VULNERABILIDAD Y PROCESO PENAL DE MENORES POR DELITOS SEXUALES. Doctrina y jurisprudencia.

Autor:
RODRÍGUEZ TIRADO, ANA MARÍA
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
185
Edición:
1
Fecha de publicación:
30/12/2021
ISBN:
9788413910765
24,00
Entrega en 24/48h

    En esta obra, se analiza en tres capítulos la figura del menor vulnerable desde una doble perspectiva, como víctima y como victimario, en el proceso penal de menores. De los datos estadísticos disponible, la persona menor de edad que es víctima de delitos sexuales representa se sitúa en torno al 46% sobre el total de delitos sexuales registrados con un perfil de mujer mientras que el agresor menor de dieciocho años, perfil hombre, ha aumentado en los últimos años en la comisión de hechos delictivos. En ambos casos, se trata de vulnerables per se o endógenos por razón de la edad. En el caso de la persona menor de edad víctima, se ha reforzado su protección procesal con la adopción de medidas que redunden en evitar su revictimización al entrar en contacto con el sistema de justicia penal. En el lado del menor agresor, se atiende, precisamente, a esa menor edad en su formación cognitiva y volitiva con el diseño de un proceso penal especial basado en el interés superior del menor y, a partir de este principio, de las manifestaciones del principio de oportunidad reglada en el proceso penal de menores como, por ejemplo, las actividades de justicia restaurativa reguladas en el art. 19 LORPM.

    En el capítulo primero, se analiza la vulnerabilidad en delitos sexuales y las dificultades que puede generar su determinación e identificación desde la perspectiva procesal. En el caso de la víctima vulnerable, este trabajo se centra en el menor de edad (aun cuando también lo sean otros colectivos como las personas con discapacidad en las que, a la vez, puede concurrir la doble circunstancia de menor y persona con discapacidad) en atención al reflejo de la estadística judicial.

    En el capítulo segundo, se aborda la configuración del proceso penal de menores con concreción en los delitos sexuales cometidos por menores de edad a partir del interés superior del menor. Se determinará quién sea menor a efectos de dicho proceso en aplicación de la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Y en el tercer capítulo, se apuntan algunas pinceladas sobre la protección de la víctima menor vulnerable de delitos sexuales a partir de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; el Estatuto de la Víctima del Delito, la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. A partir de la nueva Ley Orgánica de 2021, se dedica especial atención al fortalecimiento del derecho de denunciar de la víctima, a la preconstitución de la declaración del menor en la instrucción del proceso y a la acusación particular junto con el derecho de defensa de la víctima menor.


Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?