TRIBUTACIÓN DE LOS SERVICIOS DIGITALES EN LA UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA, LA. (Colección «Cuadernos Aranzadi de Jurisprudencia Tributaria», nº 97) (Papel + Digital)
Autor:
SÁNCHEZ-ARCHIDONA HIDALGO, GUILLERMO
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
236
Edición:
1
Fecha de publicación:
01/07/2020
ISBN:
9788413081625
33,00€
Entrega en 48/72 horas
Esta obra exone el modo de tributación más idóneo para los servicios digitales y las empresas multinacionales que los prestan, de acuerdo con su forma de hacer negocios en Unión Europea, analizando las opciones disponibles tanto en la imposición directa como indirecta, y las ventajas y desventajas de dicha elección.
La consecución de dicho objetivo requiere necesariamente discernir cómo (a través de la renta, el patrimonio, el consumo, etc.) y dónde (Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido, impuestos sobre los servicios digitales, u otros) debe gravarse, atendiendo a su vez a los diferentes tipos de empresas multinacionales (las que prestan servicios digitales y las que no).
A tal fin, una parte importante del estudio se dedica a analizar, en el marco de la imposición directa, la presencia digital significativa, y en la imposición (in)directa, el Impuesto sobre los Servicios Digitales propuesto en el seno de la Unión Europea y el recientemente aprobado Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales español; además de realizar una serie de propuestas sobre nuevas formas de gravamen de los servicios digitales más allá de los rígidos medidores directos e indirectos de capacidad económica.