VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. (Incluye CD con formulairos)

Autor:
MARZO PORTERA, A./ MARZO PORTERA, I.
Editorial:
Ediciones Experiencia
Páginas:
263
Edición:
1
Fecha de publicación:
27/02/2009
ISBN:
9788496283701
41,80
Entrega en 48/72 horas

1. INTRODUCCIÓN
 

2. RECURSOS DISPONIBLES Y MÉTODOS DE VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE DEL EMPLEADOR
 

3. PRINCIPIOS GENERALES APLICABLES A LA VIGILANCIA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS DE LOS TRABAJADORES EN EL LUGAR DE TRABAJO.

3.1. El derecho a la intimidad y privacidad de los trabajadores

3.2. El poder de control del empresario

3.3. El deber de buena fe del trabajador

3.4. La interceptación de las comunicaciones

3.5. Análisis jurisprudencial
 

4. VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN EL LUGAR DE TRABAJO EN EL MARCO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO LABORAL.

4.1. Principios básicos: legitimidad, proporcionalidad y finalidad

4.2. La declaración del tratamiento de datos ante la AEPD

4.3. El derecho de información

4.4. El consentimiento para el tratamiento de los datos

4.5. La confidencialidad y seguridad de la información

4.6. Los derechos del trabajador
    a) El derecho a la impugnación de valoraciones
    b) El derecho de Consulta al Registro General de Protección de Datos
    c) Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición
    d) El derecho a recabar la tutela de la Agencia Española de Protección de Da-

        tos o, en su caso, de las autoridades de control de las Comunidades

        Autónomas.
    e) El derecho de indeminización

4.7. La cancelación de los datos
 

5. VIGILANCIA POR VIDEOCÁMARA EN EL CONTEXTO LABORAL
 

6. POLÍTICA DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

6.1. Política de vigilancia y control del uso de las nuevas tecnologías: pasos a

      seguir.

6.2. Política de protección de datos y uso de las nuevas tecnologías: pasos a

      seguir.
 

FORMULARIOS. MODELOS PRÁCTICOS DE TRABAJO

1. Declaración ante la AEPD de los tratamientos derivados de la vigilancia empre-

    sarial de las comunicaciones electrónicas.
    1.1.- Modelo declaración sistema NOTA Privado
    1.2.- Modelo declaración sistema NOTA Público
    1.3.- Modelo disposición o acuerdo de creación de fichero de titularidad pública

2. Comunicaciones informativas
    2.1.- Entrega y aceptación de recursos laborales
    2.2.- Entrega y aceptación de las normativas de uso de los recursos
    2.3.- Entrega y aceptación de la comunicación informativa sobre el tratamiento

            de los datos derivados de la vigilancia y control de las comunicaciones

            electrónicas.
        2.3.1.- Comunicación dirigida al trabajador
        2.3.2.- Comunicación de la existencia de video vigilancia para el trabajador.

        2.3.3.- Comunicación dirigida a otros terceros emisores y receptores de

                   mensajes electrónicos.
    2.4.- Compromiso de confidencialidad de los empleados
    2.5.- Devolución de activos por el trabajador a la extinción de la relación

            laboral.
    2.6.- Extinción de la relación laboral
    2.7.- Modelo homologado zona videovigilada

3. Normativas de acceso y uso de activos para los empleados
    3.1.- Normativa de acceso a instalaciones, control horario y control presencia
    3.2.- Normativa de acceso y uso de la red
    3.3.- Normativa de acceso y uso de aplicaciones y programas de ordenador
    3.4.- Normativa de acceso y uso de información y datos personales
    3.5.- Normativa de acceso y uso del correo electrónico
    3.6.- Normativa de acceso y uso de Internet
    3.7.- Normativa de acceso y uso de soportes de tratamiento de información y

            datos personales.

4. Modelos y advertencias legales vinculadas a los recursos e instrumentos de or-

    ganización y gestión del trabajo.
    4.1.- Mensaje de arranque del sistema
    4.2.- Advertencia de confidencialidad para los mensajes de correo electrónico
    4.3.- Entrega de contraseñas

5. Presentación al Comité y delegados de personal de las políticas
    5.1.- Comunicación para presentación de las políticas de seguridad corporati-

            vas de LA EMPRESA al comité de empresa y delegados de personal.

6. Ejercicio y contestación de los derechos de los empleados
    6.1.- Modelo de subsanación de los requisitos para el ejercicio de los derechos

            de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
    6.2.- Modelo de contestación al derecho de acceso cuando el responsable del

            fichero o tratamiento no disponga de datos personales relativos al afec-

            tado o interesado.
    6.3.- Modelo de contestación al derecho de acceso estimando el responsable

            del fichero o tratamiento la solicitud del acceso.

    6.4.- Modelo de contestación al derecho de acceso estimando el responsable

            del fichero o tratamiento la solicitud del acceso y acompañando la

            información.
    6.5.- Modelo de contestación al derecho de acceso estimando el responsable

            del fichero o tratamiento la solicitud del acceso con especificación de

            ficheros.
    6.6.- Modelo de contestación al derecho de acceso desestimando el responsa-

            ble del fichero o tratamiento la solicitud del acceso por haberse ejercita-

            do en un plazo inferior a doce meses y no acreditarse un interés

            legítimo.
    6.7.- Modelo de contestación al derecho de acceso desestimando el responsa-

            ble del fichero o tratamiento la solicitud del acceso en base a una ley o

            norma de derecho comunitario.
    6.8.- Modelo de contestación al derecho de cancelación cuando el responsable

            del fichero o tratamiento no disponga de datos personales relativos al

            afectado o interesado.
    6.9.- Modelo de contestación al derecho de cancelación indicando los datos

            cancelados.
    6.10.- Modelo de contestación al derecho de cancelación por revocación del

             consentimiento.
    6.11.- Modelo de comunicación de cancelación de datos al cesionario
    6.12.- Modelo de contestación al derecho de cancelación desestimando el res-

              ponsable del fichero o tratamiento la solicitud de cancelación por existir

              una relación contractual.
    6.13.- Modelo de contestación al derecho de cancelación desestimando el res-

              ponsable del fichero o tratamiento la solicitud de cancelación en base

              a una ley o norma de derecho comunitario.
    6.14.- Modelo de contestación al derecho de cancelación desestimando el res-

              ponsable del fichero o tratamiento la solicitud de cancelación por existir

              una obligación legal de conservación.
    6.15.- Modelo de contestación al derecho de rectificación cuando el responsa-

              ble del fichero o tratamiento no disponga de datos personales relativos

              al afectado o interesado.
    6.16.- Modelo de contestación al derecho de rectificación indicando los datos

              rectificados.
    6.17.- Modelo de comunicación de rectificación de datos al cesionario
    6.18.- Modelo de contestación al derecho de oposición cuando el responsable

              del fichero o tratamiento no disponga de datos personales relativos al

              afectado o interesado.
    6.19.- Modelo de contestación al derecho de oposición
    6.20.- Modelo de contestación al derecho de oposición desestimando el res-

              ponsable del fichero o tratamiento la solicitud de oposición.

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