TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA. Beneficios fiscales al sector cultural.
- Sinopsis
- Índice
El libro, enfocado con una finalidad divulgativa a la vez que rigurosa, pretende recoger las singularidades que la normativa tributaria estatal reconoce al sector cultural y que suponen un incentivo o estimulo económico a la cultura por la vía fiscal. Resulta novedoso por ser un estudio transversal de todas las figuras impositivas que recogen previsiones sobre la cultura al tiempo que es actual en la medida que recoge todas las recientes modificaciones legales, en particular en el IVA, que afectan al sector cultural.
El sector cultural incluye una diversidad de actividades que van desde las clásicas que se asocian al Patrimonio Histórico, Archivos y Bibliotecas como las más actuales vinculadas al Audiovisual y Multimedia sin olvidar las que están conectadas a subsectores tan importantes como el Libro, las Artes Plásticas y las Artes Escénicas. ¿Tributación de la cultura¿ es un libro que será muy útil para todos los que integran lo que comúnmente se denomina el mundo de la cultura.
En primer lugar para los artistas, sus principales artífices y protagonistas. Y bajo esta denominación se incluye por supuesto a los creadores e intérpretes pero también, en un sentido amplio, a todos los agentes que intervienen en la creación y difusión del proceso y el producto cultural desde su origen hasta que, en sus diversas manifestaciones, llega a los ciudadanos. Singularmente a los gestores culturales.
Este libro está también
pensado para uso de las Fundaciones Culturales y en general para ese potente
sector que interviene en la cultura sin ánimo de lucro y que ha adquirido un
peso tan relevante en la España de los últimos años. Por último "Tributación de
la Cultura" está dirigido a los ciudadanos. Tanto para los que quieran
contribuir a la cultura a través del mecenazgo o deseen información para crear
una empresa cultural, como para los consumidores o destinatarios de servicios
culturales para los que se exija contraprestación económica a través de tasas
culturales o precios públicos.
I. LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA CULTURA.
1. INTRODUCCIÓN
2.
DELIMITACIÓN OBJETIVA DEL SECTOR CULTURAL. LOS SECTORES Y LAS ACTIVIDADES QUE
INCLUYE
2.1. Consideraciones generales
2.2. Sectores y Actividades de la cultura.
2.2.a. Patrimonio
2.2.b. Archivos y Bibliotecas
2.2.c. Libros y Prensa
2.2.d. Artes Plásticas
2.2.e. Artes Escénicas
2.2.f. Audiovisuales y Multimedia
2.2.g. Interdisciplinar.
2.3. Conclusiones
3.
DELIMITACIÓN CUANTITATIVA DEL SECTOR CULTURAL
3.1. Participación de la cultura en el Producto Interior
Bruto
3.2. Subsectores culturales. Importancia y configuración.
3.3. Empleo cultural.
II . POLÍTICA FISCAL SOBRE LA CULTURA. LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN MATERIA FISCAL SOBRE EL ÁMBITO CULTURAL.
1.
JUSTIFICACIÓN NORMATIVA DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA CULTURA.
1.1. Consideraciones generales
1.2. La cultura en la Constitución
1.3. La intervención pública de naturaleza económica sobre la
cultura.
2. LA POLÍTICA FISCAL Y BENEFICIOS FISCALES A LA CULTURA.
3. EL IMPACTO DEL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY TRIBUTARIA EN MATERIA CULTURAL.
4.
DATOS CUANTITATIVOS DE BENEFICIOS FISCALES
4.1. El Presupuesto de Beneficios Fiscales
4.2. Impacto económico de los beneficios fiscales en la
actividad cultural.
III . LA DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
1. PERSPECTIVA JURÍDICA.
2. ÉNFASIS EN LOS BENEFICIOS FISCALES LIMITADOS A LA CULTURA.
3. MÉTODO DE ANÁLISIS Y PLAN DE LA OBRA
4. LIMITACIONES DERIVADAS DE LA TERRITORIALIDAD
IV . EL ARTISTA EN LA FISCALIDAD.
1.
DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE ARTISTA
1.1. La ampliación del concepto de artista
1.2. Las aproximaciones a la delimitación del concepto de
artista.
2. LAS DEFINICIONES DEL ARTISTA EN EL ÁMBITO CULTURAL.
3. LAS DEFINICIONES DEL ARTISTA EN OTROS ÁMBITOS
4.
DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE ARTISTA EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO. EL CONCEPTO FISCAL
DE ARTISTA.
4.1. Justificación e importancia
4.2. La regulación transversal de la condición de artista en
el ámbito tributario.
El Impuesto de Actividades Económicas
4.2.a. Consideraciones generales
4.2.b. Las actividades culturales
incluidas en el Grupo actividades artísticas
4.2.c. Las actividades culturales
incluidas en el Grupo de actividades profe-
sionales
4.2.d. Actividades culturales en el
Grupo de actividades empresariales
4.2.e. Conclusiones
5. LA FORMA DE PERSONIFICACIÓN JURÍDICA COMO CONDICIONANTE DEL RÉGIMEN FISCAL.
V . FISCALIDAD DE LOS BIENES CULTURALES.
1.
EL SIGNIFICADO DE PATRIMONIO CULTURAL
1.1. No coincidencia entre Patrimonio Histórico y Patrimonio
Cultural.
1.2. Ámbito de los bienes culturales en la normativa cultural
1.3. Los productos y servicios culturales
2.
EL TRATAMIENTO DE LOS BIENES CULTURALES EN LA NORMATIVA FISCAL
2.1. En relación con los bienes culturales descritos en la
normativa del Patri-
monio Histórico
2.2. En relación con otras categorías de bienes culturales
2.3. Las relaciones entre la normativa fiscal y la de
protección en la valoración
de los bienes
2.4. Las asimetrías o divergencias internas entre la
normativa tributaria
VI. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2.
EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS ARTISTAS EN EL IRPF
2.1. Los supuestos de obligación de contribuir
2.2. Doble naturaleza de los rendimientos artísticos
2.3. Los efectos de esta dualidad de tratamiento
2.3.1. Aspectos de tratamiento
diferenciado
2.3.2. Aspectos de tratamiento
homogéneo
3.
TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
3.1. Deducciones para la protección y difusión del Patrimonio
Histórico Español
y del Patrimonio Mundial
3.2. Exenciones por el incremento de valor como consecuencia
de ganancias
patrimoniales en bienes culturales
4.
TRIBUTACIÓN DE OTROS PRODUCTOS O ACTIVIDADES CULTURALES
4.1. Premios culturales
4.1.1. Premios culturales exentos
4.1.2. Otros premios literarios,
artísticos y científicos. Reducción del 40%
4.2. Becas culturales
4.2.1. Exención de Becas para el
estudio
4.2.2. Exención becas de formación de
investigadores
4.3. Imputación temporal de las ayudas públicas al Patrimonio
Histórico Español
4.4. Suscripción de convenios de colaboración cultural a
efectos de residencia habitual en territorio español
4.5. Régimen de la elaboración de obras literarias y
artísticas con cesión del derecho a su explotación
4.6. Incentivos fiscales derivados del mecenazgo
4.7. Donativos distintos a los del mecenazgo
VII. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2.
TRIBUTACIÓN DE LOS ARTISTAS
2.1. Exenciones obras de artistas
2.2. Exenciones por bienes y derechos afectos a la actividad
empresarial
3.
TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
3.1. Exenciones de Bienes del Patrimonio Histórico Español
3.2. Exenciones en Bienes del Patrimonio Histórico de las
CCAA
3.3. Exenciones a otros bienes culturales
VIII. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2.
TRIBUTACIÓN DE LOS ARTISTAS
2.1. Reducciones en la base imponible
3.
TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
3.1. Reducciones en la base imponible
4.
TRIBUTACIÓN DE OTROS PRODUCTOS O ACTIVIDADES CULTURALES
4.1. No sujeción de los premios culturales
4.2. No sujeción de becas, premios y subvenciones por
entidades no lucrativas
IX. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2. TRIBUTACIÓN DE LOS ARTISTAS
3.
TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
3.1. Deducciones para la protección y difusión del Patrimonio
Histórico Español
y del Patrimonio Mundial
3.2. Sector cinematográfico
3.2.a. Deducciones en la cuota a
producciones cinematográficas
3.2.b. Deducciones en la cuota a
coproductor financiero
3.2.c. Bonificaciones en la cuota por
actividad exportadora de producciones
cinematográficas o audiovisuales españolas
3.2.d. Correcciones de valor en
empresas por producción de fondos fono-
gráficos y audiovisuales
3.3. Sector del libro
3.3.a. Deducciones por inversiones en
la edición de libros
3.3.b. Bonificación en la cuota por
actividad exportadora de libros, fascículos
y elementos homogéneos o editados conjuntamente con aquellos
3.3.c. Correcciones de valor en
empresas por producción fondos editoriales
4.
TRIBUTACIÓN DE OTROS PRODUCTOS O ACTIVIDADES CULTURALES
4.1. Exenciones totales a personas jurídico públicas o
asimiladas con compe-
tencias en el ámbito cultural
4.2. Exenciones parciales a entidades sin fines lucrativos
con fines culturales.
4.3. No integración en base imponible de determinadas rentas
positivas
4.4. Régimen de donativos
4.5. Ingresos procedentes de derechos de la propiedad
intelectual
X. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2.
TRIBUTACIÓN DE LOS ARTISTAS
2.1. Reglas generales de sujeción
2.2. Exenciones en operaciones interiores por determinadas
prestaciones de
servicios realizadas por profesionales artísticos privados
2.3. Exenciones en operaciones interiores por prestación de
servicios culturales
por entidades públicas o entidades o establecimientos culturales privados
de carácter social
2.4. Tipos impositivos a profesiones culturales
3.
TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
3.1. Generalidades
3.2. Exenciones a importaciones de objetos de colección o
arte por museos y
galerías
3.3. Exenciones por importaciones de bienes destinados a
organismos de pro-
piedad intelectual.
3.4. Exenciones por importaciones de material audiovisual o
cultural producido
por la ONU
3.5. Tipo superreducido para entregas, adquisiciones
intracomunitaria e impor-
taciones de libros
3.6. Tipo ordinario para importación de determinados objetos
de arte
4.
TRIBUTACIÓN DE OTROS PRODUCTOS O ACTIVIDADES CULTURALES
4.1. Exenciones por importación de bienes con fines de
promoción comercial
para exposiciones o manifestaciones de carácter artístico y cultural
4.2. Tipo reducido para determinadas prestaciones por entrada
a bibliotecas,
archivos y centros documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas
4.3. Tipo ordinario para el resto de prestaciones de acceso a
distintas mani-
festaciones culturales
5.
RÉGIMEN ESPECIAL PARA LOS BIENES USADOS, OBJETOS DE ARTE, ANTIGÜEDADES Y OBJETOS
DE COLECCIÓN
5.1. Generalidades
5.2. Requisitos para su aplicación
5.3. Mecánica general de aplicación del régimen especial.
XI. TRIBUTACIÓN DE LA CULTURA EN EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2. LA NO SUJECIÓN AL IMPUESTO EN LAS TRANSMISIONES DE LOS ARTISTAS
3.
TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
3.1. Exención a bienes de titularidad pública
3.2. Exenciones a entidades sin fines lucrativos
3.3. Exenciones a otras entidades de carácter cultural
3.4. Bonificaciones en el marco de programas de excepcional
interés público
XII. TRIBUTACIÓN DEL SECTOR NO LUCRATIVO
1.
DELIMITACIÓN DEL SECTOR NO LUCRATIVO
1.1. Las fundaciones
1.1.a. Significado e importancia
1.1.b. Configuración legal
1.1.c. Singularidades de las
fundaciones públicas
1.2. Las asociaciones
1.2.a. Configuración legal
1.2.b. Las asociaciones declaradas de
utilidad pública
1.3. Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo
(ONG)
1.4. Otras entidades sin fines lucrativos asimiladas
2.
ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS DE RÉGIMEN ESPECIAL O PRIVILEGIADO
2.1. Requisitos para su aplicación
2.1.a. Requisitos subjetivos
2.1.b. Requisitos objetivos
2.1.c. Requisitos formales
2.2. Beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades
2.2.a. Exenciones
2.2.b. Criterios de determinación de
la base imponible
2.2.c. Régimen de fusiones y otras
formas de extinción
2.2.d. Tipo de gravamen privilegiado
2.2.e. Deducciones de la cuota
íntegra
2.2.f. Retenciones
2.2.g. Beneficios fiscales para
empresas de reducida dimensión
2.3. Beneficios fiscales en el impuesto sobre el valor
añadido
2.4. Beneficios fiscales en el impuesto sobre transmisiones
patrimoniales y
actos jurídicos documentados
2.4.a. Exenciones
2.5. Mecenazgo
2.5.a. Donaciones
2.5.b. Convenios de colaboración
empresarial y gastos en actividades de
interés general
2.5.c. Acontecimientos de excepcional
interés cultural
2.6. Beneficios fiscales en impuestos locales
2.6.a. Impuesto sobre bienes
inmuebles
2.6.b. Impuesto sobre actividades
económicas
2.6.c. Impuesto sobre el incremento
del valor de los terrenos
3.
EL RÉGIMEN FISCAL ORDINARIO DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS
3.1. Beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades
3.1.a. El régimen de exención
parcial. Significado y ámbito
3.1.b. Rentas exentas
3.1.c. Criterios de determinación de
la base imponible
3.1.d. Tipo de gravamen reducido
3.1.e. Deducciones de la cuota
íntegra
3.1.f. Beneficios derivados de la
consideración de empresas de reducida dimensión
3.1.g. Gestión del impuesto
3.2. Beneficios fiscales en el impuesto sobre el valor
añadido
3.3. Beneficios fiscales en el impuesto sobre actividades
económicas
4.
RÉGIMEN TRIBUTARIO COMÚN A LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS EN EL IVA
4.1. Régimen de sujeción al impuesto
4.2. Exenciones en el impuesto
XIII. EL MECENAZGO CULTURAL.
1.
CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen histórico y evolución
1.2. Significado
1.3. El ámbito de los incentivos fiscales
2. MODALIDADES DE MECENAZGO
3.
LOS DONATIVOS, DONACIONES O APORTACIONES (MECENAZGO EN SENTIDO ESTRICTO)
3.1. Significado
3.2. Requisitos subjetivos
3.2.a. El mecenas o benefactor
3.2.b. El destinatario del mecenazgo.
Entidades beneficiarias del mecenazgo
3.3. Requisitos objetivos. El contenido del mecenazgo
3.3.a. Las actividades materiales
consideradas como donativos
3.3.b. Los requisitos formales para
su consideración
3.4. Los beneficios fiscales reconocidos al mecenazgo
3.4.a. Beneficios fiscales en el IRPF
3.4.b. Beneficios fiscales en el IS
3.4.c. Beneficios fiscales en otros
impuestos
4.
CONVENIOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL
4.1. Significado
4.2. Requisitos subjetivos
4.2.a. El colaborador o patrocinador
4.2.b. El destinatario de la
colaboración o entidad beneficiaria
4.3. Requisitos objetivos. El contenido de la colaboración
4.3.a. Requisitos materiales
4.3.b. Requisitos formales
4.4. Los beneficios fiscales reconocidos al convenio de
colaboración
4.4.a. Beneficios fiscales en el IRPF
4.4.b. Beneficios fiscales en el IS
4.4.c. Beneficios fiscales en otros
impuestos
5.
GASTOS EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL
5.1. Significado
5.2. Requisitos subjetivos
5.3. Requisitos objetivos
5.4. Los beneficios fiscales reconocidos a los gastos de
interés general
5.4.a. Beneficios fiscales en el IRPF
5.4.b. Beneficios fiscales en el IS
6.
SINGULARIDADES EN EL MECENAZGO CULTURAL
6.1. Tributación de los artistas
6.2. Tributación de los bienes culturales
6.2.a. Asimilación de los bienes de
PHE a efectos de donativos o aporta-
ciones
6.2.b. Inclusión de bienes culturales
de calidad garantizada a efectos de
donativos o aportaciones
7.
MECENAZGO PRIORITARIO
7.1. Significado
7.2. Requisitos subjetivos
7.3. Requisitos objetivos
7.4. Los beneficios fiscales reconocidos al mecenazgo
prioritario
7.4.a. Beneficios fiscales en el IRPF
7.4.b. Beneficios fiscales en el IS
7.5. Mecenazgo prioritario en el ámbito cultural
7.5.a. Régimen de los bienes
culturales
7.5.b. Otras actividades culturales
8.
ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO DE CARÁCTER CULTURAL
8.1. Significado
8.2. Requisitos subjetivos
8.3. Requisitos objetivos
8.3.a. Requisitos materiales.
Modalidades de incentivación
8.4. Requisitos formales
8.5. Los beneficios fiscales reconocidos a los
acontecimientos de excepcional
interés público
8.5.a. Beneficios fiscales en el IRPF
8.5.b. Beneficios fiscales en el IS
8.5.c. Beneficios fiscales en otros
impuestos
8.6. Descripción de acontecimientos de carácter cultural
vigentes en 2013
XIV. PAGO DE DEUDAS TRIBUTARIAS CON BIENES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL
1.
CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y significado
1.2. Importancia económica de esta figura
1.3. Normativa reguladora
2.
REQUISITOS DE APLICACIÓN
2.1. Ámbito de aplicación
2.1.a. Tributos a los que es
aplicable
2.1.b. Ámbito de los bienes
2.2. Requisitos formales. Dualidad de procedimientos
2.2.a. Consideraciones comunes
2.2.b. El procedimiento ante la
Administración cultural
2.2.c. El procedimiento tributario de
naturaleza recaudatoria
3. EFECTOS DE LA DACIÓN EN PAGO
XV. IMPUESTOS LOCALES
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2.
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
2.1. Exenciones a determinados bienes culturales de
titularidad pública.
2.2. Exenciones a otros bienes culturales
2.3. Exenciones a bienes de entidades sin fines lucrativos de
régimen privile-
giado
2.4. Bonificación potestativa de bienes culturales
2.5. Bonificación potestativa por actividades culturales o
histórico-artísticas
3.
IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
3.1. Exenciones subjetivas
3.2. Bonificación potestativa a actividades culturales o
histórico-artísticas
4.
IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
4.1. No sujeción vehículos por antigüedad
4.2. Bonificación potestativa del 100% de los vehículos
históricos o de anti-
güedad mínima de 25 años
5. IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS
6.
IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS
6.1. Exención subjetiva a bienes de entidades públicas y
entidades sin fines
lucrativos
6.2. Exención objetiva a bienes culturales
XVI. TASAS CULTURALES ESTATALES.
1.
CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Delimitación general y supuestos de aplicación
1.2. Los servicios o actividades culturales gravados con
tasas
2.
TASA POR UTILIZACIÓN DE ESPACIOS EN MUSEOS Y OTRAS INSTITUCIONES DEL MINISTERIO
DE CULTURA
2.1. Consideraciones generales
2.2. Elemento objetivo. La delimitación de espacio cultural
2.3. Elemento subjetivo. Instituciones culturales afectadas
2.4. La mecánica de aplicación de la tasa por espacios
culturales
3.
TASA DE AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN DE BIENES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL
3.1. Consideraciones generales
3.2. Elemento subjetivo. La Administración cultural gestora
de la tasa
3.3. Elemento objetivo. La autorización de exportación para
bienes muebles
integrantes del Patrimonio Histórico Español
3.4. La mecánica de aplicación de la tasa por exportación
4.
TASA POR SERVICIOS DE LECTURA, INVESTIGACIÓN, CERTIFICACIONES, COPIAS Y
REPRODUCCIONES DE DOCUMENTOS IMPRESOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS
4.1. Consideraciones generales
4.2. La mecánica de aplicación de la tasa
5.
TASA POR SERVICIOS PRESTADOS POR EL REGISTRO CENTRAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
5.1. Consideraciones generales
5.2. La mecánica de aplicación de la tasa
6.
TASA POR EXAMEN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS Y OTRAS OBRAS AUDIOVISUALES, PARA
SU CALIFICACIÓN POR GRUPOS DE EDAD
6.1. Consideraciones generales
6.2. La mecánica de aplicación de la tasa
XVII. PRECIOS PÚBLICOS CULTURALES ESTATALES
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2.
PRECIO PÚBLICO POR VISITA A MUSEOS DE TITULARIDAD ESTATAL.
2.1. Consideraciones generales
2.2. Precios de vista a museos de titularidad y gestión
estatal adscritos y ges-
tionados por el Ministerio de Educación y Cultura y el INAEM
2.3. Precios de vista a museos con personalidad jurídica
propia. Museo Nacio-
nal del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
3.
PRECIOS POR DETERMINADOS SERVICIOS PRESTADOS POR CENTROS DIRECTIVOS DEL
MINISTERIO DE CULTURA Y DE SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
3.1. Consideraciones generales
3.2. Precios de los servicios de los órganos de la Secretaría
Estado Cultura
3.3. Precios por los servicios de los Organismos de la
Administración cultural.
4.
PRECIOS POR MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA COMISIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
4.1. Consideraciones generales
4.2. Los elementos esenciales del precio público de mediación
y arbitraje