TRIBUTACIÓN DEL CROWDFUNDING.
- Sinopsis
- Índice
Las dificultades para la obtención de crédito en los últimos años han dado lugar a la necesidad de búsqueda de fuentes de financiación alternativas, entre las que destaca el crowdfunding o financiación colectiva. A través de una plataforma electrónica se ponen en contacto los promotores y los posibles aportantes, que si están interesados en el proyecto, pueden realizar sus aportaciones. Este sencillo funcionamiento encierra diferentes operaciones que conllevan una serie de consecuencias jurídicas y tributarias no siempre conocidas por los sujetos participantes.
Ante la
carencia de investigaciones centradas en las implicaciones tributarias del
crowdfunding, resulta imprescindible realizar un estudio que aporte una visión
de conjunto, y que permita conocer, tanto a los operadores jurídicos como a los
ciudadanos, los posibles gravámenes o beneficios a los que se enfrentan cuando
hacen uso de este instrumento, pues lo contrario puede suponer la inseguridad
jurídica de los agentes implicados.
INTRODUCCIÓN 21 CAPÍTULO I EL CROWDFUNDING COMO INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN SOCIALMENTE INNOVADOR 1. La necesidad de innovación en un contexto de restricción crediticia 29 1.1. El emprendimiento como estímulo para el crecimiento económico 29 1.2. Las dificultades de financiación de los emprendedores: el rechazo de las fuentes tradicionales de crédito 33 2. De las herramientas tradicionales a las fórmulas innovadoras de financiación 41 2.1. El microcrédito como germen de la financiación alternativa 42 2.2. La innovación social como respuesta a las dificultades de financiación: la importancia de la financiación colectiva 47 3. El crowdfunding: ¿sólo un instrumento de financiación alternativa? 53 3.1. Aproximación al concepto de crowdfunding 53 3.2. Ventajas e inconvenientes del crowdfunding como medio de financiación de iniciativas emprendedoras 58 3.3. Modalidades de crowdfunding: su naturaleza jurídica 61 3.3.1. Aportaciones colectivas a título lucrativo: Crowdfunding donaciones 66 3.3.2. Aportaciones realizadas a cambio de una contraprestación no dineraria: Crowdfunding recompensas 70 3.3.3. Los préstamos colectivos: Crowdfunding préstamos 75 3.3.4. Crowdfunding basado en participación en el capital: las cuentas en participación 78 4. La insuficiencia de la normativa actual en torno a la financiación colectiva 87 CAPÍTULO II TRIBUTACIÓN DE LOS PROMOTORES DE PROYECTOS DE CROWDFUNDING 1. Crowdfunding donaciones 97 1.1. Consecuencias tributarias del crowdfunding donaciones para la persona que impulsa el proyecto: aspectos generales 97 1.2. Efectos tributarios para el promotor persona física: El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 98 1.3. Efectos tributarios para el promotor persona jurídica 119 1.3.1. Régimen general de tributación para las sociedades donatarias 119 1.3.2. Financiación recibida por Entidades Sin Fines Lucrativos 126 2. Crowdfunding recompensas 131 2.1. Implicaciones tributarias para el promotor persona física 131 2.1.1. Consecuencias en el ámbito de la fiscalidad directa 131 2.1.1.1. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 131 2.1.1.2. El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes 138 2.1.2. Consecuencias en el ámbito de la fiscalidad indirecta: El Impuesto sobre el Valor Añadido 140 2.2. Implicaciones tributarias para el promotor persona jurídica 155 2.2.1. El Impuesto sobre Sociedades 155 2.2.2. El Impuesto sobre el Valor Añadido 157 2.2.3. Entidades Sin Fines Lucrativos 157 3. Crowdfunding préstamos 161 3.1. La ordenación jurídica de los promotores de proyectos de crowdfunding con remuneración: aspectos comunes 161 3.2. Prestatario persona física: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 166 3.3. Promotor persona jurídica: El Impuesto sobre Sociedades 170 4. Crowdfunding basado en participación en el capital 173 4.1. Requisitos aplicables a las acciones, participaciones u otros valores representativos de capital y obligaciones 173 4.2. Promotor persona física 175 4.3. Promotor persona jurídica 175 4.3.1. Imposición directa: El Impuesto sobre Sociedades 175 4.3.2. Imposición indirecta: El Impuesto sobre el Valor Añadido 180 5. Otras figuras impositivas que pueden gravar al promotor del proyecto de crowdfunding 183 5.1. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 183 5.1.1. Transmisiones Patrimoniales Onerosas 183 5.1.2. Operaciones Societarias 186 5.1.3. Actos Jurídicos Documentados 188 5.2. El Impuesto sobre el Patrimonio 188 5.3. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana 190 5.4. El Impuesto sobre Actividades Económicas 194 CAPÍTULO III CONSECUENCIAS TRIBUTARIAS PARA LA PERSONA APORTANTE 1. Régimen jurídico de los inversores en proyectos de crowdfunding 199 2. Crowdfunding donaciones 203 2.1. Aportaciones realizadas por personas físicas: especial referencia al principio de no confiscatoriedad 203 2.2. Aportaciones realizadas por personas jurídicas 216 3. Crowdfunding recompensas 221 3.1. Aportaciones realizadas por personas físicas 221 3.2. Aportaciones realizadas por personas jurídicas 224 3.3. Impuestos que gravan a personas físicas y a personas jurídicas 225 3.3.1. El Impuesto sobre el Valor Añadido 225 3.3.2. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 230 4. Crowdfunding préstamos 233 4.1. Prestamista persona física 233 4.2. Prestamista persona jurídica 237 4.3. Efectos tributarios de la transmisión del préstamo 239 5. Efectos tributarios para los inversores en el crowdfunding de participación en el capital 245 5.1. Aportante persona física 245 5.2. Aportante persona jurídica 249 5.3. Consecuencias tributarias de la transmisión de las participaciones 251 CAPÍTULO IV CONSECUENCIAS FISCALES PARA LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA 1. Régimen jurídico de las plataformas de financiación participativa 257 1.1. Autorización y registro de las Plataformas de Financiación Participativa 260 1.2. Funcionamiento de las Plataformas de Financiación Participativa 263 2. Relaciones entre la plataforma y las partes contractuales 267 2.1. Relaciones jurídicas entre el promotor y la plataforma: el contrato de mediación 267 2.2. Relaciones jurídicas entre los aportantes y la plataforma: el contrato de mandato 271 3. Obligaciones tributarias para la plataforma de financiación participativa 273 3.1. Consecuencias en la fiscalidad directa 273 3.1.1. El Impuesto sobre Sociedades 273 3.1.2. El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes 278 3.2. Consecuencias en la fiscalidad indirecta 284 3.2.1. El Impuesto sobre el Valor Añadido 284 3.2.2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 292 REFLEXIONES FINALES 297 BIBLIOGRAFÍA 305