2.a. Exenciones
        2.2.b. Criterios de determinación de la base imponible
        2.2.c. Régimen de fusiones y otras formas de extinción
        2.2.d. Tipo de gravamen privilegiado
        2.2.e. Deducciones de la cuota íntegra
        2.2.f. Retenciones
        2.2.g. Beneficios fiscales para empresas de reducida dimensión
    2.3. Beneficios fiscales en el impuesto sobre el valor añadido
    2.4. Beneficios fiscales en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y

        actos jurídicos documentados
        2.4.a. Exenciones
    2.5. Mecenazgo
        2.5.a. Donaciones
        2.5.b. Convenios de colaboración empresarial y gastos en actividades de

            interés general
        2.5.c. Acontecimientos de excepcional interés cultural
    2.6. Beneficios fiscales en impuestos locales
        2.6.a. Impuesto sobre bienes inmuebles
        2.6.b. Impuesto sobre actividades económicas
        2.6.c. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos

3. EL RÉGIMEN FISCAL ORDINARIO DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS
    3.1. Beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades
        3.1.a. El régimen de exención parcial. Significado y ámbito
        3.1.b. Rentas exentas
        3.1.c. Criterios de determinación de la base imponible
        3.1.d. Tipo de gravamen reducido
        3.1.e. Deducciones de la cuota íntegra
        3.1.f. Beneficios derivados de la consideración de empresas de reducida dimensión
        3.1.g. Gestión del impuesto
    3.2. Beneficios fiscales en el impuesto sobre el valor añadido
    3.3. Beneficios fiscales en el impuesto sobre actividades económicas

4. RÉGIMEN TRIBUTARIO COMÚN A LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS EN EL IVA
    4.1. Régimen de sujeción al impuesto
    4.2. Exenciones en el impuesto

 

XIII. EL MECENAZGO CULTURAL.

1. CONSIDERACIONES GENERALES
    1.1. Origen histórico y evolución
    1.2. Significado
    1.3. El ámbito de los incentivos fiscales

2. MODALIDADES DE MECENAZGO

3. LOS DONATIVOS, DONACIONES O APORTACIONES (MECENAZGO EN SENTIDO ESTRICTO)
    3.1. Significado
    3.2. Requisitos subjetivos
        3.2.a. El mecenas o benefactor
        3.2.b. El destinatario del mecenazgo. Entidades beneficiarias del mecenazgo
    3.3. Requisitos objetivos. El contenido del mecenazgo
        3.3.a. Las actividades materiales consideradas como donativos
        3.3.b. Los requisitos formales para su consideración
    3.4. Los beneficios fiscales reconocidos al mecenazgo
        3.4.a. Beneficios fiscales en el IRPF
        3.4.b. Beneficios fiscales en el IS
        3.4.c. Beneficios fiscales en otros impuestos

4. CONVENIOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL
    4.1. Significado
    4.2. Requisitos subjetivos
        4.2.a. El colaborador o patrocinador
        4.2.b. El destinatario de la colaboración o entidad beneficiaria
    4.3. Requisitos objetivos. El contenido de la colaboración
        4.3.a. Requisitos materiales
        4.3.b. Requisitos formales
    4.4. Los beneficios fiscales reconocidos al convenio de colaboración
        4.4.a. Beneficios fiscales en el IRPF
        4.4.b. Beneficios fiscales en el IS
        4.4.c. Beneficios fiscales en otros impuestos

5. GASTOS EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL
    5.1. Significado
    5.2. Requisitos subjetivos
    5.3. Requisitos objetivos
    5.4. Los beneficios fiscales reconocidos a los gastos de interés general
        5.4.a. Beneficios fiscales en el IRPF
        5.4.b. Beneficios fiscales en el IS

6. SINGULARIDADES EN EL MECENAZGO CULTURAL
    6.1. Tributación de los artistas
    6.2. Tributación de los bienes culturales
        6.2.a. Asimilación de los bienes de PHE a efectos de donativos o aporta-

        ciones
        6.2.b. Inclusión de bienes culturales de calidad garantizada a efectos de

            donativos o aportaciones

7. MECENAZGO PRIORITARIO
    7.1. Significado
    7.2. Requisitos subjetivos
    7.3. Requisitos objetivos
    7.4. Los beneficios fiscales reconocidos al mecenazgo prioritario
        7.4.a. Beneficios fiscales en el IRPF
        7.4.b. Beneficios fiscales en el IS
    7.5. Mecenazgo prioritario en el ámbito cultural
        7.5.a. Régimen de los bienes culturales
        7.5.b. Otras actividades culturales

8. ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO DE CARÁCTER CULTURAL
    8.1. Significado
    8.2. Requisitos subjetivos
    8.3. Requisitos objetivos
        8.3.a. Requisitos materiales. Modalidades de incentivación
    8.4. Requisitos formales
    8.5. Los beneficios fiscales reconocidos a los acontecimientos de excepcional

        interés público
        8.5.a. Beneficios fiscales en el IRPF
        8.5.b. Beneficios fiscales en el IS
        8.5.c. Beneficios fiscales en otros impuestos
    8.6. Descripción de acontecimientos de carácter cultural vigentes en 2013

 

XIV. PAGO DE DEUDAS TRIBUTARIAS CON BIENES  DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

1. CONSIDERACIONES GENERALES
    1.1. Origen y significado
    1.2. Importancia económica de esta figura
    1.3. Normativa reguladora

2. REQUISITOS DE APLICACIÓN
    2.1. Ámbito de aplicación
        2.1.a. Tributos a los que es aplicable
        2.1.b. Ámbito de los bienes
    2.2. Requisitos formales. Dualidad de procedimientos
        2.2.a. Consideraciones comunes
        2.2.b. El procedimiento ante la Administración cultural
        2.2.c. El procedimiento tributario de naturaleza recaudatoria

3. EFECTOS DE LA DACIÓN EN PAGO

 

XV. IMPUESTOS LOCALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES

2. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
    2.1. Exenciones a determinados bienes culturales de titularidad pública.
    2.2. Exenciones a otros bienes culturales
    2.3. Exenciones a bienes de entidades sin fines lucrativos de régimen privile-

        giado
    2.4. Bonificación potestativa de bienes culturales
    2.5. Bonificación potestativa por actividades culturales o histórico-artísticas

3. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
    3.1. Exenciones subjetivas
    3.2. Bonificación potestativa a actividades culturales o histórico-artísticas

4. IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
    4.1. No sujeción vehículos por antigüedad
    4.2. Bonificación potestativa del 100% de los vehículos históricos o de anti-

        güedad mínima de 25 años

5. IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

6. IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS
    6.1. Exención subjetiva a bienes de entidades públicas y entidades sin fines

        lucrativos
    6.2. Exención objetiva a bienes culturales

 

XVI. TASAS CULTURALES ESTATALES.

1. CONSIDERACIONES GENERALES
    1.1. Delimitación general y supuestos de aplicación
    1.2. Los servicios o actividades culturales gravados con tasas

2. TASA POR UTILIZACIÓN DE ESPACIOS EN MUSEOS Y OTRAS INSTITUCIONES DEL MINISTERIO DE CULTURA
    2.1. Consideraciones generales
    2.2. Elemento objetivo. La delimitación de espacio cultural
    2.3. Elemento subjetivo. Instituciones culturales afectadas
    2.4. La mecánica de aplicación de la tasa por espacios culturales

3. TASA DE AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN DE BIENES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL
    3.1. Consideraciones generales
    3.2. Elemento subjetivo. La Administración cultural gestora de la tasa
    3.3. Elemento objetivo. La autorización de exportación para bienes muebles

        integrantes del Patrimonio Histórico Español
    3.4. La mecánica de aplicación de la tasa por exportación

4. TASA POR SERVICIOS DE LECTURA, INVESTIGACIÓN, CERTIFICACIONES, COPIAS Y REPRODUCCIONES DE DOCUMENTOS IMPRESOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS
    4.1. Consideraciones generales
    4.2. La mecánica de aplicación de la tasa

5. TASA POR SERVICIOS PRESTADOS POR EL REGISTRO CENTRAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
    5.1. Consideraciones generales
    5.2. La mecánica de aplicación de la tasa

6. TASA POR EXAMEN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS Y OTRAS OBRAS AUDIOVISUALES, PARA SU CALIFICACIÓN POR GRUPOS DE EDAD
    6.1. Consideraciones generales
    6.2. La mecánica de aplicación de la tasa

 

XVII. PRECIOS PÚBLICOS CULTURALES ESTATALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES

2. PRECIO PÚBLICO POR VISITA A MUSEOS DE TITULARIDAD ESTATAL.
    2.1. Consideraciones generales
    2.2. Precios de vista a museos de titularidad y gestión estatal adscritos y ges-

        tionados por el Ministerio de Educación y Cultura y el INAEM
    2.3. Precios de vista a museos con personalidad jurídica propia. Museo Nacio-

        nal del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

3. PRECIOS POR DETERMINADOS SERVICIOS PRESTADOS POR CENTROS DIRECTIVOS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DE SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
    3.1. Consideraciones generales
    3.2. Precios de los servicios de los órganos de la Secretaría Estado Cultura
    3.3. Precios por los servicios de los Organismos de la Administración cultural.

4. PRECIOS POR MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA COMISIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
    4.1. Consideraciones generales
    4.2. Los elementos esenciales del precio público de mediación y arbitraje

 


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