URBANISMO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ¿ES POSIBLE?



    El título de este libro es una incitación al debate, a la discusión y una reflexión sobre el futuro del urbanismo desde una perspectiva procesal.

    Uno de los principales retos del urbanismo, trasladable a otras esferas del derecho administrativo, es el de la economía del tiempo, la simplificación de los procedimientos y la eliminación, hasta donde sea posible, de la temida burocracia. No deja de ser una anacronismo en los tiempos actuales, en los que han de tomarse numerosas decisiones sin demora alguna, liberado de esta presión mediante la aplicación del temido silencio administrativo, necesitando de meses para otorgar una simple licencia de obras, por no hablar de los años en la tramitación del planeamiento.

    Incitar a la reflexión y al debate abierto, sobre el modo en el que la IA va a influir en la resolución de procedimientos y en la toma de decisiones es una necesidad inaplazable. La administración necesita realizar una reforma importante, necesaria para aprovechar todo lo positivo de la IA. Para ello la mentalidad existente ha de experimentar un cambio si se quiere apostar decididamente por la transformación del derecho en el específico campo del urbanismo.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?