TRIBUTACIÓN DEL CROWDFUNDING.

Autor:
SOTO MOYA, MARÍA DEL MAR
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
321
Edición:
1
Fecha de publicación:
08/03/2018
ISBN:
9788491693857
30,31
Entrega en 48/72 horas

    Las dificultades para la obtención de crédito en los últimos años han dado lugar a la necesidad de búsqueda de fuentes de financiación alternativas, entre las que destaca el crowdfunding o financiación colectiva. A través de una plataforma electrónica se ponen en contacto los promotores y los posibles aportantes, que si están interesados en el proyecto, pueden realizar sus aportaciones. Este sencillo funcionamiento encierra diferentes operaciones que conllevan una serie de consecuencias jurídicas y tributarias no siempre conocidas por los sujetos participantes.

    Ante la carencia de investigaciones centradas en las implicaciones tributarias del crowdfunding, resulta imprescindible realizar un estudio que aporte una visión de conjunto, y que permita conocer, tanto a los operadores jurídicos como a los ciudadanos, los posibles gravámenes o beneficios a los que se enfrentan cuando hacen uso de este instrumento, pues lo contrario puede suponer la inseguridad jurídica de los agentes implicados.
 


INTRODUCCIÓN		21

CAPÍTULO I
EL CROWDFUNDING COMO INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN SOCIALMENTE INNOVADOR
1.	La necesidad de innovación en un contexto de restricción crediticia		29
1.1.	El emprendimiento como estímulo para el crecimiento económico		29
1.2.	Las dificultades de financiación de los emprendedores: el rechazo de las fuentes tradicionales de crédito		33
2.	De las herramientas tradicionales a las fórmulas innovadoras de financiación		41
2.1.	El microcrédito como germen de la financiación alternativa		42
2.2.	La innovación social como respuesta a las dificultades de financiación: la importancia de la financiación colectiva		47
3.	El crowdfunding: ¿sólo un instrumento de financiación alternativa?		53
3.1.	Aproximación al concepto de crowdfunding		53
3.2.	Ventajas e inconvenientes del crowdfunding como medio de financiación de iniciativas emprendedoras		58
3.3.	Modalidades de crowdfunding: su naturaleza jurídica		61
3.3.1.	Aportaciones colectivas a título lucrativo: Crowdfunding donaciones		66
3.3.2.	Aportaciones realizadas a cambio de una contraprestación no dineraria: Crowdfunding recompensas		70
3.3.3.	Los préstamos colectivos: Crowdfunding préstamos		75
3.3.4.	Crowdfunding basado en participación en el capital: las cuentas en participación		78
4.	La insuficiencia de la normativa actual en torno a la financiación colectiva		87

CAPÍTULO II
TRIBUTACIÓN DE LOS PROMOTORES DE PROYECTOS DE CROWDFUNDING
1.	Crowdfunding donaciones		97
1.1.	Consecuencias tributarias del crowdfunding donaciones para la persona que impulsa el proyecto: aspectos generales		97
1.2.	Efectos tributarios para el promotor persona física: El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones		98
1.3.	Efectos tributarios para el promotor persona jurídica		119
1.3.1.	Régimen general de tributación para las sociedades donatarias		119
1.3.2.	Financiación recibida por Entidades Sin Fines Lucrativos		126
2.	Crowdfunding recompensas		131
2.1.	Implicaciones tributarias para el promotor persona física		131
2.1.1.	Consecuencias en el ámbito de la fiscalidad directa		131
2.1.1.1.	El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas		131
2.1.1.2.	El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes		138
2.1.2.	Consecuencias en el ámbito de la fiscalidad indirecta: El Impuesto sobre el Valor Añadido		140
2.2.	Implicaciones tributarias para el promotor persona jurídica		155
2.2.1.	El Impuesto sobre Sociedades		155
2.2.2.	El Impuesto sobre el Valor Añadido		157
2.2.3.	Entidades Sin Fines Lucrativos		157
3.	Crowdfunding préstamos		161
3.1.	La ordenación jurídica de los promotores de proyectos de crowdfunding con remuneración: aspectos comunes		161
3.2.	Prestatario persona física: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas		166
3.3.	Promotor persona jurídica: El Impuesto sobre Sociedades		170
4.	Crowdfunding basado en participación en el capital		173
4.1.	Requisitos aplicables a las acciones, participaciones u otros valores representativos de capital y obligaciones		173
4.2.	Promotor persona física		175
4.3.	Promotor persona jurídica		175
4.3.1.	Imposición directa: El Impuesto sobre Sociedades		175
4.3.2.	Imposición indirecta: El Impuesto sobre el Valor Añadido		180
5.	Otras figuras impositivas que pueden gravar al promotor del proyecto de crowdfunding		183
5.1.	El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados		183
5.1.1.	Transmisiones Patrimoniales Onerosas		183
5.1.2.	Operaciones Societarias		186
5.1.3.	Actos Jurídicos Documentados		188
5.2.	El Impuesto sobre el Patrimonio		188
5.3.	El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana		190
5.4.	El Impuesto sobre Actividades Económicas		194

CAPÍTULO III
CONSECUENCIAS TRIBUTARIAS PARA LA PERSONA APORTANTE
1.	Régimen jurídico de los inversores en proyectos de crowdfunding		199
2.	Crowdfunding donaciones		203
2.1.	Aportaciones realizadas por personas físicas: especial referencia al principio de no confiscatoriedad		203
2.2.	Aportaciones realizadas por personas jurídicas		216
3.	Crowdfunding recompensas		221
3.1.	Aportaciones realizadas por personas físicas		221
3.2.	Aportaciones realizadas por personas jurídicas		224
3.3.	Impuestos que gravan a personas físicas y a personas jurídicas		225
3.3.1.	El Impuesto sobre el Valor Añadido		225
3.3.2.	El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados		230
4.	Crowdfunding préstamos		233
4.1.	Prestamista persona física		233
4.2.	Prestamista persona jurídica		237
4.3.	Efectos tributarios de la transmisión del préstamo		239
5.	Efectos tributarios para los inversores en el crowdfunding de participación en el capital		245
5.1.	Aportante persona física		245
5.2.	Aportante persona jurídica		249
5.3.	Consecuencias tributarias de la transmisión de las participaciones		251

CAPÍTULO IV
CONSECUENCIAS FISCALES PARA LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA
1.	Régimen jurídico de las plataformas de financiación participativa		257
1.1.	Autorización y registro de las Plataformas de Financiación Participativa		260
1.2.	Funcionamiento de las Plataformas de Financiación Participativa		263
2.	Relaciones entre la plataforma y las partes contractuales		267
2.1.	Relaciones jurídicas entre el promotor y la plataforma: el contrato de mediación		267
2.2.	Relaciones jurídicas entre los aportantes y la plataforma: el contrato de mandato		271
3.	Obligaciones tributarias para la plataforma de financiación participativa		273
3.1.	Consecuencias en la fiscalidad directa		273
3.1.1.	El Impuesto sobre Sociedades		273
3.1.2.	El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes		278
3.2.	Consecuencias en la fiscalidad indirecta		284
3.2.1.	El Impuesto sobre el Valor Añadido		284
3.2.2.	Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados		292

REFLEXIONES FINALES		297

BIBLIOGRAFÍA		305

 


 

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