VADEMÉCUM DE OPOSICIONES Y CONCURSOS (Actualización 2022). Control jurisprudencial de la discrecionalidad técnica, los errores y los abusos en los procedimientos selectivos.
- Sinopsis
- Índice
Nueva edición (actualización y ampliación 2022) del VADEMECUM DE OPOSICIONES Y CONCURSOS, libro de referencia en la materia, de José Ramón Chaves.
La aplicación de los principios constitucionales que rigen oposiciones y concursos (publicidad, igualdad, mérito y capacidad) junto con los establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público, se han convertido en semillero de incesantes conflictos jurídicos.
Los recursos administrativos y jurisdiccionales en materia selectiva son incesantes, procedentes de aspirantes, sindicatos y asociaciones, sin olvidar los planteados por interinos o quienes desean la promoción interna.
La casuística es tan inmensa que podría decirse que la realidad supera a la ficción, dando lugar a sentencias de instancia, sentencias de apelación y sentencias casacionales, a lo que se suma el estampido de las ocasionales resoluciones del Tribunal Constitucional y el impacto colateral de algunas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Los criterios jurisprudenciales de control de los errores, irregularidades o perversiones normativas, son expuestos en esta obra, deliberadamente aligerada de referencias doctrinales, en cuatro bloques. La primera parte aborda el Contexto normativo y Organización: marco legal, ofertas de empleo, relaciones de puestos de trabajo y tribunales calificadores. La segunda parte se ocupa de la Valoración del mérito y la capacidad: requisitos, méritos, criterios de valoración, vías de control de la discrecionalidad técnica o la problemática de los procedimientos singulares (consolidación, estabilización, movilidad, etcétera). A la tercera parte le corresponde el examen de los Principios y trámites del procedimiento selectivo, con las consecuencias de su inobservancia. El último bloque se destina a las Garantías jurisdiccionales: proceso contencioso-administrativo, medidas cautelares, incidencias y exigencias probatorias, así como los efectos de la ejecución de sentencias estimatorias.
En suma, un Vademécum o compendio de jurisprudencia fundamental, sistemática y actualizada, sobre concursos y oposiciones, de manifiesta utilidad para opositores, funcionarios, letrados, abogados y jueces.
Nota previa a la edición de 2022
Tres años de jurisprudencia manando a borbotones requerían una labor de investigación para seleccionarla, ordenarla y exponer sus consecuencias. La casuística en materia de procedimientos selectivos es inmensa dando lugar a sentencias de instancia, sentencias de apelación y sentencias casacionales, a lo que se suma el estampido de las ocasionales resoluciones del Tribunal Constitucional y el impacto de algunas sentencias con efecto colateral del Tribunal de Justicia europeo.
Si el “Vademécum 2019” había realizado la labor de recopilación jurisprudencial referido a las cuatro primeras décadas de vida constitucional, se imponía acometer en el año 2022 la académica tarea en su vertiente jurídica, de
“limpiar, fijar y dar esplendor”.
La limpieza se imponía para corregir inevitables erratas y cubrir lagunas de jurisprudencia. La fijeza requería adaptar la estructura de la obra para facilitar su consulta ordenada por el lector ávido de soluciones. Y el esplendor vendría dado por la ambiciosa meta de cribar la jurisprudencia de estos últimos tres años, con especial dedicación a las sentencias de interés casacional que, como rompehielos, abren paso de forma valiente en territorios de jurisprudencia congelada.
Finalmente se imponía atender a la demanda de los lectores y a mi propia voz interna. Los lectores demandaban un índice alfabético por materias que facilitase el acceso rápido y preciso a la codiciada sentencia que solventase sus interrogantes y dudas. Mi voz interna me imponía añadir un Epílogo que ofreciese unas pinceladas impresionistas sobre el paisaje que ofrece el sistema de reclutamiento de empleo público a quien, como yo, he sufrido y gozado el modelo, lo he estudiado y lo he investigado, y por avatares del destino, me ha correspondido en estas dos últimas décadas el dictar sentencias enjuiciando contiendas sobre la legalidad de los procedimientos selectivos.
José R. Chaves